Será en el informe que la policía presentará en enero sobre la actividad delincuencial en Cataluña
Los Mossos d'Esquadra también publicarán el origen de los detenidos en Cataluña. Será en el informe sobre la criminalidad en la comunidad a lo largo de 2025, que se prevé para enero del año que viene y que incorporará -"entre otros muchos datos"- la distinción entre españoles y extranjeros.
Una novedad destacada, que llega pocos días después de que la Ertzaintza informara al respecto y de que el Gobierno de Imanol Pradales haya incluido en sus estadísticas oficiales como muestra de "transparencia", según señaló Iñigo Ansola, presidente del PNV de Vizcaya. Ahora será la Generalitat, a través del departamento de Interior, la que hará públicos unos datos que los Mossos ya facilitan a través del portal de Transparencia o de las distintas preguntas que efectúan los grupos parlamentarios.
Sin embargo, a partir de 2026 se incorporará como una variable más en el balance de criminalidad del año correspondiente. "Veremos que muchos hurtos o robos son protagonizados por personas de origen extranjero, pero a nivel sexual o sobre corrupción son mayoritariamente españoles. Se tiene que ver el por qué. Tiene que ver con la condición social de la persona", ha puesto como ejemplo el director de la Policía, Josep Lluís Trapero. "el concepto extranjero, sin ir más allá, dice poco", ha avisado.
El objetivo de Interior es entender más a fondo el fenómeno de la delincuencia y las causas de cada delito en concreto, y también "ayudar a combatir ciertos bulos" sobre inmigración y seguridad, en palabras de la consejera Núria Parlon.
Eso sí, desde la Generalitat no han especificado si harán lo mismo que la Ertzaintza -solo se da la nacionalidad española, del resto se aporta el lugar geográfico de origen, como por ejemplo Magreb, resto de África, Latinoamérica o Asia- o si solo diferenciarán entre españoles y extranjeros.
El anuncio se ha producido en una comparecencia para explicar un primer balance del plan Kanpai, el operativo que los Mossos llevan a cabo desde abril para luchar contra la multirreincidencia en Cataluña. En concreto, la Policía ha detenido a 470 multirreincidentes y calculan que actualmente actúan 3.969 delincuentes activos con riesgo de persistencia.
Durante los seis meses de vigencia del plan Kapai, los Mossos, en colaboración con otros cuerpos policiales, han efectuado 135 dispositivos en 28 ciudades, en los que han detenido a 470 personas -que suman más de 4.000 antecedentes-, más de 24.000 identificados -con más de 53.000 antecedentes-, más de 180 investigados -con un millar de antecedentes- y han recuperado más de 2.000 teléfonos móviles robados.
El nuevo paradigma usado por los Mossos para visualizar este fenómeno en los municipios más pequeños ha permitido detectar en toda Cataluña a 3.969 delincuentes activos con riesgo de persistencia (DARP): el 78 % actúan en el ámbito metropolitano y el 22 % en el resto de Cataluña


No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta