sábado, 22 de abril de 2017
El socialista Reynard considera "lógico" que el Parlamento impulse la votación y el cristianodemócrata Buttet cree que la participación será "esencial" por el reconocimiento internacional
por ACN04/22/2017
Los diputados suizos Mathias Reynard, del S & D, y Yannick Buttet, del EPP, el Palau de la Generalitat | ACN
Dos diputados del parlamento de Suiza comprenden que Cataluña opte por convocar un referéndum de forma unilateral si España sigue con su "bloqueo". En una entrevista con la ACN, el socialista Mathias Reynard y el cristianodemócrata Yannick Buttet avisan de que el rechazo del Gobierno a dialogar "empuja" Cataluña hacia el RUI y que es "lógico" que la mayoría parlamentaria pro-independencia cumpla su mandato democrático."No digo que sea la solución óptima pero entiendo el posicionamiento del gobierno", dice Reynard. "Lo que será esencial, visto desde el exterior, será la participación, saber cuántos catalanes votan si el referéndum se organiza de forma unilateral", añade Buttet.
Reynard y Buttet, co-presidentes del Integrup de amistad con Cataluña del parlamento suizo, forman parte de la delegación de diputados de este país que esta semana se ha entrevistado con representantes del Parlamento de Cataluña y de la Generalitat , incluidos el presidente Carles Puigdemont, la presidenta de la cámara, Carmen Forcadell, o el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.
"Visto desde Suiza cuesta entender que no se permita a una población expresarse" , lamenta Reynard, que recuerda que en su país votan "cuatro veces al año para todo tipo de temas"."Cuando hay un conflicto y un desacuerdo, lo más simple es debatir y votar", reitera, criticando "la obstrucción" en el deseo de la población catalana de celebrar un referéndum.
"Podemos entender que España no quiera la independencia de Cataluña, es comprensible. Pero que se impida votar no " , destaca este socialista. "Comparto esta visión", añade el cristianodemócrata Buttet, que recuerda que es precisamente "el hábito de votar regularmente" en Suiza lo que ha permitido "la estabilidad y la paz" en el país y el "respeto a las diferentes sensibilidades" ideológicas y nacionales que conviven. Por Buttet, la situación en Cataluña ya es "de crisis" y los próximos meses serán "decisivos" para su futuro y también por el "de España y Europa".
"Tengo la impresión de que el bloqueo viene de España", admite Reynard, que afirma que ha mantenido reuniones con el embajador español que siempre terminan en un debate constitucionalista. " Hay una cierta inteligencia política, estar abierto al diálogo ya la discusión", defiende el diputado suizo, que critica los procesos judiciales abiertos contra los políticos independentistas, que ve como una "intimidación". "En Suiza sería inimaginable", dice. "Nos sorprende", añade Buttet, advirtiendo que no se puede perseguir "penalmente personas para, como en el caso de la presidenta del Parlamento, organizar un debate".
Ambos diputados lamentan la situación actual de "bloqueo" y ven posible que acabe convocando un referéndum unilateral en Cataluña. Según recuerda Reynard, las elecciones del 27-S dieron "una mayoría parlamentaria para la independencia" y la gente espera que sus diputados "se impliquen" en hacer cumplir su mandato democrático. Para él, es "lógico" que el parlamento quiera organizar un referéndum y la negativa del gobierno español a pactarlo "empuja hoy el gobierno catalán hacia la vía unilateral". "No digo que sea la solución óptima, pero entiendo el posicionamiento del gobierno", añade.
En un contexto de unilateralidad, Buttett ve "esencial" la "participación" para conseguir reconocimiento tanto a nivel doméstico como internacional. Sin embargo, dice que no le corresponde marcar el límite necesario, señalando que se debería negociar "previamente". El diputado conservador se muestra sorprendido porque durante su estancia en Barcelona algunos contrarios a la independencia le han dicho que "ganarán si hay un referéndum". "Entonces, ¿por qué no quieren hacer la pregunta a la gente?", Destaca.
Los co-presidentes del Integrup sobre Cataluña en el parlamento suizo recuerdan que preguntaron al gobierno federal si estaría dispuesto a mediar entre el gobierno catalán y el español para resolver la situación, especialmente teniendo en cuenta su larga tradición en la materia."La respuesta fue que existe la posibilidad de hacerlo, pero debe ser una demanda de Cataluña y España, y no es el caso. Por lo tanto, Suiza no se implicará sin una petición de ambas partes ", explica Reynard.
Ambos parlamentarios suizos han sido en Cataluña junto con dos diputadas más en un viaje organizado en el programa de visitas internacionales que el Diplocat puso en marcha en 2013. El mes pasado también visitaron Barcelona un grupo de diputados daneses y otro de diputados franceses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta