El polo norte magnético, el punto que guía nuestras brújulas y sistemas de GPS, nunca ha sido estático.
Pero ahora, el norte se ha movido tan rápido que los científicos se han visto obligados a actualizar su modelo del campo magnético del planeta un año antes de lo esperado.
"Debido a variaciones no planificadas en la región ártica, los científicos han lanzado un nuevo modelo para representar con mayor precisión el cambio del campo magnético", dijo el Centro Nacional de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en un comunicado de prensa .
El cambio es crucial para identificar la ubicación precisa del polo, asegurando que los sistemas de navegación (incluidas las aplicaciones basadas en mapas de teléfonos móviles), las organizaciones gubernamentales, los aviones y otros puedan continuar trabajando con precisión.
Desde 1831, el polo magnético del norte se ha desplazado de las regiones árticas de Canadá hacia Rusia de una manera relativamente suave.
El Modelo Magnético Mundial, financiado por los militares de EE. UU. Y el Reino Unido, tiene la tarea de rastrear las posiciones de los tres polos magnéticos de la Tierra. Normalmente, el modelo solo requiere una actualización cada cinco años.
Sin embargo, en los últimos años, la deriva del polo ha acelerado su ritmo, moviéndose en dirección a Rusia a una velocidad sin precedentes, abandonando los sistemas GPS y poniendo en riesgo a los pilotos y navegantes marítimos, o forzándolos a confiar en la navegación basada en la brújula de la vieja escuela.
“Sabemos por los registros de los barcos antiguos que en los últimos 400 años, el polo magnético norte se ha mantenido en el norte de Canadá. Hasta la década de 1900, se movió quizás decenas de kilómetros, de ida y vuelta.Pero en los últimos 50 años comenzó a moverse hacia el norte, y en los últimos 30 años comenzó a acelerarse ... Pasó de moverse de unos cinco a 10 km (seis millas) al año a 50 o 60 km al año en la actualidad. Ahora se está moviendo rápidamente hacia Siberia ".
La deriva es el resultado de procesos profundos en el centro del planeta, donde el núcleo externo líquido compuesto de hierro y níquel gira y fluye como el agua, y sirve de conductor para el campo magnético de la Tierra.
Se cree que el reciente cambio en el flujo del fluido es similar a la formación de una corriente de chorro en la atmósfera, lo que lleva a cambios en el campo magnético del planeta.
"El polo magnético norte se ha visto atrapado en este chorro y lo está empujando rápidamente hacia Siberia", agregó Beggan.
Esto ha provocado que el Modelo Magnético Mundial pierda precisión a un ritmo cada vez mayor, según los científicos.
"El error aumenta todo el tiempo" , dijo a Nature Arnaud Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado Boulder y NOAA .
Sin embargo, estos cambios son parte integral del comportamiento natural de la Tierra y no han sido causados por la actividad humana. Las muestras de rocas revelan que el campo magnético de la Tierra ha estado en perpetuo movimiento durante millones de años.
Los animales migratorios como aves, mariposas y ballenas utilizan el campo magnético para las direcciones.
En todo caso, el último cambio en el polo norte magnético de la tierra es una oportunidad de aprendizaje para nosotros, los humanos, que solo descubrimos el polo en 1831.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta