Translate

23 de diciembre de 2018

El "periodista del año" de CNN cometió fraude periodístico "a gran escala" en Der Spiegel


Foto de perfil para el usuario Tyler Durden
La revista alemana de noticias Der Spiegel admitió que uno de sus principales reporteros ha falsificado historias durante varios años.
El galardonado periodista Claas Relotius "inventó historias e inventó protagonistas" en aproximadamente 14 de los 60 artículos que aparecieron tanto en edición impresa como en línea. Trabajó para Der Spiegel durante siete años, ganando numerosos premios por su periodismo de investigación,  incluido el premio Periodista del Año de la CNN en 2014,  según  The Guardian .
Relotius, de 33 años, presentó su renuncia luego de admitir el fraude.
A principios de este mes, Relotius ganó el Premio Reportero del Año de Alemania ( Reporterpreis ) por su historia sobre un joven sirio. Desde que se escribió el informe, ha surgido que  todas las fuentes estaban borrosas en el mejor de los casos, y la mayor parte de lo que escribió estaba completamente fabricado.
La falsificación salió a la luz después de que un colega que trabajó con él en una historia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México despertó sospechas sobre algunos de los detalles en los informes de Relotius, después de haber albergado dudas sobre él durante algún tiempo.
El colega, Juan Moreno, finalmente localizó dos supuestas fuentes citadas ampliamente por Relotius en el artículo , que se publicó en noviembre. Ambos dijeron que nunca habían conocido a Relotius. Relotius también había mentido acerca de ver un cartel pintado a mano que decía "Los mexicanos se mantienen al margen", según descubrió una investigación posterior.
Otras historias fraudulentas incluyen una sobre un prisionero yemení en la Bahía de Guantánamo y otra sobre la estrella del fútbol americano Colin Kaepernick. Guardián
El Spiegel, que tiene un número de lectores en línea de más de 6,5 millones y vende alrededor de 725,000 copias impresas por mes, admitió el fraude en un extenso artículo en el que dijo que estaba "conmocionado" por el descubrimiento. Se disculpó por cualquier persona engañada por el "fraudulento citas, detalles personales inventados o escenas inventadas en lugares ficticios ". 
La revista agregó que Relotius había cometido fraude periodístico " a gran escala " y describió el incidente como "un punto bajo en los 70 años de historia de Spiegel". 
Relotius trabajó para varios otros puntos de venta, incluyendo taz de Alemania, Welt y la edición dominical de Frankfurter Allgemeine. 
Relotius le dijo a Spiegel que estaba profundamente avergonzado por sus falsificaciones, diciendo: " Estoy enfermo y necesito ayuda " .
Moreno, quien ha trabajado para la revista desde 2007, arriesgó su propio trabajo cuando confrontó a otros colegas con sus sospechas, muchos de los cuales no querían creerle. "Durante tres o cuatro semanas, Moreno pasó por el infierno porque sus colegas y personas mayores no querían creer sus acusaciones al principio", escribió Der Spiegel en una disculpa a sus lectores. Durante varias semanas, dijo la revista, incluso se consideraba a Relotius como víctima de un complot astuto de Moreno.
Relotius inteligentemente rechazó todos los ataques, todas las evidencias bien investigadas de Moreno ... hasta que llegó un momento en que eso ya no funcionó , hasta que finalmente no pudo dormir más, perseguido por el temor de ser descubierto, "Escribió la revista. Guardián
Después de ser confrontado por un editor senior, Relotius finalmente se derrumbó y admitió el fraude. En su confesión, dijo: "No fue por la próxima gran cosa. Fue el miedo a fallar. Mi presión por no poder fallar se hizo más grande cuanto más exitoso fui " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...