Estamos en manos extranjeras: El oro de España lo guardan estos tres países extranjeros
El Banco de España es el encargado de custodiar una parte de las reservas de oro del país, pero también se encuentra en el extranjero (Estados Unidos, en Inglaterra y en Suiza)
¿Cuánto oro tiene España?
Según un informe institucional del Banco de España publicado en el año 2022, la propia institución admite contar con una reserva de 9,054 millones de onzas troy de oro, lo que suma un total de 283 toneladas de oro fino, mientras que su precio de mercado ha mostrado una tendencia creciente. Su valor de mercado a finales de 2022 era de 15.446 millones de euros.
¿Es mucho o poco? España tiene muy poco oro…
Se trata de una reserva muy modesta si la comparamos con la de otros países europeos como Alemania (3.359 toneladas), Italia (2.451 toneladas), o Francia (2.436 toneladas), entre otros.
Las reservas de oro del Banco de España representan el 17,2% de sus activos y suponen el 1% del PIB de España, una cantidad bastante insuficiente ara acometer una crisis de gran envergadura.
… que además ha sufrido saqueos y ventas casi «ocultas» en los últimos años
Además, España fue saqueada y robada durante la Guerra Civil por el Frente Popular que se llevó y entregó a Rusia 704 toneladas de oro (casi 3 veces más de lo que hay ahora). Y por otra parte, en el año 2007, el socialista Zapatero se deshizo de 194 toneladas del metal precioso amarillo de forma poco transparente dejando las reservas bajo mínimos. «Casualmente», son los socialistas, los que esquilman las arcas españolas
¿Dónde se guarda el oro de España?
España guarda parte de sus reservas de oro en la sede, situada en la calle Alcalá, -en una cámara acorazada a 35 metros de profundidad, que se encuentra justo debajo del Patio de Operaciones del Banco-, pero también, y esto es importante, se custodia en Estados Unidos, en Inglaterra y en Suiza, según recoge la web CIODE.
¿Por qué es importante tener reservas de oro en España?
No debemos perder de vista que el oro es una buena inversión en momentos de crisis o incertidumbre económica, y que es uno de los activos refugio en este sentido. En general, es un metal precioso que siempre se ha valorado. Los bancos centrales pueden imprimir todo el dinero que quieran, pero el oro es finito.
Se trata de un activo que forma parte de las reservas internacionales de los bancos centrales, y las mantienen para ganarse la confianza de los mercados en lo que se refiere a ser capaces de responder en caso de encontrarse en situación de volatilidad económica.
El que España disponga de muy poco oro nos hace ser un país muy débil en caso de crisis. Y si además, se custodia en terceros países nos hace perder soberanía. Triste, muy triste.
Fuente: Ciode
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta