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21 de mayo de 2022

Facebook habría pagado artículos en medios para enfrentar leyes antimonopolio

 Facebook habría pagado artículos en medios para enfrentar leyes antimonopolio




En el Congreso de EEUU se están cocinando dos proyectos de ley que apuntan contra el emporio de Mark Zuckerberg. Por ello se habría usado el grupo de defensa política American Edge, fundado por Facebook, para generar opinión en los medios.

Si algo ha quedado claro en los últimos años es que las grandes empresas tecnológicas no están dispuestas a ceder el terreno de influencia que han ganado entre los usuarios y otras compañías. Ser casi imprescindibles para la vida diaria, con anuncios que se convirtieron en modificadores de conductas, ha servido para que sus fundadores ganen millones de dólares y, por ende, atraigan la atención de actores políticos.

Mark Zuckerberg es probablemente el más popular en este sentido, ya que de sus decisiones se han desprendido situaciones no menos que polémicas. Por ejemplo, cuando en octubre de 2021 trascendió en The Wall Street Journal que herramientas de Facebook (hoy Meta) perjudicaron el tráfico de medios conservadores, o cuando el New York Post reveló que Zuckerberg habría aportado 419,5 millones de dólares para presuntamente infiltrar activistas del Partido Demócrata en oficinas electorales en 2020.

El contexto sirve para destacar lo que ahora se dio a conocer. Según un nuevo artículo de The Washington Post, Facebook habría financiado artículos de opinión en portales informativos para criticar proyectos de ley antimonopolio que se están cocinando en el Congreso estadounidense. Se trata de la Ley de Innovación y Elección en Línea de los Estados Unidos y la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones, presentadas por el Senado en marzo pasado. Ambas cuentan con el apoyo del Departamento de Justicia.


Las excusas de Facebook

Hace dos años el Gobierno de EE. UU. y de 48 estados y distritos presentaron una demanda antimonopolio contra Facebook. La misma se sustenta en las intenciones de esta red social por aplastar a los pequeños competidores. Para evitar que el comportamiento se mantuviera, el Congreso puso manos a la obra. Eso parece no haberle gustado a Zuckerberg a pesar de ser una iniciativa bipartidista.

La nueva información detalla que el puente para publicar los mencionados artículos de opinión habría sido American Edge, un grupo de defensa política fundado nada menos que por la compañía de Mark Zuckerberg. Los textos publicados en portales como Mississippi Business Diario «critican a los legisladores que buscan regular Internet por tener una ‘agenda equivocada’ o querer ‘quitar la tecnología que usamos todos los días’».

Otros anuncios aseguraban que Estados Unidos perdería poder tecnológico frente a China «si imponía restricciones antimonopolio a sus empresas más grandes». Es, en resumen, una nueva movida de fichas para evitar regulaciones en un presunto monopolio existente.

Adicionalmente, exfuncionarios de Seguridad Nacional enviaron una carta al Congreso pidiendo la revisión de ambos proyectos de ley “que podrían obstaculizar a las empresas tecnológicas clave de Estados Unidos en la lucha contra los riesgos cibernéticos y de seguridad nacional”. Dos de esas personas forman parte de American Edge, pero no mencionaron el nexo.


https://tierrapura.org/2022/05/20/facebook-habria-pagado-articulos-en-medios-para-enfrentar-leyes-antimonopolio/


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t.me/elcomienzo71



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