Translate

10 de enero de 2018

A partir de enero las empresas españolas también verán reducidas las compras de BONOS por parte del BCE...


Desde este mes de enero, el Banco Central Europeo (BCE) ha reducido a la mitad -30.000 millones de euros mensuales- el importe de sus compras de deuda. El mercado había dado por descontado que este recorte afectaría menos a los bonos corporativos que a los soberanos, donde la institución que preside Mario Draghi tiene menos margen de actuación, pero las recientes cifras de diciembre han despertado cierta inquietud.

En concreto, los datos publicados por el BCE muestran que apenas desembolsó 3.080 millones de euros en compras de deuda corporativa, menos de la mitad de los montos adquiridos en cada uno de los tres meses anteriores. Al mismo tiempo, las compras de bonos soberanos se redujeron mucho menos, pasando de los 50.700 millones de euros de noviembre a 46.200 millones en diciembre.
En total, los hombres de Draghi desembolsaron 50.200 millones en diciembre, un mes que históricamente tiene volúmenes más bajos debido a la Navidad.

-Paremos un momento-
Sí, ustedes leen bien, cada mes, el BCE se gastaba unos 50 o 60.000 millones para que los países de la eurozona no quiebren, sin ese dinero no pagarían las nóminas de los funcionarios, o la Sanidad, o la Educación...

El BCE lleva interviniendo activamente en el mercado de deuda desde 2015, pero a partir de este 2018 empezará a reducir su influencia en el mercado. De momento, comprará 30.000 millones de euros en bonos hasta septiembre, pero después de esa fecha se desconocen los pasos que seguirá, ante la cada vez mayor presión de los miembros del consejo para una retirada total este año.

Po suerte, a partir de este año empiezan a haber vencimientos y por eso el BCE podrá seguir prestando a los gobiernos, es el milagro de los panes y los peces, de la nada se crearon 2,5 billones de euros para prestar a los Estados y, con los vencimientos, se seguirán financiando...


En todo caso, este 2018, España deberá pedir la mitad de lo que necesita en los mercados. Sí, sí..., llamará a las puertas y dirá -"hola, soy Francoland, ¿me dejan una pasta para devolver lo que la UE me había prestado a interés cero?"

Y a algunas empresas del Ibex 35 les ocurrirá lo mismo.

El Banco Central Europeo ha comprado en casi un año unos 10.000 millones de euros en títulos de deuda de 15 empresas españolas. Abertis, Amadeus, Cellnex, Día, Enagás, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Madrileña Red de Gas, Mapfre, Merlin, Red Eléctrica, Redexis, Repsol y Telefónica son las compañías que se han beneficiado del programa que lanzó el eurobanco para adquirir bonos corporativos de la zona euro. Estas sociedades se han llevado el 10% de los 96.620 millones que el BCE acumula de emisiones de empresas.


Feliz 2018...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...