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14 de mayo de 2024

Banco Santander sufre un 'hackeo' en España, Chile y Uruguay y acceden a información de clientes y empleados

Banco Santander sufre un 'hackeo' en España, Chile y Uruguay y acceden a información de clientes 

La entidad señala que ha sufrido un acceso no autorizado a una base de datos, pero que la operativa y seguridad de los fondos no está en riesgo

Oficina de Banco Santander VALERIO MERINO



DANIEL CABALLERO

Madrid
14/05/2024
Actualizado a las 13:11h.Santander ha sufrido un 'hackeo' en del Mercado de Valore

«Grupo Santander ha tenido recientemente conocimiento de un acceso no autorizado a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor. El banco implementó de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes», ha señalado el grupo bancario.

Tras esa investigación que la entidad ha llevado a cabo, el Santander confirma que la afectación es sobre la información de clientes de los tres citados países. También afecta a todos los empleados del grupo salvo la filial en Alemania -y abarca incluso a exempleados de la firma-, que serían alrededor de unos 200.000; pero fuentes del banco recalcan que no afecta a la operativa ni a las contraseñas de sus clientes. «En el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados», añade.

El banco trata de tranquilizar a sus millones de clientes en estos mercados y asegura que en la base de datos que se ha sufrido el 'hackeo' «no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco. Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad».

«Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados. Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos», ahonda el Santander.

Así las cosas, el banco está obligado, por una parte, a notificar el incidente a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), como ha ocurrido en otros 'hackeos' recientes como el que se produjo en Air Europa. Por otra parte, debe dar cuenta del asunto también al Banco Central Europeo (BCE); precisamente el supervisor de la zona euro tiene en marcha este año unos test de estrés de ciberseguridad, ya que este tema se ha convertido en una de sus prioridades de supervisión

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