Translate

18 de octubre de 2017

¿Cataluña es canaria en la mina de carbón por 'identidad nacional en Europa


por Judah Grunstein 
04 de octubre de 2017
Recuperado a través de GoogleWebCache Services


 

Los manifestantes pro independencia manifestaron una "estelada"
o bandera de independencia de Cataluña, frente a una comisaría de policía española,
Barcelona, ​​España, 3 de octubre de 2017
(Foto AP de Francisco Seco).



En medio de todas las preguntas y la incertidumbre planteadas por el referéndum de independencia de Cataluña el domingo, ha surgido un punto de consenso:
El gobierno del primer ministro español, Mariano Rajoy, lo manejó lamentablemente, convirtiendo lo que casi seguramente habría sido una decepción para los separatistas catalanes en una catástrofe para Madrid .
La campaña represiva a la votación y la respuesta policial de mano dura en el día de la votación prohibida han generado indignación en Cataluña y más allá, proporcionando un gran impulso a lo que las encuestas de opinión indicaron que era un movimiento minoritario.

La brindeia de ambos lados en los meses previos a la votación resultó imposible de retroceder.

La determinación del gobierno catalán local de seguir adelante con su prolongada amenaza de celebrar un referéndum de independencia ahora ha liberado al genio de la botella, con la posibilidad de un ciclo de escalada que podría salir fácilmente de control.

Una huelga general paralizó ayer la región.

El gobierno local está amenazando con declarar la independencia en cuestión de días. Y el rey español Felipe hizo una incursión sin precedentes en la política para condenar a los separatistas en un discurso televisado a nivel nacional. 

Las raíces históricas del movimiento de independencia de Cataluña son complejas y diversas , y los intereses económicos juegan un papel importante. Pero en el fondo, implica una competencia entre la identidad nacional y una identidad regional, cultural y lingüística.

Dinámicas similares están funcionando,
  • Escocia
  • Bélgica
Pero esta es solo una categoría de identidad disputada actualmente en exhibición en Europa.

Los grupos terroristas transnacionales como el llamado Estado Islámico y Al Qaeda apelan a una identidad religiosa que subordina las identidades nacionales de sus reclutas europeos.

Los nacionalistas y nativistas europeos utilizan una mezcla de agravios etnoculturales y políticas de clase para cuestionar el significado de la identidad nacional y europea. 

Estas mismas fracturas se pueden encontrar en los Estados Unidos, donde presentan una mezcla aún más complicada y transversal en la política estadounidense. El ascenso del presidente Donald Trump combinó elementos de etno-nacionalismo con agravios culturales y regionales, coronados por una división urbana-rural.

Al mismo tiempo, la persistencia de la injusticia racial, particularmente con respecto a la brutalidad policial a la que se enfrentan los afroamericanos, y la discriminación basada en el género y la orientación sexual, han radicalizado el discurso político entre algunas corrientes de la izquierda sin necesariamente facilitar la creación de coaliciones y amplias alianzas.

La naturaleza caleidoscópica de las diversas agrupaciones dificulta que estas identidades impugnadas se unan en bloques coherentes que pueden conducir al separatismo en el caso de que el orden social comience a desmoronarse. 

Un desmoronamiento semejante puede parecer inverosímil en un país con una estructura y gobernabilidad estatales como las establecidas en los Estados Unidos.

Pero cualquier cantidad de incidentes violentos que el país haya presenciado en los últimos años, ya sea,
  • los ataques de lobos solitarios inspirados en el ISIS
  • la oleada de asesinatos policiales de estadounidenses negros
  • el tiroteo en Dallas de policías, el asesinato de negros asistentes de Dylann Roof
  • el tiroteo impulsado por los partidarios de un equipo de béisbol del Congreso del Partido Republicano,
... podría haber llevado a una escalada en un paisaje más claramente bifurcado.

La naturaleza interseccional de las identidades impugnadas de Estados Unidos significa que es más difícil para un solo incidente solidificar las fracturas del país en campos discretamente divididos que podrían tratar de despegar el estado-nación.
 

No surgió identidad europea
para subsumir identidades nacionales,
dejando a la UE a menos de
la suma de sus partes.
 

Por supuesto, las identidades cuestionadas no son nada nuevo, ni son movimientos separatistas.

Pero en el pasado ocurrieron en un contexto en el que el estado-nación gozaba de una clara ventaja, tanto en el poder como en la legitimidad, sobre las entidades locales de menor escala.

Lo que estamos viendo hoy es un paisaje más mixto, donde en muchos casos la atracción gravitatoria de las identidades locales y alternativas parece ejercer una atracción mayor que la de las identidades nacionales. 

En parte, esto tiene que ver con el contexto histórico cambiante.

El surgimiento del estado-nación coincidió con un período en el que tanto la guerra como el desarrollo industrial requerían economías de escala que solo una identidad nacional podía sostener. Hay áreas del mundo donde esta lógica todavía se mantiene firme en uno o en ambos recuentos.

El ascenso de China sería inimaginable sin una fuerte identidad nacional, como lo sería revanchizar el resurgimiento de Rusia bajo Vladimir Putin , incluso si ambos siguen enfrentando movimientos separatistas etno-sectarios, en Xinjiang y el Cáucaso Norte, respectivamente.

También en América del Sur, la identidad nacional todavía tiene poca competencia fuera de comunidades indígenas pequeñas y, a menudo, marginadas. Pero en Europa, la guerra a escala industrial masiva ha sido deslegitimada y el sistema de acumulación económica se ha distribuido transnacionalmente.

Como resultado, el Estado-nación mostró signos de retroceso como un ancla de la identidad en la 21 st siglo.

La Unión Europea señaló el advenimiento de un orden en el que las naciones eran los pilares fundamentales de una estructura más grande que, una vez parecía, eventualmente los reemplazaría. 

La posibilidad de una era post-nacional ha disminuido en los últimos años.

No surgió identidad europea para subsumir las identidades nacionales, dejando al conjunto menos que la suma de sus partes. Y la percepción -con razón o sin ella- de las amenazas existenciales como los empleos subcontratados y la inmigración incontrolada ha impulsado un resurgimiento del nacionalismo desde la crisis de la deuda europea y la crisis de refugiados de 2015 Pero debido a los cambios irreversibles ya forjados en muchos países europeos, el nacionalismo resultante ya no es una fuerza unificadora, sino más bien divisivo, enfrentando visiones disputadas de identidad nacional entre sí y en contra de las innumerables identidades en competencia entre ellos . 


Es donde la identidad competitiva se arraiga en la región, etnia y lenguaje como en,
  • Cataluña
  • Bélgica
  • Escocia,
... que el riesgo de una escisión interna aumenta. 

La ex-Yugoslavia y ahora Siria son las advertencias de lo peor que puede suceder cuando una sociedad diversa se fractura repentinamente a lo largo de las diversas líneas de identidad impugnada que contiene.

La alquimia de cómo emergen estas fracturas es misteriosa, y no existe una fórmula mágica para desactivarlas una vez que se han activado.

Muy a menudo, los movimientos de identidad maximalista existen al margen de tales sociedades sin ejercer amplio atractivo. En otras ocasiones, parece que todas las respuestas posibles, desde el alojamiento hasta la represión, solo los alimentan. 

Rajoy y el gobierno español eligieron la represión y se verán en apuros para manejar las consecuencias.

Es probable que el estado español sobreviva intacto , pero las líneas de falla que ya socavaron su cohesión se habrán ampliado.

Y las preguntas más amplias sobre el futuro de la nación-estado y la identidad nacional en Europa seguramente cobrarán mayor protagonismo en los próximos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...