Translate

8 de julio de 2021

La UE presenta una estrategia de financiación sostenible 'estándar de oro' para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero



OFICINA DE BRUSELAS
La UE presenta una estrategia de financiación sostenible 'estándar de oro' para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Valdis Dombrovskis y Mairead McGuinness dieron a conocer los planes para ecologizar el mercado de bonos de la UE. - Copyright Olivier Hoslet / AP
Por Euronews • 07/07/2021 - 12:11


La Comisión Europea ha presentado nuevos planes para impulsar al sector privado a invertir en proyectos sostenibles y ayudar a los gobiernos a financiar la transición verde.

la aceleración ha comenzado Ángel <3

'Estándar dorado'


El elemento principal de la nueva estrategia es un proyecto de reglamento que establecería un Estándar Europeo de Bonos Verdes (EUGBS) voluntario. Según la Comisión, esta propuesta creará un "estándar voluntario de alta calidad" disponible para todos los emisores, tanto públicos como privados, dentro y fuera de la UE, para ayudar a recaudar fondos en los mercados de capitales que se dirigirán hacia inversiones sostenibles.


El "estándar de oro" garantizará que los proyectos financiados con bonos verdes sean realmente sostenibles y evitarán el llamado lavado verde, una práctica engañosa común que anuncia productos y servicios como ecológicos cuando, de hecho, no lo son

https://www.euronews.com/green/2021/07/06/brussels-unveils-gold-standard-bond-to-boost-private-investment-in-green-transition

AAG

La nueva estrategia financiera, que incluye una regulación para establecer un "estándar de oro" para los bonos verdes, llega pocos días antes de que el ejecutivo tenga programado presentar un enorme paquete legislativo para permitir a la Unión Europea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55%. a finales de esta década.

La Comisión es muy consciente del elevado precio que conlleva este objetivo y, a pesar de establecer un objetivo mínimo del 37% para inversiones ecológicas en su fondo de recuperación de 750 000 millones de euros, se necesita mucho más dinero.



"Durante esta década, estimamos que Europa necesitará alrededor de 350.000 millones de euros de inversión adicional anual para cumplir su objetivo de emisiones de 2030 solo en sistemas energéticos. Esto se suma a los 130.000 millones de euros que necesitará para otros objetivos medioambientales", dijo. Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión de la UE.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que el dinero público no será suficiente. Y tenemos que depender del sector privado. Por eso el financiamiento sostenible es tan importante: generar inversiones a la escala necesaria".


¿Más árboles, más lluvia? Por qué una mayor plantación de árboles podría salvar a Europa del cambio climático
'Estándar dorado'

El elemento principal de la nueva estrategia es un proyecto de reglamento que establecería un Estándar Europeo de Bonos Verdes (EUGBS) voluntario. Según la Comisión, esta propuesta creará un "estándar voluntario de alta calidad" disponible para todos los emisores, tanto públicos como privados, dentro y fuera de la UE, para ayudar a recaudar fondos en los mercados de capitales que se dirigirán hacia inversiones sostenibles.

El "patrón oro" garantizará que los proyectos financiados con bonos verdes sean realmente sostenibles y evitarán el llamado lavado verde, una práctica engañosa común que anuncia productos y servicios como ecológicos cuando, de hecho, no lo son.


Los temores al lavado verde dentro de la Unión Europea han aumentado en los últimos años a medida que el presupuesto plurianual de 1,07 billones de euros del bloque, impulsado por el fondo de recuperación, impulsa la circulación de fondos de la UE en todo el continente.

El dinero recaudado por los bonos verdes bajo el sistema EUGBS deberá beneficiar a proyectos de inversión que cumplan con la taxonomía de la UE, un reglamento técnico que identifica las actividades económicas que están en línea con el Acuerdo de París.

La taxonomía divide los proyectos en dos categorías principales: "sostenibles", como el hidrógeno, la energía solar y la bioenergía, y los que causan "daños importantes" al medio ambiente, como el carbón y el lignito. Los criterios cubren sectores que son responsables de casi el 80% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero en Europa.

De manera controvertida, la Comisión ha retrasado la decisión de incluir en la taxonomía el gas y la energía nuclear debido a los profundos desacuerdos entre los países de la UE.
Energía solar en Europa en el creciente Canva

Aunque la energía nuclear no produce emisiones de gases de efecto invernadero, sus desechos se consideran perjudiciales para el medio ambiente. La generación de electricidad a partir de plantas nucleares en la UE ha disminuido durante la última década, pero aún representó el 26,4% en 2019.

A principios de esta semana, un grupo de cinco gobiernos (Austria, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo y España) envió una carta a la Comisión argumentando que la energía nuclear debe mantenerse fuera de la taxonomía de la UE porque es incompatible con el "no causar daño significativo". principio.

En el otro lado de la tabla, Francia lidera la carga a favor de etiquetar la energía nuclear como verde, mientras que Polonia, Eslovaquia y Hungría tienen planes para invertir fuertemente en el sector.

La exclusión tanto del gas como de la energía nuclear fue duramente criticada por las actividades ecológicas, que durante años han hecho campaña para eliminar gradualmente estas dos fuentes de energía.
'Taxonomía bajo ataque'

La nueva estrategia financiera de la Comisión tiene un objetivo claro: convertir a la UE en el líder mundial de las finanzas verdes. La emisión de bonos verdes en todo el mundo superó los 850.000 millones de euros en 2020 y el mercado sigue creciendo a medida que más y más naciones de todo el mundo se comprometen con la neutralidad climática.

Actualmente, el ejecutivo está recaudando dinero en los mercados de capitales para financiar el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros y pretende obtener el 30% de este efectivo mediante la emisión de bonos verdes.





"Aproximadamente la mitad de las emisiones mundiales del año pasado se realizaron en la Unión Europea, y aproximadamente la mitad de los bonos verdes están denominados en euros, lo que la convierte en la moneda más popular para los bonos verdes", dijo Mairead McGuinness, comisaria europea de servicios financieros, quien dio a conocer el paquete junto a Dombrovskis.

"Pero creemos que podemos hacer más para respaldar los bonos verdes, que solo representan del 2 al 4 por ciento del mercado de bonos en general".

Para Paul Tang, un eurodiputado holandés que preside el subcomité de asuntos fiscales del Parlamento Europeo, los planes de la Comisión son necesarios para incorporar al sector privado dentro de la transición verde y reducir los costes asociados con las inversiones sostenibles.

"Es una transición masiva y también necesitamos hacer la transición en el sector financiero. Es por eso que necesitamos una estrategia de financiamiento sostenible que se vea en todas partes en la economía, en la sociedad, la conciencia de que debemos actuar y debemos actuar ahora. Entonces no es sólo una cosa que tenemos que cambiar. Es una sucesión de cosas que tenemos que cambiar ", dijo Tang a Euronews.

"Tengo muchas esperanzas de que incluso un estándar voluntario ayude a mejorar mucho el mercado como un gran interés en los proyectos de inversión sostenible. Lo que significa que una vez que haya pasado la prueba y adquirido la calificación del estándar de bonos verdes, la financiación será más barata . "

La Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME), que representa a los mercados financieros mayoristas europeos de Europa, y SME United, que ejerce presión en nombre de las pequeñas y medianas empresas, acogieron la nueva propuesta y elogiaron su "enfoque sensato".
Transport & Environment promueve la movilidad cero emisiones en Europa Canva

Pero Transport & Environment's (T&E), una organización que promueve la movilidad de cero emisiones, fue muy crítica, advirtiendo que el nuevo estándar llegará demasiado tarde y perderá la implementación del fondo de recuperación. Como cualquier otro reglamento de la UE, el proyecto de texto deberá ser discutido y aprobado por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, un complejo proceso interinstitucional que puede arrastrar durante años.

"El nuevo estándar de la UE para bonos verdes sería una gran noticia si se basara en una taxonomía sólida como una roca y se utilizara para ecologizar el gasto en el plan de recuperación de la UE. Desafortunadamente, la taxonomía está siendo atacada y el estándar no estará listo en Es hora de influir en el dinero de la recuperación ", dijo Luca Bonaccorsi, director de finanzas sostenibles de T&E, en un comunicado .

Por su parte, Greenpeace EU utilizó una fotografía del incendio masivo causado por una fuga en una tubería de gas submarina en el Golfo de México para presionar contra la inclusión del gas en la taxonomía de la UE.

Las negociaciones en torno al estándar de los bonos verdes se verán inevitablemente influenciadas por el debate en curso sobre si el gas y la energía nuclear deben etiquetarse como "sostenibles" en la taxonomía de la UE. Para las organizaciones ambientalistas, el resultado de esta discusión será crucial para la credibilidad del bloque como líder verde internacional.

“Nos preocupa mucho que la Comisión pueda incluir el gas fósil en la taxonomía verde. Esto va en contra del reciente informe Net Zero de la Agencia Internacional de Energía, que dice que no hay espacio para que el nuevo gas alcance el objetivo de 1,5 ° C ", dijo Sébastien Godinot, economista de la Oficina de Política Europea de WWF.

"Esto sería un duro golpe para la credibilidad de la taxonomía de la UE, el Acuerdo Verde de la UE y el liderazgo climático global de la UE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...