LA VERDAD DE LAS FALSAS BANDERAS EN EE.UU y EUROPA
LA OTAN – GLADIO y LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA
OPERACIÓN GLADIO y RED GLADIO
Operación Gladio (o más comúnmente GLADIO) fue una red clandestina secreta anticomunista que operó en Europa bajo la dirección de la OTAN y la CIA estadounidense durante la Guerra Fría.
El nombre de Gladio ha solido aplicarse a una serie de organizaciones paramilitares de diversos países, aunque lo más común es su utilización para referirse exclusivamente a los paramilitares italianos.
Fue descubierta y expuesta el 24 de octubre de 1990, al final de la Guerra Fría, por Giulio Andreotti, entonces Presidente del Consejo de Ministros de Italia;3 tanto este país como Bélgica, Suiza y Turquía desarrollaron investigaciones parlamentarias.
La trama expuesta fue condenada por el Parlamento Europeo en resolución del 22 de noviembre de 1990.
Nadie resultó condenado por estos hechos, no se siguieron las investigaciones y se desconoce su situación actual, la mayor prueba de que están involucradas todas las Agencias de Inteligencia.
Sus actividades consistían básicamente
en actividades subversivas como atentados y montajes contra todos aquellos grupos ideológicos (marxistas,anarquistas, nacionalistas, etc.) que podían tener apoyo social,
y romper la hegemonía de los partidos políticos y grupos de poder tradicionalmente hegemónicos de los distintos países que pertenecían al Pacto de Varsovia, la alianza militar conformada por los países socialistas del antiguo Bloque del Este.
en actividades subversivas como atentados y montajes contra todos aquellos grupos ideológicos (marxistas,anarquistas, nacionalistas, etc.) que podían tener apoyo social,
y romper la hegemonía de los partidos políticos y grupos de poder tradicionalmente hegemónicos de los distintos países que pertenecían al Pacto de Varsovia, la alianza militar conformada por los países socialistas del antiguo Bloque del Este.
Actuaciones atribuidas a Gladio
También en Italia, las masacres de Peteano (1972), de la Piazza Fontana (1969), de la estación de trenes de Bolonia (1980) y el golpe fallido “Golpe Borghese” (1970) fueron obra de Gladio. El asesinato del Primer Ministro Aldo Moro, llevado a cabo por las Brigadas Rojas en 1978, también se ha vinculado a la oposición de Gladio a su política de Compromiso Histórico.
La investigación se tiñó de sospecha por la estrategia ocultista del Estado. De hecho, el juez Felice Casson manifestó que descubrió la existencia de Gladio leyendo las cartas que Aldo Moro mandó desde su lugar de detención. Un informe parlamentario de 2000 hecho por El Olivo concluía que: la estrategia de la tensión tenía como objetivo impedir al PCI, y en menor medida al PSI, acceder al poder ejecutivo.[cita requerida]
En Grecia, las fuerzas de Gladio estuvieron involucradas en el Golpe de Estado en Grecia de 1967 que inicio la Dictadura de los Coroneles.
En Turquía, la Contraguerrilla (Counter Guerilla), nombre de la rama turca de Gladio, se relacionó con la masacre de la plaza de Taksim, en 1977 en Estambul, y también con el golpe militar de 1980.
En España, miembros de la rama italiana de la operación Gladio participaron en los Sucesos de Montejurra durante la Transición. Estuvieron profundamente infiltrados en los mecanismos de la España franquista y del conjunto de la Transición.[cita requerida]
Igualmente algunos autores[¿quién?] indican que el Caso Scala (montaje policial-judicial desatado contra las organizaciones anarquistas españolas) en enero de 1978, y bastantes de los atentados efectuados por los grupos ultraderechistas, fueron también apoyados, cuando no orquestados, por “Gladio”.
Según André Moyen, un ex agente del Servicio General de Información belga, la red Gladio en España tuvo núcleos en San Sebastián, Barcelona, Madrid y las Islas Canarias.8 Esto podría devenir en vinculaciones de esta red con la aparición de ETA, Terra Lliure, los GRAPO y/o las Fuerzas Armadas Guanches, respectivamente, aunque aún no ha sido investigado.
En Francia la OAS fue creada por miembros del equivalente local de Gladio.
En Bélgica las masacres de Brabante (en los ochenta) fueron atribuidas al brazo belga de Gladio.
En Alemania la red fue constituida primero por Reinhard Gehlen, que era jefe de los servicios secretos alemanes, ya anteriormente involucrado en ODESSA, la organización que proporcionaba refugio a nazis retirados. El acto terrorista del Oktoberfest, en 1980 en Múnich, fue protagonizado por agentes vinculados a Gladio.
En Argentina, varios miembros de la junta de Jorge Rafael Videla eran miembros de P2, entre ellos Raúl Alberto Lastiri y Emilio Eduardo Massera.
También José López Rega, asesor y ministro durante el gobierno de Isabel Perón y fundador de la Triple A,. Licio Gelli decía frecuentemente que tenía vínculos importantes con Argentina, especialmente con Perón.[cita requerida]
Esto ocurriría dentro del contexto de la Operación Cóndor, análoga latinoamericana de la Operación Gladio. También es de destacar que la Triple A -de origen argentino- participara en el terrorismo europeo en la Guerra Fría, lo que hace sospechar que tuviera conexiones con la red Gladio europea.
En Mozambique el jefe del FRELIMO, Eduardo Mondlane, fue asesinado porAginter Press, el brazo portugués de Gladio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta