Translate

9 de octubre de 2016

El pueblo debe tomar las riendas de la economía

El pueblo debe tomar las riendas de la economía
No hay alternativa de país sin alternativa económica. La crisis política se manifiesta en el debate entre constitucionalizar el neoliberalismo, coquetear con imposibles recetas socialdemócratas y organizar la alternativa socialista. Es necesario politizar la economía, la economía no es una ciencia imparcial, es la más política, no es técnica; si no se politiza la economía se absorbe la del sistema. Acabamos por luchar por un 1% más en X partida presupuestaria simplemente, que es importante pero no es más que luchar en los márgenes del sistema.
No basta con enunciar que queremos un modelo de país alternativo al capitalismo. Es necesario ir pensando en cómo sería económicamente. Debemos debatir colectivamente un plan con objetivos de desarrollo político y social. La reindustrialización del país para asentar las bases objetivas que permitan el bienestar colectivo. Hay que hablar de los sectores estratégicos de la economía, desarrollo tecnológico, la industria pesada, de bienes de equipo, industria intermedia que permite la de bienes ligeros. Que proponemos en términos no capitalistas para el sector agropecuario, comunicaciones, la banca, los seguros, transporte, etc. Una alternativa de país en base a las necesidades de la mayoría no de unos pocos o dependiente únicamente de las exportaciones.
Debemos oponernos a la inestabilidad del mercado, las crisis, la anarquía de la producción que conduce a economías deformadas como la nuestra y al paro estructural, con alternativas que son reales y viables. La planificación de la economía es más necesaria que nunca para una organización democrática y científica de la economía. Utilizando las herramientas de participación democrática y los desarrollos científico-técnicos en base a las necesidades y no de la demanda solvente.
La planificación en perspectiva, por año, por décadas, es decir, superando la planificación cortoplacista y estableciendo proyectos de desarrollo, permitirían aprovechar las capacidades del país, ponerlo a trabajar en el futuro de las próximas generaciones y no únicamente pensando en el siguiente ciclo electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...