¿ES LA OSCURIDAD MÁS RÁPIDA QUE LA LUZ?
Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad, demostró que nada con masa puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.
A medida que los objetos viajan más rápido, su masa crece y mientras más masa tienen, más difícil es lograr la aceleración, por lo que nunca llegan a la velocidad de la luz.
¿Qué hace que la luz sea tan especial?
La luz está compuesta de partículas llamadas fotones.
Los fotones son bastante especiales. No sólo carecen de masa, lo que les da vía libre a la hora de atravesar vacíos como el espacio, sino que además no necesitan acelerar. La energía natural que poseen significa que cuando se crean ya están a su máxima velocidad.
Las partículas se han acelerado hasta el 99,99% de la velocidad de la luz en aceleradores como el Gran Colisionador de Hadrones. Sin embargo, estas partículas nunca alcanzarán la velocidad de la luz porque tienen masa.
¿Las sombras pueden moverse más rápido que la velocidad de la luz?
En sentido estricto, la oscuridad no existe por sí misma como una entidad física única, sino que es simplemente la ausencia de luz.
No puede tener una velocidad. No se mueve ni viaja de ninguna manera. Sin embargo, si pensamos en la oscuridad como la ausencia de luz, la oscuridad es perseguida por la luz y, por tanto, desaparece a la misma velocidad a la que llega la luz. En este sentido, la velocidad de la oscuridad es equivalente a la de la luz.
Inclusive, es relativo afirmar que la oscuridad sea realmente "oscura", ya que la energía emitida por la luz es reducida por el desplazamiento al rojo (la luz se va debilitando). Desplazarse al rojo quiere decir que su longitud de onda se alarga, y si es suficientemente larga dejan de ser visibles (luz infrarroja) y se convierten en ondas de microondas.
Dicho de otro modo, en realidad sí está ahí, pero no es visible a nuestros ojos, además, puede no haber algo con lo cual la luz pueda interactuar para que rebote directamente a nuestros ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta