Translate

10 de septiembre de 2023

El ascenso de los BRICS y la caída del G20

 

El ascenso de los BRICS y la caída del G20

Cuando se creó el Grupo G20 aka de 20 en 1999, Estados Unidos era el perro grande en la mesa y veía a esta nueva entidad como otro foro/herramienta que le da a Washington más control de facto sobre el sistema financiero internacional — creado después de la Segunda Guerra Mundial para coordinar la política económica internacional con los EE. UU. dólar como moneda de reserva — a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y el Organización Mundial del Comercio. No es casualidad que la reunión del G20 en India se produzca inmediatamente después de la exitosa cumbre BRICS hace dos semanas en Sudáfrica. ¡Qué contraste! BRICS está creciendo y tiene una larga lista de países del Sur Global que claman por ser miembros, mientras que el G20 está perdiendo su brillo y influencia.

Los miembros actuales del G20 consisten en:

Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y los EE. UU..

También incluye otras dos organizaciones regionales —, la Unión Europea y la Unión Africana ( que acaban de agregar ) — a las que se les permite asistir y contribuir a la discusión.

A esta hora mañana tendremos el comunicado final de la confabulación del G20, pero los primeros informes indican que no hay acuerdo para condenar la operación militar de Rusia en Ucrania a pesar de la presión de Estados Unidos y Europa. Este es un indicador clave de que el esfuerzo de Estados Unidos para aislar y castigar a Rusia es contraproducente.

Hace dos años, Rusia y China estaban irritadas por ser rehenes del dólar estadounidense para llevar a cabo el comercio internacional y no tenían ninguna alternativa viable. Esa realidad ahora está cambiando y cambiando rápidamente. Al menos 6 de los miembros del G20 están trabajando intensamente para establecer regímenes comerciales que operen independientemente del dólar. El uso atroz de sanciones de Estados Unidos y Europa contra Rusia y China ha fracturado los cimientos del G20 y ha creado un movimiento creciente entre los países más grandes ( en términos de población ) que ya no están dispuestos a someterse a los EE. UU. Usando el dólar para castigarlos.

No creo que la mayoría de los gurús financieros de Occidente comprendan la importancia de los países BRICS en un esfuerzo sincero para crear una alternativa al dólar. Están calculando que los países BRICS fracasarán y se verán obligados a estar bajo el control del orden financiero internacional liderado por Estados Unidos. Creo que están cometiendo un grave error.

El estado del dólar estadounidense como moneda de reserva se basa principalmente en la creencia. Mientras los países extranjeros crean que no tienen más remedio que someterse al uso del dólar para el comercio internacional, el sistema permanece intacto. Pero esa creencia está siendo seriamente desafiada. No creo que el sistema se desmorone durante la noche, pero los movimientos de China, India, Arabia Saudita, Brasil, Sudáfrica, Irán y Argentina harán pagos por petróleo y otros productos básicos sin usar el dólar se está acelerando.

Solo hay una situación en la que las sanciones se pueden usar de manera efectiva para coaccionar los cambios en la política o el comportamiento de otro país —, el país que impone las sanciones debe tener el control del monopolio sobre la moneda o mercancía que el otro país o países necesitan. Mientras que los dólares estadounidenses y las letras del tesoro continúan siendo recogidos por algunos inversores extranjeros, China y Arabia Saudita se han estado despojando de los activos basados en dólares. Estamos viviendo un momento decisivo en la historia donde el orden financiero internacional creado bajo el liderazgo de los Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial está siendo desafiado con alternativas viables y poderosas.

No es solo la animosidad de Occidente hacia Rusia lo que está alimentando el descontento. China, Irán y Arabia Saudita son tres grandes economías a las que se han dirigido regularmente las sanciones estadounidenses. Y hay una gran cantidad de otras naciones, especialmente en África, que se ven a sí mismas como víctimas del imperialismo económico de los Estados Unidos. Creo que el mundo ha alcanzado una masa crítica donde una combinación de países ricos en recursos naturales y productos básicos ahora están bastante dispuestos a seguir el ejemplo de Rusia y China para eludir el acoso de Washington.

Solo mira este video de la tienda de teléfonos / computadoras Huawei en China, un competidor directo de Apple. Después de años de ser sancionado por los Estados Unidos, Huawei decide — lo suficiente. Ahora está haciendo sus propias fichas y utilizando la misma retórica nacionalista que Estados Unidos ha lanzado en el pasado para justificar sus acciones. Sospecho que esta no es una buena señal para Apple y sus ganancias futuras.

Huawei vs Apple

No debe mirar la guerra en Ucrania como un fenómeno aislado sin tener en cuenta el orden económico mundial. La guerra en Ucrania es un síntoma de la ruptura en el orden internacional dominado por Occidente “ basado en reglas ” y esta interrupción está reverberando en todo el mundo. Los recientes golpes de estado en África, por ejemplo, son otra señal de que los vasallos de los señores feudales occidentales ya no están dispuestos a ser súbditos coloniales de facto. Quieren cierta independencia y están recurriendo a Rusia y China para encontrar una salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...