EL ÓRDAGO INDEPENDENTISTA
Junqueras reaviva el plan de la DUI mientras sigue la bronca en Junts pel Sí
MARTES, 18 DE ABRIL DEL 2017 - 23:23 CEST
Públicamente, la intención de posconvergentes y republicanos es tratar de exhibir convicción y unidad. Pero la cohesión interna está lejos todavía de regresar al terreno independentista tras el escándalo de la grabación al número dos del PDECat, David Bonvehí. Un escándalo al que se une este martes la intervención del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, desempolvando la polémica idea de una declaración unilateral de independencia (DUI) si no puede celebrarse el referéndum. Una opción que la CUP avala y que también la ANC ha puesto sobre la mesa, pero que el PDECat enfrió en su día. En este clima, el Govern prepara un acto público para tratar de mostrar solidez en favor del referéndum.
La intervención de Junqueras ha desenterrado este martes la opción de una DUI si el Estado impide la celebración de un referéndum. Una idea que desde hace cuatro años figura en los planes republicanos. En un almuerzo-coloquio organizado por 'El Punt Avui', el líder de ERC ha asegurado que esta posibilidad figuraba en el programa electoral de Junts pel Sí.
Junqueras ha puntualizado que "eso ya está recogido en el programa electoral y se llama cláusula de desbloqueo". "Fue introducida previendo que algún día se pudiese producir una situación como esta. Y desde ERC somos partidarios de respetar siempre los compromisos que tenemos", ha apostillado el número dos del Govern, arrancando los aplausos de los asistentes al acto. Fuentes del PDECat recuerdan que para activar esta cláusula hace falta mayoría absoluta, lo cual deja a la CUP de nuevo en posición decisiva.
"NOS NECESITAMOS MUCHO"
En un mensaje de unidad en plena tensión interna, Junqueras ha hecho un nuevo llamamiento a la "unidad de acción" del independentismo y a la "movilización social" como elementos clave que dotan de "fuerza" a la causa secesionista. "Todas las patas deben trabajar lo más coordinadamente posible. Nos necesitamos mucho. Todos son imprescindibles", ha subrayado.
Aparte de la llamda cláusula de desbloqueo, el programa electoral prevé una declaración de independencia durante los 18 meses de esta legislatura. El 'president' Puigdemont negó tal posibilidad, ERC recordó que sí está en el programa y la polémica se zanjó con una "declaración de intenciones".
BONVEHÍ ESPERA UN GESTO DE ERC
Solo la CUP ha aplaudido a Junqueras, mientras el portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, el republicano Roger Torrent, se limitaba a afirmar que "el plan A, B y C" no es otro que seguir la hoja de ruta hacia el referéndum.
Horas antes de esta nueva polémica, el número dos del PDECat David Bonvehí rebajaba parcialmente la tensión y decidía no denunciar ante la fiscalía la grabación en la que se le escucha plantear un candidato del PDECat de perfil autonomista si fracasa la opción del referéndum. Bonvehí ha reclamado de nuevo que ERC mueva ficha y asuma responsabilidades. El PDECat reclama a los republicanos que se posicionen pero en privado estos últimos insisten en negar que hayan filtrado la grabación.
Junqueras incluso ha insinuado que el Estado puede estar detrás. Lo cierto es que el alcalde de Manresa, Valentí Junyent, del PDECat, ha retirado todas sus atribuciones a la primera teniente de alcalde, Mireia Estefanell, de ERC, por "pérdida de confianza" después de que se atribuya a esta la grabación junto al excandidato local de Esquerra Pere Culell.
En este clima, el Govern ultima un acto público de unidad en favor del referéndum. Se tratará de una acción de valor político, no jurídico, que tendrá como escenario el Palau de la Generalitat y no prevé invitar al grupo de Junts pel Sí, donde los posconvergentes siguen esperando un gesto de Esquerra. Y el único que ha existido han sido las palabras de Junqueras desempolvando la polémica DUI. Y la CUP ha reclamado que el acto solemne del Govern sirva para fijar ya fecha y pregunta del referéndum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta