Querido amigo:
Ante todo quiero decirte que, en parte, entiendo tu postura, pero, en otra parte, no. Por ello voy a explicarme.
Entiendo que quieras desentenderte de esta España mentecata que apoya gobiernos corrompidos, que detestes la monarquía como forma de gobierno, que te sulfuren los recortes, las ayudas a la banca que no fueron ni van a ser devueltas, las deficiencias en la Educación y la Sanidad, las leyes que nos imponen para retroceder a un pasado de censura y represión, la falta de condena a un régimen fascista anterior, el secuestro de la justicia por el poder político, los desahucios, la insensibilidad ante la pobreza infantil, la precariedad en el empleo, el paro, la arrogancia del poder, las mayorías aplastantes que tratan de someternos. Lo entiendo, pero esa España deplorable la detestamos también otros muchos, muchos, catalanes no independentistas, y no catalanes.
Ahora voy a decirte lo que no entiendo:
No entiendo que se diga que se desea la doble nacionalidad – ya sois catalanes y Españoles – pues es una aspiración ya conseguida. Si no se desea la monarquía – algo en lo que también muchos del resto de españoles estamos de acuerdo – ¿por qué querer una nacionalidad, aunque sea doble, en la que pertenecer a un reino, con un monarca como Jefe del Estado?
También abogáis por la continuidad del comercio con el resto de España: es algo que ya teníais, por tanto, tampoco se me antojan diferencias respecto de una república independiente. Lo único a lo que quizás podíais aspirar, a mi juicio, es a una fiscalidad y justicia propias. Pero eso podría alcanzarse igualmente sin necesidad de independizarse, mediante el establecimiento de un estado federal que diese a cada comunidad autónoma esas prerrogativas y que estableciese un sistema de cuotas solidario para no desfavorecer a determinadas regiones, como sucede en todos los estados federales. Y que ciertos elementos de la justicia fuesen comunes para todos, como se establece ya en la misma Unión Europea.
Sinceramente creo que unidos, podemos combatir mucho mejor esta sociedad injusta, que nos impone la derecha, que si lo hacemos por separado. Que se puede establecer un estado en el que todos tengan su encaje y su cabida, respetando sus diferencias culturales y sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta