Translate

23 de febrero de 2016

Cinco ríos en Argentina contaminados



Cinco ríos en Argentina contaminados por el derrame de cianuro de la multinacional Barrick Gold
Publicado: 23 feb 2016 17:27 GMT


El peritaje oficial realizado en San Juan, Argentina, revela que el derrame de cianuro causó la contaminación de cinco ríos de la región.

Un peritaje oficial reveló contaminación en cinco ríos de la provincia de San Juan, Argentina después de que se produjera en septiembre del año pasado un derrame de cianuro de la mina Veladero, que pertenece a la compañía canadiense Barrick Gold.
"Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 [de residuos peligrosos], por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación", sostiene el informe elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), cita 'La Nación'.
La investigación se está llevando a cabo por la justicia federal para determinar la posible responsabilidad de funcionarios públicos que deben controlar las acciones de la multinacional en materia ambiental.
"Todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total", reza el informe. En algunos casos, los niveles están por encima de los valores máximos que permite la ley. Asimismo en el agua de red domiciliaria se descubrió "una excesiva concentración" de sales y cobalto.
El fiscal Ramiro González encargó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires que analice las muestras de la red domiciliaria de Chinguillos y Agualasto para determinar si representan daño para la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...