El BCE quiere quitar el poder ejecutivo a todos los presidentes de banca antes de septiembre
El cambio de consejero delegado del Santander se atasca en el BCE, que pide una persona ajena al banco
Banco Santander desmiente que José Antonio Álvarez vaya a cesar como CEO «ahora o en los próximos tres años»
BBVA necesita un CEO para sustituir a Onur Genç
El problema no es menor en el caso del BBVA. Francisco González abandonó la presidencia tras su imputación en el caso Villarejo y su sucesor, Carlos Torres, ostenta prácticamente todos los poderes ejecutivos. No obstante, el consejero delegado es el que lleva el día a día e incluso se ha impuesto en decisiones como la nueva opa sobre Garanti. Que Onur Genç asuma las funciones ejecutivas no termina de gustar en Frankfurt por provenir de un país tan inestable como Turquía, con el añadido de que pertenece al círculo de confianza del dictador Recep Tayyip Erdoğan.
Precisamente, la compra del 100% de la filial turca puede dar una salida a Genç, que volvería a su país a ocupar la presidencia de Garanti, y permitiría al BBVA buscar otro consejero delegado más del agrado del BCE. Pero, en todo caso, Torres tendría que renunciar a sus poderes como en el caso de Ana Botín.
Está por ver si el supervisor europeo logra imponer su criterio a los dos grandes bancos españoles. No va a ser fácil, aunque el poder del BCE sobre la banca europea es omnímodo y está empeñado a acabar de una vez con la excepción española este otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta