Translate

9 de febrero de 2016

sangria en los mercados de valores



La Bolsa se desangra: el Ibex 35 pierde más de 105.000 millones de euros en dos meses negros
La incertidumbre se ha apoderado de los mercados mundiales en las últimas semanas, con un reguero de pérdidas que han dejado muy tocada a la Bolsa española, penalizada también por las dudas sobre su futuro Gobierno. En apenas dos meses, el Ibex-35 se ha desplomado un 21%. Las compañías que componen el selectivo valen hoy 105.500 millones de euros menos que a comienzos de diciembre.




Los principales mercados bursátiles volvieron a vivir este martes una jornada negra que ahondó en las cuantiosas pérdidas que suman desde que se inició el presente año. La Bolsa española cerró con un recorte del 2,39% para el Ibex-35, su índice de referencia, que acumula un descenso del 17% desde que comenzó 2016. En los últimos dos meses, desde que comenzaron los descensos generalizados en las principales plazas, la factura para el mercado español ha sido sumamente cara: por encima de los 105.000 millones de euros. La cifra equivale a algo más del 10% del PIB nacional.
Al cierre de la jornada del martes, el Ibex-35 se despedía de los 8.000 puntos y cerraba en 7.927,60, su cota más baja desde el mes de julio 2013, coincidiendo con los últimos coletazos de la crisis. En los dos últimos meses, el desplome del selectivo se va por encima del 21%.
La incertidumbre generalizada sobre el comportamiento de las economías emergentes se ha mezclado con la generada por la caída del precio del petróleo, que amenaza igualmente con provocar grandes agujeros en las cuentas de los grandes productores. La Bolsa española no ha sido ajena a esta circunstancia aunque, en su caso, también se da el factor negativo de las dudas que los mercados tienen sobre el futuro gobierno del país.
De hecho, los descensos registrados por el Ibex-35 en los dos últimos meses son mayores que los acumulados por el resto de los principales índices europeos. Sin ir más lejos, Francfort se deja un 17% mientras que París pierde un 14,5% y Londres retrocede un 8,5%. La prima de riesgo, que a finales de año se mantenía en el entorno de los 100 puntos básicos, se ha disparado en estas semanas hasta los 150 puntos.
“Hay malas sensaciones, no llega a ser pánico bursátil pero en cuanto los índices se tiñen de rojo las ventas se generalizan y, en muchas ocasiones, no hay una causa concreta que lo justifique”, señala un operador de mercado.


COPYRIGHT© 2016 VOZPOPULI.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...