google.com, pub-5827770858464401, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Misteri1963 : 01/15/18

Translate

lunes, 15 de enero de 2018

Llamada de despertador: St. Germain via Nancy Tate para el 15 de enero de 2018

Llamada de despertador: St. Germain, 15 de enero de 2018 Hoy vengo a darle a este un mensaje para compartir con todos ustedes. Estoy aquí, St Germain, para decirte que la prosperidad que buscas ya está en tus manos. Estás en la agonía de poder recibirlo de una manera apropiada y lista para la acción. Lo único que ve como perdido es que no lo tiene en sus manos o cuenta bancaria. Le digo ahora que está esperando la autorización que está en el umbral, y tan pronto como esté en su lugar por completo, podrá reconocer lo que es poder ver y utilizar los fondos que ha estado esperando para sus vidas y toda la humanidad alrededor de este mundo.


Estoy aquí este día para ayudarte a ver lo que quiero decir con respecto al hecho de que ya está en tu poder. Date cuenta de que en tu posesión significa que tienes un control sobre ella en una energía que está dentro de ti. A medida que continúe sabiendo que lo tiene, y hágalo en la tranquilidad de saber que saldrá adelante cuando esté en la libertad de poder usarlo de maneras que no solo le sirven a usted, sino también a otros, entonces Podrá sentirlo, verlo y distribuirlo de una manera que cumpla con la forma en que usted los beneficiará a todos.

Mientras les digo esto y siento la respuesta que tienen a lo que están escuchando dentro de ustedes mismos, reconozco que entienden lo que estoy diciendo. Le recuerdo que sabe cuántas veces se ha retrasado la facilidad de su lanzamiento a las personas debido a los que han intentado recuperarlo para su uso exclusivo. Eso no va a suceder, ya que han expresado con suficiente fuerza que lo que han estado haciendo con los fondos y todos los tesoros de la tierra ha llegado a su fin. Es hora de que todo llegue al punto en que no haya injusticia en la tierra. Es en muchos de sus corazones que el sufrimiento y las dificultades han superado todo el placer en la tierra, y ahora fluye libremente hacia todas sus manos, sabiendo que tienen el poder de recibirlo. Se trata de que todos ustedes se den cuenta de que ha habido tantas formas en que los fondos han sido manipulados y arrojados sobre los muros de la justicia. Así que ahora es el momento de traer todo de vuelta a la realidad que significa que la libertad de Paz, Amor y Alegría está aquí con todos ustedes. Tienes el poder desde dentro para avanzar y completar el cielo en la tierra que has estado esperando.

Ha sido un viaje así, y cuando veamos cómo está llegando a una finalización hermosa, todos ustedes podrán avanzar en la nueva vida que crean en el planeta y más allá. Todos se darán cuenta de que este viaje ha sido uno que los ha llevado a todos a la verdad de lo que son capaces de hacer. Estás en la agonía de poder ver lo que aquellos que han hecho lo que han hecho están en el proceso de devolvérselos a todos. Están viendo que fue parte de lo que todos ustedes vinieron a experimentar. Están viendo cuán miserablemente reaccionaron ustedes ante el desconocimiento que tenían de lo que se estaba haciendo, y ahora han aprendido que no estaban actuando su verdadero poder. Estaban tomando sus pasos de una manera que respondía a lo que estaba fuera de ellos, y ahora ven que siempre estuvo fuera de ellos.

Ahora está llegando a la corriente de apertura y libertad de poder caminar, bailar juntos y cantar las canciones de máxima libertad de paz. Amor y alegría en todo lo que se hace en la tierra y más allá.Están viendo que ahora que han sido sacados de la existencia de creer del Amor, que nunca estuvieron en el mundo real del Amor en la expresión que les habría dado una forma diferente de vivir sus vidas aquí en la tierra. Sí, todos verán cómo es poder tener la libertad de crear sus mundos de la manera que dice que son todos familiares, enamorados de todo lo que representan. Pronto estará en las pautas de su interior sabiendo lo que va a hacer con los fondos y la libertad de fluir en el uso de ellos, con toda la vida en armonía en cada paso.

Ahora dejo este en la Paz, la Alegría y el Amor que todos ustedes están en proceso de expresar, ya que la libertad de los tiempos venideros está en su momento presente. Véanlo como ese momento que será ahora, y despertarán todo el Amor dentro de cada esencia viviente sobre y dentro de esta tierra. Estoy celebrando lo que veo venir en el próximo momento, y el próximo, etc. para siempre. El amor es todo lo que existe, en la expresión y la vivencia de él de muchas maneras. Tú eres el Amor, y yo estoy contigo en cada paso que das en Amor, Paz y Gozo de la libertad que estás expresando. Gracias querida St. Germaine, Much Love, Nancy Tate Fuente: Árbol de la Luz Dorada


Privatizing public services dismantles the fabric of the State ... apart from worsening and making the service more expensive and the worker becomes precarious


Privatizing public services dismantles the fabric of the State


Dispose of the populations of their common goods that guarantee their subsistence and a certain independence is an inveterate liberal tradition
The weekend of the festivity of Kings, coinciding with the return of the Christmas holidays, we have been surprised by a strong snowfall, which has left thousands of citizens stranded on the AP-6.
This highway is being managed under the concession regime by a private company, Iberpistas, a subsidiary of Abertis. In short, there has been a privatization or outsourcing of a basic service. 
It seems clear that the responsibility for security is the exclusive competence of such company. And as we have just noted, thousands of citizens have been left stranded and abandoned for many hours. 
Here, the dominant discourse of the best efficiency, competition and saving of the private sector with respect to the public sector has come down a few decades ago. 
Key discourse within neoliberalism. 
Such advantages of the private sector have not been demonstrated empirically, it is a matter of belief, it is like a dogma of faith. It is repeated again and again and no one can question it.
To this process of privatization-sale of companies of the public sector- or outsourcing of basic public services, the British geographer David Harvey has called it "accumulation by dispossession". 
Accumulation by dispossession is not something new. It is part of the original DNA of capitalism. This is how the famous "original accumulation" was made, to which Karl Marx devotes a large part of the pages of his work. 
To dispossess the populations of their common goods that guaranteed their subsistence and a certain independence is an inveterate liberal tradition. 
The example of  enclosures in England is an example. 
The novelty is that the energies of the mercantilists were also engaged, in the neoliberal drift of recent decades, to privatize and convert into surplus value deposits many of the services that had been part of the Keynesian Welfare State, which had founded social peace in the very center of the global system.
What happened explains it very well Fernando Álvarez Uría  Privatization is a robbery. 
In order to legitimize this plundering, either by selling public companies -from this circumstance we have a bitter experience the Spaniards and to which I will refer more explicitly- or outsourcing public services, it was and is necessary to disqualify public institutions, the public function , taxation on large fortunes, public services, denounce their inertias, bureaucracies and rigidities, at the same time proliferated laudatory chants to private initiative, the spirit of enterprise and  business culture.  And this discourse has been unconsciously assumed by Spanish society. 
It was thus that in this economy without society the public land and subsoil passed into the hands of private speculators, that is how public or semi-public companies were handed over by the governments in turn to the old friends of the school, that is how the discretionary contracts and large doses of corruption in outsourcing processes came to acquire a kind of letter of nature in our political systems, while old and forgotten forms of savage capitalism broke into the social scene.
In Spain, the first stage of privatization-sale of public companies-began in the mid-1980s until 1996 with socialist governments. The main factor that drove them was not based on ideological or political motivations, but on strategic, budgetary and technological constraints. 
Starting in 1996 with the Aznar government, privatizations were part of the electoral program, planning as a complete government program, the most profitable companies were sold and the political objectives were as important or more than the economic ones. 
Thus the crown jewels of our public companies were sold as Seat, Repsol, Endesa, Telefónica, Gas Natural ... 
The holding company of the public bank Argentaria, privatized between 1993 and 1998, merged in 1999 with the BBV. 
What good would a public bank now have to finance our debt! 
The citizenship remained impassive before the loss of all this collective patrimony. Today we have few attractive public companies for private capital. However, they are pending of this process The Lotteries and Bets of the State, the Paradores .... 
More, according to  Mariano Fernández Enguita , as capitalism is extraordinarily voracious, the current assault is directed, as we are already seeing, towards the public services of the Welfare State, among others in education, health, and dependency, with an ever increasing demand growing as society has become accustomed and could not renounce them, so much so that they have been considered as rights. 
There are abundant capitals with captive and very promising markets. But still more. In addition to avid capitals, privatization or outsourcing policies also have eager willing consumers and willing contributors. 
As the universalization of these services generates complaints as not all the demands can be met, such as waiting lists in the health sector or that Spaniards do not want their children to share a desk with immigrants, this causes a growing disposition toward private supply. 
On the other hand, when a benefit that was previously a privilege is generalized, the previous privileged classes seek to differentiate themselves again by accessing higher levels (more education or more health) or different types (better or another education or health). 
Differentiation is not only sought by those who want to preserve their privileges, but also those who try to access them for the first time. Private education and health can become a symbol of this differentiation. 
For all these reasons, an immense market opens up for capital in the field of public services. The Community of Madrid could be a paradigm for this.
But in this process of privatization of collective property, an extraordinarily serious circumstance goes unnoticed. In this respect, Ugo Mattei's reflection  in his article  Limit to Privatizationsseems very timely  How to stop the looting of the common goods , appeared in  Le Monde Diplomatique , in which it raises the need to protect collective property, and even more so now that governments get rid of public services and privatize the collective heritage to balance budgets; since all privatization decided by the public authority -represented by the government of the day- deprives each citizen of their share of the common good, just as in the case of an expropriation of a private good. 
But with one substantial difference: the liberal constitutional tradition protects the private owner of the State, with the compensation for expropriation, while no legal provision, and even less constitutional, offers any protection when the neoliberal State transfers the assets of the community to the private sector. . 
Due to the current evolution of the relationship of forces between states and large transnational corporations, this asymmetry represents a legal and political anachronism.
Return to the fact that this article propitiated, what happened in the AP-6. 
It is obvious from the foregoing that when a private company assumes, under a concession, a public service, water supply, garbage collection, garden cleaning, public transportation, health, education or dependency, the fundamental objective within the stricter logic of its internal functioning in a capitalist system, is to achieve economic benefits, the desire for profit, for which reduce costs: either reducing benefits or the cost of the labor factor. 
And we just noted with overwhelming force in the snow of the AP-6. The hundreds of affected people have criticized the shortage of snow plows and the lack of personnel and information on the part of the company. 
But it is an extendable fact to many of the toll road concessionaires, since between 2011-2015 they have carried out severe and harsh policies of personnel cuts. 
According to  El Confidencial , the highway concessionaires went from 5,100 employees to 3,200. 
Of course, tolls increased from 10.6 to 12.4 cents per kilometer in the case of state highways and from 15.6 to 17 cents in the case of regional concessions. 
While in 2011 Iberpistas had 96 workers for maintenance and 107 for toll booths, in 2015 these figures fell to 79 and 73, respectively. 
The AP-6 is the payment method  where tariffs have increased the most  in the 2011-2015 period, with an increase of 23% (the average increase was 17%).
The conclusion is clear. Here there is cheating. And if there is cheating, there are cheaters. Especially those responsible for the government. 
As for the privatizations of the public sector, it was a real gift to certain elites and school friends, as well as a source of shameful corruption. 
Regarding the concessions of the toll roads, the specifications are written with very clear objectives: if they are profitable, the companies do great business and if they are not, their rescue comes from the State. What shamelessness! 
How much will the rescue of the bankruptcy of the radial highways of Madrid cost us? Will we know someday? According to the management of the large construction companies about 5,000 million. 
The invoice that the bankrupt toll roads leave to the State has a striking departure: the one of the expropriations, that ascended, at the end of the 90, during the Government of Aznar, when they were considered, altogether, to 387 millions. 
In the end they shot up to 2.217 million. A deviation of 1,830 million, almost six times more. 
The prices for these expropriations grew exponentially by the judgments of the courts, as a result of the 1998 Land Law of Aznar, when assessing that the land should not be considered rustic since there were expectations of urbanization. 
Within the strictest neoliberal ideology, it was the search for new surplus value in space within its different concretions, that is, the urban land, the construction of infrastructures, transport and related equipment, etc. Among the beneficiaries there were known families (Franco, Serrano Suñer or Abelló).
In a notice to navigators,  Tony Judt  in his book  Something Goes Wrong  tells us that  Edmund Burke  in his  Reflections on the French Revolution has  already warned us 
"Every society that destroys the fabric of its State soon disintegrates into the dust and ashes of individuality. 
By eviscerating public services and reducing them to a network of subcontracted providers, we have begun to dismantle the fabric of the State. As for the dust and ashes of individuality, what it most resembles is the war of all against all of which Hobbes spoke. "

Privatitzant els serveis públics es desmantella el teixit de l'Estat ... a part que es empitjora i encareix el servei i es precaritza al treballador


Privatitzant els serveis públics es desmantella el teixit de l'Estat


Desposseir les poblacions dels seus béns comuns que garanteixen la seva subsistència i una certa independència és una inveterada tradició liberal
El cap de setmana de la festivitat de Reis, coincidint amb el retorn de les vacances nadalenques, ens hem vist sorpresos per una fortíssima nevada, que ha deixat tirats a l'AP-6 a milers de ciutadans.
Tal autopista està sent administrada en règim de concessió per una empresa privada, Iberpistas, una filial d'Abertis. En definitiva s'ha produït una privatització o externalització d'un servei bàsic. 
Sembla clar que la responsabilitat de la seguretat és competència exclusiva de tal empresa. I tal com acabem de comprovar milers de ciutadans han quedat tirats i abandonats a la seva sort durant moltes hores. 
Aquí es ve a baix estrepitosament el discurs dominant des de fa unes dècades de la millor eficàcia, competència i estalvi del sector privat pel que fa al sector públic. 
Discurs clau dins del neoliberalisme. 
Tals avantatges del sector privat no han estat demostrades empíricament, és una qüestió de creença, és com un dogma de fe. Es repeteix una i altra vegada i ningú pot qüestionar-la.
A aquest procés de privatització-venda d'empreses del sector públic- o externalització de serveis bàsics de caràcter públic, el geògraf britànic David Harvey ho ha anomenat la "acumulació per despossessió". 
L'acumulació per despossessió no és una cosa nova. Forma part de l'ADN originari del capitalisme. Així és com es va fer la famosa "acumulació originària" a la qual Karl Marx dedica gran part de les pàgines de la seva obra. 
Desposseir les poblacions dels seus béns comuns que garantien la seva subsistència i una certa independència és una inveterada tradició liberal. 
L'exemple dels  enclosures  a Anglaterra és un exemple. 
La novetat és que les energies dels mercantilitzadors es van dedicar a més, en la deriva neoliberal de les últimes dècades, a privatitzar i convertir en jaciments de plusvàlua molts dels serveis que havien format part de l'Estat de Benestar keynesià, que havia fonamentat la pau social al Centre mateix del sistema global.
El que ha passat ho explica molt bé Fernando Álvarez Uría  La privatització és un robatori. 
Per legitimar aquest espoli, bé posant en venda empreses públiques-de tal circumstància tenim una amarga experiència dels espanyols ia la qual em referiré més endavant d'una manera explícitament o externalitzant serveis públics, va ser i cal desqualificar les institucions públiques, la funció pública , la fiscalitat sobre les grans fortunes, els serveis públics, denunciar les seves inèrcies, burocràcies i rigideses, alhora que van proliferar els càntics laudatoris a la iniciativa privada, a l'esperit d'empresa ia  la cultura empresarial.  I aquest discurs ha estat assumit inconscientment per la societat espanyola. 
Va ser així com en aquesta economia sense societat el sòl i el subsòl públics van passar a mans d'especuladors privats, va ser així com empreses públiques o semipúbliques van ser lliurades pels governs de torn als vells amics de l'escola, va ser així com els contractes discrecionals i amb grans dosis de corrupció en els processos d'externalització van passar a adquirir una mena de carta de naturalesa en els nostres sistemes polítics, alhora que velles formes ja oblidades de capitalisme salvatge irrompien a l'escena social.
A Espanya, la primera etapa de les privatitzacions-venda d'empreses públiques- es va iniciar a mitjans dels anys 80 fins 1996 amb governs socialistes. El principal factor que les va impulsar no es va basar en motivacions ideològiques o polítiques, sinó en restriccions estratègiques, pressupostàries i tecnològiques. 
A partir de 1996 amb el Govern d'Aznar, les privatitzacions van formar part del programa electoral, planificant com un programa governamental complet, es van vendre les empreses més rendibles i els objectius polítics van ser tan importants o més que els econòmics. 
Així les joies de la corona de les nostres empreses públiques van ser venudes com Seat, Repsol, Endesa, Telefónica, Gas Natural ... 
El grup d'empreses de la banca pública Argentaria, privatitzat entre 1993 i 1998, es va fusionar el 1999 amb el BBV. 
Que bé ens vindria ara una banca pública per finançar el nostre deute! 
La ciutadania va romandre impassible davant la pèrdua de tot aquest patrimoni col·lectiu. Avui ens queda poca empresa pública atractiva per al capital privat. No obstant això, estan pendents d'aquest procés Les Loteries i Apostes de l'Estat, els Paradors .... 
Més, segons  Mariano Fernández Enguita , com el capitalisme és extraordinàriament voraç, l'actual assalt està dirigit, ja ho estem constatant, cap als serveis públics de l'Estat del Benestar, entre d'altres en educació, sanitat, i dependència, amb una demanda cada vegada més creixent ja que la societat s'ha acostumat i no sabria renunciar-hi, tant és així que s'han considerat com a drets. 
Hi ha capitals abundants amb uns mercats captius i molt prometedors. Però encara més. A més de capitals àvids, les polítiques de privatització o externalització compten també amb consumidors desitjosos i contribuents ben disposats. 
Com la universalització d'aquests serveis genera queixes en no poder ser ateses totes les demandes, com les llistes d'espera en el sector sanitari o que els espanyols no volen que els seus fills comparteixin pupitre amb immigrants, això provoca una disposició creixent cap a l'oferta privada. 
D'altra banda, quan una prestació que era abans un privilegi es generalitza, les anteriors classes privilegiades busquen diferenciar-se de nou accedint a nivells superiors (més educació o més sanitat) o tipus diferents (millor o una altra educació o sanitat). 
El diferenciar-se no només ho pretenen els que volen conservar els seus privilegis, sinó també els que intenten accedir-hi per primera vegada. L'educació i la sanitat privades es poden convertir en un símbol d'aquesta diferenciació. 
Per tot això, s'obre un mercat immens al capital en l'àmbit dels serveis públics. D'això podria ser un paradigma la Comunitat de Madrid.
Mas en aquest procés de privatització de la propietat col·lectiva ens passa desapercebuda una circumstància extraordinàriament greu. Sobre això sembla molt oportuna la reflexió de  Ugo Mattei  en el seu article  Límit a les privatitzacions. Com frenar el saqueig dels béns comuns , aparegut en  Le Monde Diplomatique , en el qual planteja la necessitat de protegir la propietat col·lectiva, i més encara ara que els governs es desfan dels serveis públics i privatitzen el patrimoni col·lectiu per equilibrar els pressupostos; ja que tota privatització decidida per l'autoritat pública representada pel govern de torn- priva cada ciutadà de la seva quota de bé comú, exactament com en el cas d'una expropiació d'un bé privat. 
Però amb una diferència substancial: la tradició constitucional liberal protegeix al propietari privat de l'Estat, amb la indemnització per expropiació, mentre que cap disposició jurídica -i menys encara constitucional- ofereix cap protecció quan l'Estat neoliberal trasllada al sector privat els béns de la col·lectivitat . 
A causa de l'evolució actual de la relació de forces entre els estats i les grans empreses transnacionals, aquesta asimetria representa un anacronisme jurídic i polític.
Retorn al fet que propiciava aquest article, com és el que ha passat a l'AP-6. 
És una obvietat pel ja exposat que quan una empresa privada assumeix, sota una concessió, un servei públic, de l'abastament d'aigua, recollida d'escombraries, neteja de jardins, transport públic, sanitat, educació o dependència, l'objectiu fonamental dins de la més estricta lògica del seu funcionament intern en un sistema capitalista, és d'aconseguir uns beneficis econòmics, l'afany de lucre, per a això redueixen costos: bé reduint prestacions o el cost del factor treball. 
I ho acabem de comprovar amb una contundència aclaparadora en la nevada de l'AP-6. Els centenars d'afectats han criticat l'escassetat de màquines llevaneu i la manca de personal i informació per part de l'empresa. 
Però és un fet extensible a moltes de les empreses concessionàries de les autopistes, ja que entre 2011-2015 s'han dut a terme unes severes i dures polítiques de retallades de personal. 
Segons  El Confidencial , les concessionàries d'autopistes van passar de 5.100 empleats a 3.200. 
Per descomptat, van incrementar els peatges de 10,6-12,4 cèntims per quilòmetre en el cas de les autopistes estatals i de 15,6 a 17 cèntims en les de concessió autonòmica. 
Mentre el 2011 Iberpistas comptava amb 96 treballadors per a manteniment i 107 per als llocs de peatge, el 2015 aquestes xifres van baixar fins als 79 i 73, respectivament. 
L'AP-6 és la via de pagament  on més s'han elevat les tarifes  en el període 2011-2015, amb un increment del 23% (la pujada mitjana va ser del 17%).
La conclusió és clara. Aquí hi ha trampa. I si hi ha trampa, hi ha tramposos. Especialment els responsables del govern. 
Pel que fa a les privatitzacions del sector públic, va ser un autèntic regal a determinades elits i amics de col·legi, a més d'una font de corrupció vergonyosa. 
Pel que fa a les concessions de les autopistes, els plecs de condicions es redacten amb uns objectius molt clars: si són rendibles les empreses fan grans negocis i si no ho són, es produeix el seu rescat per part de l'Estat. Quina poca vergonya! 
Quant ens costarà el rescat de la fallida de les autopistes radials de Madrid? Ho sabrem algun dia? Segons la patronal de les grans constructores uns 5.000 milions. 
La factura que les autopistes en fallida deixen a l'Estat té una partida cridanera: la de les expropiacions, que ascendia, a finals dels 90, durant el Govern d'Aznar, quan es van estimar, en conjunt, a 387 milions. 
Al final es van disparar fins 2.217 milions. Una desviació de 1.830 milions, gairebé sis vegades més. 
Els preus per aquestes expropiacions van créixer exponencialment per les sentències dels tribunals, arran de la llei del Sòl de 1998 d'Aznar, en valorar que els terrenys no havien de considerar-se rústics ja que hi havia expectatives d'urbanització. 
Dins de la més estricta ideologia neoliberal, es tractava de la recerca de noves plusvàlues en l'espai dins de les seves diferents concrecions, és a dir, el sòl urbà, la construcció d'infraestructures, transports i equipaments relacionats, etc. Entre els beneficiats hi havia conegudes famílies (Franco, Serrano Suñer o Abelló).
En un avís a navegants,  Tony Judt  al seu llibre  Una cosa va malament  ens assenyala que  Edmund Burke  en les seves  Reflexions sobre la Revolució Francesa  ja ens va advertir 
"Tota societat que destrueix el teixit del seu Estat no triga a desintegrar-se en la pols i les cendres de la individualitat. 
A l'eviscerar els serveis públics i reduir-los a una xarxa de proveïdors subcontractats hem començat a desmantellar el teixit de l'Estat. Quant a la pols i les cendres de la individualitat, al que més s'assembla és a la guerra de tots contra tots de la qual parlava Hobbes. "

Privatizando los servicios públicos se desmantela el tejido del Estado... aparte de que se empeora y encarece el servicio y se precariza al trabajador


Privatizando los servicios públicos se desmantela el tejido del Estado


Desposeer a las poblaciones de sus bienes comunes que garantizan su subsistencia y una cierta independencia es una inveterada tradición liberal
El fin de semana de la festividad de Reyes, coincidiendo con el retorno de las vacaciones navideñas, nos hemos visto sorprendidos por una fortísima nevada, que ha dejado tirados en la AP-6 a millares de ciudadanos.
Tal autopista está siendo administrada bajo el régimen de concesión por una empresa privada, Iberpistas, una filial de Abertis. En definitiva se ha producido una privatización o externalización de un servicio básico. 
Parece claro que la responsabilidad de la seguridad es competencia exclusiva de tal empresa. Y tal como acabamos de constatar millares de ciudadanos han quedado tirados y abandonados a su suerte durante muchas horas. 
Aquí se viene abajo estrepitosamente el discurso dominante desde hace unas décadas de la mejor eficacia, competencia y ahorro del sector privado con respecto al sector público. 
Discurso clave dentro del neoliberalismo. 
Tales ventajas del sector privado no han sido demostradas empíricamente, es una cuestión de creencia, es como un dogma de fe. Se repite una y otra vez y nadie puede cuestionarla.
A este proceso de privatización-venta de empresas del sector público- o externalización de servicios básicos de carácter público, el geógrafo británico David Harvey lo ha llamado la "acumulación por desposesión". 
La acumulación por desposesión no es algo nuevo. Forma parte del ADN originario del capitalismo. Así es como se hizo la famosa "acumulación originaria" a la que Carlos Marx dedica gran parte de las páginas de su obra. 
Desposeer a las poblaciones de sus bienes comunes que garantizaban su subsistencia y una cierta independencia es una inveterada tradición liberal. 
El ejemplo de los enclosures en Inglaterra es un ejemplo. 
Lo novedoso es que las energías de los mercantilizadores se dedicaron además, en la deriva neoliberal de las últimas décadas, a privatizar y convertir en yacimientos de plusvalía muchos de los servicios que habían formado parte del Estado de Bienestar keynesiano, que había fundamentado la paz social en el Centro mismo del sistema global.
Lo ocurrido lo explica muy bien Fernando Álvarez Uría La privatización es un robo. 
Para legitimar este expolio, bien poniendo en venta empresas públicas-de tal circunstancia tenemos una amarga experiencia los españoles y a la que me referiré más delante de una manera explícita- o externalizando servicios públicos, fue y es preciso descalificar las instituciones públicas, la función pública, la fiscalidad sobre las grandes fortunas, los servicios públicos, denunciar sus inercias, burocracias y rigideces, a la vez que proliferaron los cánticos laudatorios a la iniciativa privada, al espíritu de empresa y a la cultura empresarial. Y este discurso ha sido asumido inconscientemente por la sociedad española. 
Fue así como en esta economía sin sociedad el suelo y el subsuelo públicos pasaron a manos de especuladores privados, fue así como empresas públicas o semipúblicas fueron entregadas por los gobiernos de turno a los viejos amigos del colegio, fue así como los contratos discrecionales y con grandes dosis de corrupción en los procesos de externalización pasaron a adquirir una especie de carta de naturaleza en nuestros sistemas políticos, a la vez que viejas formas ya olvidadas de capitalismo salvaje irrumpían en la escena social.
En España, la primera etapa de las privatizaciones-venta de empresas públicas- se inició a mediados de los años 80 hasta 1996 con gobiernos socialistas. El principal factor que las impulsó no se basó en motivaciones ideológicas o políticas, sino en restricciones estratégicas, presupuestarias y tecnológicas. 
A partir de 1996 con el Gobierno de Aznar, las privatizaciones formaron parte del programa electoral, planificándose como un programa gubernamental completo, se vendieron las empresas más rentables y los objetivos políticos fueron tan importantes o más que los económicos. 
Así las joyas de la corona de nuestras empresas públicas fueron vendidas como Seat, Repsol, Endesa, Telefónica, Gas Natural… 
El holding de la banca pública Argentaria, privatizado entre 1993 y 1998, se fusionó en 1999 con el BBV. 
¡Qué bien nos vendría ahora una banca pública para financiar nuestra deuda! 
La ciudadanía permaneció impasible ante la pérdida de todo este patrimonio colectivo. Hoy nos queda poca empresa pública atractiva para el capital privado. No obstante, están pendientes de este proceso Las Loterías y Apuestas del Estado, los Paradores…. 
Más, según Mariano Fernández Enguita, como el capitalismo es extraordinariamente voraz, el actual asalto está dirigido, ya lo estamos constatando, hacia los servicios públicos del Estado del Bienestar, entre otros en educación, sanidad, y dependencia, con una demanda cada vez más creciente ya que la sociedad se ha acostumbrado y no sabría renunciar a ellos, tanto es así que se han considerado como derechos. 
Hay capitales abundantes con unos mercados cautivos y muy prometedores. Pero todavía más. Además de capitales ávidos, las políticas de privatización o externalización cuentan también con consumidores deseosos y contribuyentes bien dispuestos. 
Como la universalización de estos servicios genera quejas al no poder ser atendidas todas las demandas, como las listas de espera en el sector sanitario o que los españoles no quieren que sus hijos compartan pupitre con inmigrantes, esto provoca una disposición creciente hacia la oferta privada. 
Por otra parte, cuando una prestación que era antes un privilegio se generaliza, las anteriores clases privilegiadas buscan diferenciarse de nuevo accediendo a niveles superiores (más educación o más sanidad) o a tipos distintos (mejor u otra educación o sanidad). 
El diferenciarse no solo lo pretenden los que quieren conservar sus privilegios, sino también los que intentan acceder a ellos por primera vez. La educación y la sanidad privadas se pueden convertir en un símbolo de esta diferenciación. 
Por todo ello, se abre un mercado inmenso al capital en el ámbito de los servicios públicos. De esto podría ser un paradigma la Comunidad de Madrid.
Mas en este proceso de privatización de la propiedad colectiva nos pasa desapercibida una circunstancia extraordinariamente grave. Al respecto parece muy oportuna la reflexión de Ugo Mattei en su artículo Límite a las privatizaciones. Cómo frenar el saqueo de los bienes comunes, aparecido en Le Monde Diplomatique, en el que plantea la necesidad de proteger la propiedad colectiva, y más todavía ahora que los gobiernos se deshacen de los servicios públicos y privatizan el patrimonio colectivo para equilibrar los presupuestos; ya que toda privatización decidida por la autoridad pública –representada por el gobierno de turno– priva a cada ciudadano de su cuota de bien común, exactamente como en el caso de una expropiación de un bien privado. 
Pero con una diferencia sustancial: la tradición constitucional liberal protege al propietario privado del Estado, con la indemnización por expropiación, mientras que ninguna disposición jurídica –y menos aún constitucional– ofrece ninguna protección cuando el Estado neoliberal traslada al sector privado los bienes de la colectividad. 
Debido a la evolución actual de la relación de fuerzas entre los Estados y las grandes empresas transnacionales, esta asimetría representa un anacronismo jurídico y político.
Retorno al hecho que propiciaba este artículo, cual es lo ocurrido en la AP-6. 
Es una obviedad por lo ya expuesto que cuando una empresa privada asume, bajo una concesión, un servicio público, del abastecimiento de agua, recogida de basuras, limpieza de jardines, transporte público, sanidad, educación o dependencia, el objetivo fundamental dentro de la más estricta lógica de su funcionamiento interno en un sistema capitalista, es de conseguir unos beneficios económicos, el afán de lucro, para lo cual reducen costos: bien reduciendo prestaciones o el costo del factor trabajo. 
Y lo acabamos de constatar con una contundencia apabullante en la nevada de la AP-6. Los cientos de afectados han criticado la escasez de máquinas quitanieves y la falta de personal e información por parte de la empresa. 
Pero es un hecho extensible a muchas de las empresas concesionarias de las autopistas, ya que entre 2011-2015 han llevado a cabo unas severas y duras políticas de recortes de personal. 
Según El Confidencial, las concesionarias de autopistas pasaron de 5.100 empleados a 3.200. 
Por supuesto, incrementaron los peajes de 10,6 a 12,4 céntimos por kilómetro en el caso de las autopistas estatales y de 15,6 a 17 céntimos en las de concesión autonómica. 
Mientras en 2011 Iberpistas contaba con 96 trabajadores para mantenimiento y 107 para los puestos de peaje, en 2015 estas cifras bajaron hasta los 79 y 73, respectivamente. 
La AP-6 es la vía de pago donde más se han elevado las tarifas en el período 2011-2015, con un incremento del 23% (la subida media fue del 17%).
La conclusión es clara. Aquí hay trampa. Y si hay trampa, hay tramposos. Especialmente los responsables del gobierno. 
En cuanto a las privatizaciones del sector público, fue un auténtico regalo a determinadas élites y amigos de colegio, además de una fuente de corrupción vergonzosa. 
En cuanto a las concesiones de las autopistas, los pliegos de condiciones se redactan con unos objetivos muy claros: si son rentables las empresas hacen grandes negocios y si no lo son, se produce su rescate por parte del Estado. ¡Qué desvergüenza! 
¿Cuánto nos costará el rescate de la quiebra de las autopistas radiales de Madrid? ¿Lo sabremos algún día? Según la patronal de las grandes constructoras unos 5.000 millones. 
La factura que las autopistas en quiebra dejan al Estado tiene una partida llamativa: la de las expropiaciones, que ascendía, a fines de los 90, durante el Gobierno de Aznar, cuando se estimaron, en conjunto, a 387 millones. 
Al final se dispararon hasta 2.217 millones. Una desviación de 1.830 millones, casi seis veces más. 
Los precios por estas expropiaciones crecieron exponencialmente por las sentencias de los tribunales, a raíz de la ley del Suelo de 1998 de Aznar, al valorar que los terrenos no debían considerarse rústicos ya que había expectativas de urbanización. 
Dentro de la más estricta ideología neoliberal, se trataba de la búsqueda de nuevas plusvalías en el espacio dentro de sus diferentes concreciones, esto es, el suelo urbano, la construcción de infraestructuras, transportes y equipamientos relacionados, etc. Entre los beneficiados había conocidas familias (Franco, Serrano Suñer o Abelló).
En un aviso a navegantes, Tony Judt en su libro Algo va mal nos señala que Edmund Burke en sus Reflexiones sobre la Revolución Francesa ya nos advirtió 
“Toda sociedad que destruye el tejido de su Estado no tarda en desintegrarse en el polvo y las cenizas de la individualidad. 
Al eviscerar los servicios públicos y reducirlos a una red de proveedores subcontratados hemos empezado a desmantelar el tejido del Estado. En cuanto al polvo y las cenizas de la individualidad, a lo que más se parece es a la guerra de todos contra todos de la que hablaba Hobbes.”

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...