MICHAEL COLLINS
WASHINGTON - El gobierno federal se quedó sin fondos a la medianoche, pero es posible que no se haya dado cuenta.
De hecho, podrían transcurrir varios días antes de que el público perciba por completo el impacto total del cierre.
Las agencias gubernamentales comenzaron el proceso de cierre a la medianoche del viernes, luego de que el Congreso no aprobara una ley de gastos para mantenerlos en funcionamiento. Pero no todos los empleados del gobierno fueron enviados a casa.
Los trabajadores federales que se consideran "esenciales" todavía están en el trabajo, y las funciones clave del gobierno, como las operaciones de seguridad nacional y el trabajo de cumplimiento de la ley, siguen funcionando.
Otras agencias tienen fondos residuales que los mantendrán operativos por varios días. Pero si el cierre se prolonga, ellos también podrían quedarse sin dinero y cerrar sus puertas.
Aquí hay un vistazo a lo que puede esperar durante el cierre del gobierno de 2018:
¿Qué está abierto?
El correo aún se está entregando, los cheques de Seguro Social aún se están procesando, los programas de Medicare y Medicaid todavía están en funcionamiento, y los hospitales de veteranos todavía están en funcionamiento.
Los monumentos nacionales seguirán siendo accesibles al igual que porciones de muchos parques nacionales. Los museos de la Institución Smithsonian y el Zoológico Nacional están abiertos por el momento, pero podrían cerrarse tan pronto como el lunes.
Los aeropuertos todavía están en funcionamiento, y los controladores de tráfico aéreo y los funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte todavía están en el trabajo. Pero podría tener algunas demoras si viaja porque los empleados "no esenciales" serán despedidos.
También puedes viajar en tren. Aunque Amtrak depende de los subsidios federales, también obtiene ingresos de las ventas de boletos y ha logrado mantenerse abierto durante los cierres anteriores.
¿Qué está cerrado?
Solo los empleados gubernamentales "esenciales" se reportarán al trabajo, por lo que la mayoría de las agencias y departamentos federales están cerrados por el momento.
Se espera que el IRS, por ejemplo, libere al 87% de sus trabajadores, lo que significa que la mayoría de los programas de la agencia estarán cerrados. Eso incluye las líneas de ayuda de la agencia, que se apagan durante el cierre, un problema potencial para los contribuyentes que buscan orientación sobre cambios masivos este año.
La mayoría de los empleados de otros departamentos y agencias, como el Departamento de Educación, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor, están suspendidos, lo que significa que las investigaciones y programas en curso se suspenderán temporalmente.
La Agencia de Protección Ambiental permanece abierta, pero solo por un tiempo limitado. El administrador de la EPA, Scott Pruitt, aconsejó a todos los empleados que regresen al trabajo la próxima semana, pero dijo que se emitirán más pautas para que el cierre se extienda más allá del 26 de enero.
¿Qué es diferente?
La gran diferencia esta vez es que los monumentos y partes de la mayoría de los parques nacionales permanecerán abiertos durante el cierre.
Durante el último cierre, en 2013, la administración de Obama cerró las entradas al parque y levantó barreras alrededor de los monumentos nacionales. La política desató una indignación pública cuando los veteranos fueron rechazados del Monumento a la Segunda Guerra Mundial en Washington.
Trump y su equipo no quieren repetir ese fiasco. La mayoría de los caminos y monumentos de los parques nacionales y las concesiones privadas que les prestan servicio permanecen abiertas esta vez.
Los servicios que requieren personal y mantenimiento, como campamentos, baños de servicio completo y concesiones que requieren personal o asistencia del parque no funcionarán, dijo el Departamento del Interior.
Actualizado hace 8 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta