
16 de octubre de 2025
Un informe afirma que el Opus Dei se enfrenta a una reforma radical
Niwa Limbu
3 min de lectura
A informe publicado por el sitio de noticias InformaciónVaticana ha afirmado que el Opus Dei, una de las instituciones más influyentes de la Iglesia moderna, está al borde de una importante ruptura interna.
El sitio alega que nuevos estatutos, supuestamente pendientes de aprobación inminente por parte de la Santa Sede, desmantelarán la estructura existente de la Obra fundada por San José María Escrivá y la reemplazarán con tres entidades jurídicas distintas.
Según InformaciónVaticana, la reforma dividirá el Opus Dei en una prelatura clerical compuesta únicamente por sus sacerdotes incardinados, una renovada Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz para el clero diocesano y una asociación pública separada de fieles para los miembros laicos.
El prelado, que hasta ahora ha ejercido autoridad espiritual y práctica sobre toda la institución, supuestamente conservaría jurisdicción sólo sobre el clero. Los laicos — numerarios (miembros célibes), asociados, supernumerarios y cooperadores — quedarían bajo su propio organismo independiente, regido por nuevos estatutos y fuera de la jerarquía de la prelatura.
La información filtrada proporcionada a InformaciónVaticana sugiere que esto equivaldría a un fin definitivo de la “unidad de espíritu y gobierno” central en la visión de San José María. Citando fuentes anónimas del Vaticano y del Opus Dei, InformaciónVaticana afirma que los cambios reflejan un deseo de “restaurar el orden” después de décadas en las que el Opus Dei supuestamente había actuado como “una Iglesia dentro de la Iglesia”
Dentro de Roma, se dice que la Santa Sede enmarca la reforma como un ajuste técnico al año 2022 motu proprio Ad carisma tuendum y el Código de Derecho Canónico revisado. Pero, según se informa, los observadores cercanos al Vaticano ven la medida como un cambio decisivo, que alinea el Opus Dei con las nuevas normas canónicas y frena su influencia en la Curia y más allá.
Dentro del propio Opus Dei, InformaciónVaticana describe una atmósfera de silencio e inquietud. Se dice que se ha ordenado a los miembros que no hagan comentarios hasta que el decreto se publique oficialmente, aunque algunos supuestamente están expresando preocupación privada de que la reforma cambie “la esencia misma” de la institución. Otros, según InformaciónVaticana, interpretar el desarrollo como una prueba de fidelidad y madurez, aunque admitiendo que “el Opus Dei tal como lo conocíamos desaparecerá.”
En respuesta, la Oficina de Comunicaciones del Opus Dei emitió una breve declaración sin firmar el 11 de octubre, describiendo InformaciónVaticana’s artículo como “un artículo de opinión basado en fuentes anónimas y firmado con un seudónimo.” El comunicado confirmó que en junio se presentó a la Santa Sede una propuesta para reformar los estatutos, pero insistió en que “no había novedades” También lamentó que “rumores no verificados” hubieran causado preocupación entre los miembros.
De confirmarse, la supuesta reforma marcaría la transformación más significativa en la historia del Opus Dei desde que se convirtió en prelatura personal en 1982.
Relacionado: El Vaticano anuncia cambios en el derecho canónico que podrían afectar al Opus Dei
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta