La firma del socialista ha reducido su negocio un 70% desde 2014
Los expresidentes Felipe González y José María Aznar. Foto: Efe.
Javier Romera
7:25 - 30/08/2018
Dos expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar, se atascan en la gestión empresarial. Ambos sufren números rojos y una caída en el valor de sus activos. El antiguo líder socialista acumula pérdidas en los últimos cuatro años de casi 200.000 euros con su firma Ialcón Consultoría, mientras que el popular entró en terreno negativo el pasado ejercicio al perder 165.966 euros con la empresa familiar Famaztella.
La situación más complicada es la de Felipe González. Desde 2014 hasta el cierre del último ejercicio el 31 de diciembre de 2017 sus activos se han reducido un 28,6%, desde 3,4 a 2,8 millones de euros.
Del mismo modo, durante ese tiempo el importe de la cifra de negocios de Ialcón Consultoría ha bajado de 1,8 millones de euros a únicamente 541.707 euros. Es un 70% menos después de que en el último año perdiera ya casi una cuarta parte de sus ingresos.
El objeto social de Ialcón es "la compraventa de fincas rústicas y urbanas, la urbanización de toda clase de terrenos, la construcción y rehabilitación de edificaciones y la promoción, venta y explotación en régimen de arrendamiento de todo tipo de inmuebles", aunque el expresidente socialista podría estar facturando a través de ella sus labores como consultor.
Aunque González es el accionista mayoritario, en la firma figuran también sus hijos María, David y Pablo. En 2002, de hecho, Felipe González cesó como administrador único y dejó el cargo en manos de su hija María.
En 2011 el político socialista lanzó igualmente un fondo de capital riesgo, Tagua Capital. Inicialmente, su objetivo era captar 120 millones de euros en proyectos que actuaran como vínculo entre España y Sudamérica, algo que, sin embargo, no llegó a cuajar.
Según las últimas cuentas disponibles, al cierre del ejercicio de 2016 Tagua Capital tenía unos activos de únicamente 72.561 euros y su patrimonio apenas superan 15.630 euros. Sin ingreso alguno declarado en los últimos años, al igual que ocurre con Ialcón, Tagua arrastra también además números rojos en los últimos años.
Al contrario que Felipe González, Aznar sí que figura en cambio como administrador único de su empresa, Famaztella, tras el cese de su mujer, la exalcadesa de Madrid Ana Botella, en 2005. La sociedad tendría unos activos valorados al cierre del último ejercicio en 2,7 millones de euros, lo que supone un 6,6% menos que en 2016.
Famaztella, que no declara ingresos en las cuentas remitidas al Registro Mercantil, entró el año pasado por primera vez en pérdidas. Su resultado negativo ascendió a 165.966 euros, frente a unas ganancias el año anterior de 73.621 euros. En conjunto, entre 2013 y 2016 Aznar ganó con su sociedad un total de 671.037 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta