Las acciones de los bancos europeos cayeron dramáticamente esta mañana después del anuncio de SVB Financial Group de que necesita recaudar hasta $ 1.75 mil millones, lo que genera temores en todo el mundo. Bank of America, Citigroup y otros grandes bancos también cayeron bruscamente.
Los mercados bursátiles mundiales y los futuros de Wall Street cayeron el viernes antes de una actualización del mercado laboral de EE. UU. En medio de la inquietud por posibles nuevos aumentos en las tasas de interés.
Los mercados en Londres, Shanghai, Frankfurt y Tokio disminuyeron. Mientras que, los precios del petróleo fueron más bajos.
Punto de referencia de Wall Street
El índice P 500 cayó el jueves por su mayor margen de un día este año después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que las tasas podrían aumentarse más rápido de lo esperado para enfriar una inflación obstinadamente alta.
Acciones bancarias europeas: SVB provocó pánico en los mercados financieros ( Imagen: CNBC )
Los comerciantes esperaban que los datos de contratación del gobierno de EE. UU. Salieran el viernes después de que otros indicadores mostraran que el mercado laboral se había mantenido fuerte a pesar de los repetidos aumentos en las tasas de interés. Eso es bueno para los trabajadores, pero a los funcionarios de la Fed les preocupa que el aumento de los salarios pueda alimentar la inflación.
Eso podría conducir a más aumentos de tasas para amortiguar la actividad comercial y la contratación.
Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics, dijo en un informe que los funcionarios de la Fed estaban “ claramente enviando mensajes de que las tasas subirán".
Las políticas de lucha contra la inflación de la Fed corren el riesgo de desacelerar demasiado la economía y llevarla a una recesión, al mismo tiempo que va demasiado lejos para suavizar un mercado laboral fuerte y dejar a muchas personas sin trabajo.
Un informe del gobierno de los Estados Unidos mostró el jueves que el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada aumentó más en cinco meses, pero los despidos siguen siendo históricamente bajos.
Los rendimientos del Tesoro a dos años, que tiende a rastrear las expectativas para la futura acción de la Fed, disminuyeron a 4.87 por ciento desde aproximadamente 5.05 por ciento justo antes del lanzamiento del informe de desempleo. Había estado flotando en su nivel más alto desde 2007.
Los datos de desempleo siguen un informe el miércoles que muestra que el número de vacantes anunciadas en todo el país el mes pasado fue mayor de lo que esperaban los economistas.
Una gran preocupación dentro de los informes del mercado laboral para la Fed y Wall Street es el ritmo del crecimiento salarial.
Las fuertes ganancias salariales son buenas para los trabajadores que luchan por mantenerse al día con la alta inflación, pero también podrían seguir impulsando la inflación al alza, lo que dificulta que el banco central luche contra los altos precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta