por Anna Hunt16 Febrero 2018
del Sitio Web WakingTimes
del Sitio Web WakingTimes
traducción de Adela KaufmannVersión original en ingles
El mundo ha cambiado enormemente desde el tiempo de nuestros antepasados.
Hoy, desarrollamos la mayoría de nuestras creencias basadas en fuerzas externas, con muy poca experiencia de primera mano.
Donde los primeros humanos confiaron en la experiencia sensorial directa para moldear sus creencias, ahora confiamos en el lenguaje y nuestra propia habilidad para discernir las falsedades de la verdad.
Con el lenguaje, indudablemente recibimos una plétora de opiniones y prejuicios basados en el sistema de creencias del orador. Sin embargo, estamos dispuestos a creer mucho, sin tomar el tiempo para investigar nuevas ideas o tratar de experimentarlas de primera mano.
¿Cuál es el motivo de esta ansiosa credulidad?¿Podríamos controlarla?
Intrusión de la sociedad del Cerebro Crédulo
El filósofo del siglo 17, René Descartes, formaliza la idea de que,
El filósofo del siglo 17, René Descartes, formaliza la idea de que,
"si uno quiere saber la verdad, entonces uno no debe creer una afirmación hasta que encuentre evidencia para justificar hacerlo".
Esto suena como un enfoque razonable para integrar nuevas creencias.
La mayoría de nosotros cree que somos capaces de evaluar ideas y tomar una decisión. Sin embargo, piénselo:
¿Cuándo fue la última vez que se tomó el tiempo para buscar nuevas pruebas que lo ayuden a probar o refutar nuevas ideas?
No estoy hablando de un hecho aleatorio que viste en un sitio Web de noticias.
Estoy hablando de ideas que recibes de todas partes. Todos sus medios de comunicación, redes sociales e interacciones personales. A decir verdad, hay mucha información que nos llega todo el tiempo, ¿quién tiene tiempo para comprobar los hechos e investigar todo eso?
Además, ¿cuántas creencias ha incorporado la sociedad en nuestros cerebros desde la primera infancia? Eso es principalmente en lo que creemos como hechos, aunque nunca nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre esas ideas.
Además, ¿cuántas creencias ha incorporado la sociedad en nuestros cerebros desde la primera infancia? Eso es principalmente en lo que creemos como hechos, aunque nunca nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre esas ideas.
Es durante los años formativos de nuestras vidas que establecemos asociaciones y creencias fuertes sobre aspectos clave de la vida. Formamos nuestras creencias y asociaciones religiosas. Establecemos una base de nuestros puntos de vista políticos y roles civiles.
Aún más importante, nos adaptamos a ideas perpetuadas de autoridad y conformidad. Finalmente, compramos en la visión de la sociedad lo que significa ser humano.
Todo esto sucede sin ninguna investigación de primera mano, si es que alguna de estas normas y creencias sociales fuesen verdad.
Todo esto sucede sin ninguna investigación de primera mano, si es que alguna de estas normas y creencias sociales fuesen verdad.
Sin embargo, para la mayoría, estas creencias programadas son el primer recurso para verificar los hechos y evaluar nuevas ideas y afirmaciones.
El escepticismo es bastante raro, especialmente cuando estamos distraídos.
Otro filósofo, Benedict Spinoza, cuestionó la idea de Descartes.
Otro filósofo, Benedict Spinoza, cuestionó la idea de Descartes.
Spinoza se dio cuenta que el cerebro no procesa ideas de la manera en la que Descartes lo propuso.
Él sugirió que,
"la gente cree cada afirmación que entienden, pero que rápidamente 'no creen' aquellas afirmaciones que se encuentran en desacuerdo con otros hechos establecidos".
Confirmando esta teoría, una nueva investigación ha demostrado que nuestros cerebros están naturalmente dispuestos a creer lo que sea que los alimentemos.
Los investigadores Daniel T. Gilbert et al. de la Universidad de Texas en Austin llevó a cabo un experimento en el que presentaron un conjunto de afirmaciones verdaderas y falsas sobre un delito para estudiar temas.
Los investigadores pidieron a un grupo de participantes que leyeran las declaraciones y al mismo tiempo encontrasen y ontasen el dígito 5 tal como aparece en el texto. Al otro grupo se le permitió leer las declaraciones sin interrupciones.
Luego, los investigadores pidieron a los participantes que recogieran qué afirmaciones eran falsas y cuáles eran ciertas. También solicitaron que los sujetos decidieran sobre el tiempo de la cárcel para el perpetrador del crimen.
Los investigadores pidieron a un grupo de participantes que leyeran las declaraciones y al mismo tiempo encontrasen y ontasen el dígito 5 tal como aparece en el texto. Al otro grupo se le permitió leer las declaraciones sin interrupciones.
Luego, los investigadores pidieron a los participantes que recogieran qué afirmaciones eran falsas y cuáles eran ciertas. También solicitaron que los sujetos decidieran sobre el tiempo de la cárcel para el perpetrador del crimen.
El resultado del estudio mostró que el grupo que también estaba contando recordó más afirmaciones falsas como verdaderas, pero no al revés. También le dieron al perpetrador ficticio más tiempo en la cárcel.
Por lo tanto, Gilbert et al. mostró que las personas son más propensas a creer que las afirmaciones falsas son ciertas, especialmente cuando ellos son interrumpidos.
Por lo tanto, Gilbert et al. mostró que las personas son más propensas a creer que las afirmaciones falsas son ciertas, especialmente cuando ellos son interrumpidos.
Por lo tanto, esto refuerza la teoría de Spinoza de que la gente cree rápidamente en una idea. Sin embargo, los hallazgos introducen el argumento de que la interrupción nos impide "descreer" nuevas afirmaciones.
Por lo tanto, ¿somos realmente capaces del escepticismo que requiere el mundo moderno?
La implicación de estos hallazgos es que el mundo es una distracción. Es rápido, llamativo, ruidoso y abrumador. Estamos conectados a la vida de las personas bien fuera de nuestro hogar y comunidad, ingiriendo una gran cantidad de información.
La implicación de estos hallazgos es que el mundo es una distracción. Es rápido, llamativo, ruidoso y abrumador. Estamos conectados a la vida de las personas bien fuera de nuestro hogar y comunidad, ingiriendo una gran cantidad de información.
No importa los intentos incesantes de los anunciantes de captar su atención y hacer señas constantes de su teléfono inteligente.
¿Cómo podemos esperar que nuestro cerebro realice una evaluación ininterrumpida de nuevas ideas?
Se necesita trabajo cognitivo para no creer
Spinoza y Gilbert sugieren que,
Spinoza y Gilbert sugieren que,
"que la creencia es primero, fácil e inexorable y que la duda es retroactiva, difícil y solo ocasionalmente exitosa".
Gilbert y otros escriben:
La aceptación, entonces, puede ser un acto pasivo e inevitable, mientras que el rechazo puede ser una operación activa que deshace la aceptación pasiva inicial.La predicción más básica de este modelo es que cuando algún evento impide a una persona "deshacer" su aceptación inicial, entonces él o ella debe continuar creyendo en la afirmación, incluso cuando es evidentemente falsa.Por ejemplo, si a una persona se le dice que los lápices de plomo son un peligro para la salud, él o ella debe creer inmediatamente esa afirmación y solo entonces puede tomar medidas activas para no creerlo.Estas medidas activas requieren trabajo cognitivo (es decir, la búsqueda o generación de evidencia contra-evidente), y si algún evento afecta la capacidad de la persona para realizar dicho trabajo, entonces la persona debe continuar creyendo en el peligro de los lápices de plomo hasta el momento en el que pueda hacer trabajo cognitivo.
Por lo tanto, muy alejado de la teoría de Descartes, Gilbert y otros proponen que cada evento y encuentro en tu vida altera tu cerebro.
A veces, este cambio es permanente, a menos que tenga el tiempo y la capacidad cognitiva para reflexionar sobre el encuentro y, luego, decidir si desea descreer de las ideas que introdujo.
Es por eso que la publicidad es tan efectiva ...
Es por eso que la publicidad es tan efectiva ...
Los mercadólogos introducen ideas (creencias) sobre sus productos al presentarlos. Por lo general, ya estás distraído con lo que sea que estés haciendo (conduciendo, viendo un programa, leyendo un artículo de noticias, etc.). Algunos podrían argumentar que los anunciantes están creando creencias en tu cerebro sin su permiso.
Lo mismo se puede aplicar a la política, las escuelas públicas y los medios de comunicación.
Lo mismo se puede aplicar a la política, las escuelas públicas y los medios de comunicación.
¿Están todas estas entidades imponiendo cambios en su sistema de creencias en contra de tu voluntad? ¿Es el cerebro realmente tan crédulo?
Algunos dirían que sí, pero volvamos a la idea de Descartes de que uno puede buscar evidencia para poder decidir no creer una afirmación.
Gilbert y otros escriben:
Las personas, entonces, tienen el potencial para resistir ideas falsas, pero este potencial solo puede realizarse cuando la persona tiene,
habilidad lógica Información correcta motivación y recursos cognitivos
Lo que quiero decir aquí es que debemos tener la capacidad cognitiva, así como la información verdadera, para ayudarnos a no creer en afirmaciones falsas.
Desafortunadamente, estas habilidades son principalmente la función de nuestro sistema educativo, así como también la de grupos organizados y sectas religiosas. Por lo tanto, la sociedad controla parcialmente nuestra capacidad de distinguir la verdad de las falsedades.
Se nos dice que creamos que la información que se nos brinda en las escuelas y las iglesias es verdad.
Pero, ¿cómo sabemos con certeza?
Pensamientos finales
Muchos están preocupados de que la influencia de la sociedad haya sofocado nuestra capacidad de discernir falsedades. Que la mente colmena ha infectado a las masas, menospreciando el escepticismo de las creencias de la corriente principal.
Sin embargo, no debemos olvidar nuestro propio poder personal.
Muchos están preocupados de que la influencia de la sociedad haya sofocado nuestra capacidad de discernir falsedades. Que la mente colmena ha infectado a las masas, menospreciando el escepticismo de las creencias de la corriente principal.
Sin embargo, no debemos olvidar nuestro propio poder personal.
Independientemente de cuán crédulo sea realmente el cerebro, tenemos el poder sobre nuestros pensamientos. Este control proviene de nuestra voluntad (motivación) para reflexionar y contemplar ideas.
Nuestros recursos cognitivos no están limitados por nuestra puntuación GPA o IQ.
Nuestros recursos cognitivos no están limitados por nuestra puntuación GPA o IQ.
Podemos utilizar estas habilidades a través de la autoeducación y el intercambio racional de ideas con otros.
Soledad, meditación, reflexión, mentores, experiencia de primera mano: todo esto está a nuestro alcance.
Tenemos acceso a un conjunto infinito de conocimientos. Todo lo que tenemos que hacer es decidir ...
¿Queremos ingerir solo lo que la sociedad convencional nos arroja, o estamos dispuestos a buscar nuestra propia verdad?
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