Translate

1 de diciembre de 2015

La Audiencia Nacional envía a juicio a Correa y un cargo de Aena por 'Gürtel'

El magistrado transforma las actuaciones en procedimiento abreviado
Propone que también se sienten en el banquillo el ex 'número dos' de de Comunicación de Aena, Javier Gavari, y el contable de las empresas de la red, José Luis Izquierdo. 
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar al presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su contable, José Luis Izquierdo, al ex jefe de prensa de la empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena)Ángel López de la Mota, y a su mano derecha, José María Gavari, por la adjudicación amañada de contratos por un importe total de 2.359.548 euros.
En el auto que transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento, el magistrado propone que los cuatro se sienten en el banquillo de los acusados por los delitos continuados de prevaricación, cohecho y fraude a las administraciones públicas. A Correa e Izquierdo les imputa también el de falsedad en documento mercantil.
Según el magistrado, tanto Ángel López de la Mota como Javier Gavari "convinieron con Correa, aprovechando las competencias que en materia de contratación y ordenación de pagos" tenía el primero por su cargo, "que se produjera la adjudicación irregular" a sus sociedades de distintos contratos de AENA "para realizar eventos o participar en ferias, a cambio de "distintas dádivas" entre los años 2000 y 2002.
El auto cifra en 67.215 euros las dádivas, en forma de viajes a Eurodisney, Menorca o Navarra, obras en su casa y dinero en efectivo que recibió López de la Mota. Gavari recibió 75.690 euros en viajes a Eurodisney, Menorca yTenerife, así como en efectivo.
"El pago de esos servicios turísticos, obras de reformas en domicilios particulares y entregas de dinero en efectivo, cesaron en su entrega a partir de finales de 2002, cuando cesa la contratación de las empresas del grupo Correa por parte de AENA", destaca el juez, que recuerda cómo el considerado número dos del entramado, Pablo Crespo, envió varias cartas a López de la Mota para expresarle su malestar por esa situación.
La resolución insiste en que fue durante el tiempo en que López de la Mota fue director de comunicación del ente público AENA (septiembre de 2000 a mayo de 2004) cuando las empresas de Correa, Special Events, Travel GroupPasadena Viajes y TCM, resultaron adjudicatarias de 22 contratos públicos: cinco por 1.375.235 euros correspondieron a FCS Pasadena Viajes y Special Events, mientras que los otros 17 suponen un total de 984.313 euros.
En este sentido, el magistrado desgrana la participación de AENA en Fitur 2001 y 2002, así como en distintas ferias, como la Barcelona Meeting Point o la World Travel Market, en Londres, así como Expo Ocio o simposios en varias ciudades de España.
De la Mata explica que la normas de contratación de AENA establecen que el procedimiento de contratación general será el concurso, aunque podrá utilizarse el procedimiento negociado sin publicidad con concurrencia "por razones de extremada urgencia" que sean "imprevisibles" para el ente público. Pero AENA participaba en Fitur desde 1996 y la presencia en el resto de ferias entraba dentro de la planificación de la Dirección de Comunicación.
Por ello, no "resulta suficientemente justificada" las razones de extremada urgencia esgrimidas para realizar las contrataciones sospechosas detectadas, salvo que se deban a "un retraso o falta de planificación de las actividades asignadas".
En el caso de las ferias, las normas de AENA permitían la posibilidad de que las contrataciones de consultoría, asistencia o servicios por razón de su cuantía se pudieran tramitar como una contratación específica, pero el juez destaca que existía una continuidad en la celebración de algunas que hubiera permitido agruparlas para lograr una mayor uniformidad en el diseño del stand y una mejora económica al reutilizar los elementos.
demás, AENA no podía subcontratar servicios con las compañías de Correa, sin adjudicar ella directamente o autorizarlo expresamente. Sin embargo, en la memoria de Pasadena Viajes figura una partida global para un catering del ente por 9.075 euros. "Si se tiene en cuenta el importe facturado el número de personas no previstas (al evento) representaría un incremento del 63,7%", señala el magistrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...