Translate

27 de febrero de 2016

Euro un lapso de la banca?


Paul Krugman, profesor de Economía en la Universidad de Princeton y premio Nobel, cree que los países que prefirieron mantener su propia divisa en lugar de adoptar el euro están disfrutando de ventajas económicas: "Una de las grandes lecciones de la crisis del euro es que Milton Friedman tenía razón" cuando explicaba la importancia del tipo de cambio en Europa, explica Krugman.
El profesor de Princeton asegura en su blog del New York Times que "muchos economistas continúan profundamente convencidos de que el euro no ha afectado a la hora de afrontar la crisis...
Los grandes ajustes de salarios y precios en los países del euro, han sido mucho más sencillos en los países que han afrontado depreciaciones de sus divisas (deflación relativa)". Milton Friedman tenía razón, el tipo de cambio juega un papel fundamental para corregir los desequilibrios entre países sin excesivo sufrimiento.
Un caso que ponen como ejemplo algunos economistas para justificar que el euro no ha sido un estorbo es el 'milagro' de Irlanda.
El economista Thordvaldur Gylfason compara la crisis del 'Tigre Celta' con la de Islandia, argumentando que a pesar de que Reikiavik mantuvo su divisa nacional, ambos países han recuperado sus niveles de renta per cápita previos a la crisis casi a la par.
Diferencias entre Irlanda e Islandia
Sin embargo, Krugman señala que no todo es la renta per capita. Si se observan los datos del mercado laboral, se puede observar como la tasa de empleo en Islandia ha recuperado y superado los niveles previos a la crisis, pero en Irlanda aún se encuentra muy por debajo de los niveles de 2007. La tasa de empleo es el cociente entre ocupados y la población de 16 años hasta 64 años para hacer el calculo con la metodología que usa Eurostat.
Este dato deja entrever que aunque el PIB de Irlanda esté creciendo con fuerza, el mercado laboral aún no ha recobrado la salud de la que gozaba en 2007, cuando la tasa de empleo era del 70%, mientras que ahora es del 63,1%. En Islandia la tasa de empleo es a día de hoy del 85%, mientras que en 2007 era también del 85%.
"Supongo y entiendo que urge justificar la creación de la divisa única. Pero la evidencia sugiere que hay importantes ventajas económicas para los países que decidieron mantener su propia divisa", sentencia Paul Krugman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...