- Desde que comenzó la pandemia, los CDC han publicado datos sobre la disponibilidad de camas de hospital y unidades de cuidados intensivos en todo el país.
- Pero Ryan Panchadsaram, quien ayudó a administrar un sitio de seguimiento de datos llamado Covid Exit Strategy, dijo que cuando recopiló los datos del CDC el martes, había desaparecido.
- Cuando CNBC lo contactó el jueves, el portavoz del HHS, Michael Caputo, dijo en un comunicado que los CDC instrucciones de volver a poner a disposición los datos.
Una cama vacía se traslada de nuevo a la sala de emergencias después de colocar salmuera en otro paciente con COVID-19. En el United Memorial Medical Center en Houston, Texas, el Dr. Joseph Varon lidera un equipo para luchar contra el creciente número de pacientes con coronavirus en la sala ampliada de Covid-19 el 1 de julio de 2020.
Carolyn Cole | Los Angeles Times | imágenes falsas
Anteriormente, los datos públicos ya habían desaparecido del sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades después de que la administración Trump transfirió en silencio el control de la información al Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Desde que comenzó la pandemia, los CDC publicaron regularmente datos sobre la disponibilidad de camas de hospital y unidades de cuidados intensivos en todo el país. Pero Ryan Panchadsaram, que ayuda a administrar un sitio de seguimiento de datos llamado Covid Exit Strategy , dijo que cuando intentó recopilar los datos del CDC el martes, había desaparecido.
“Nos sorprendió porque los módulos a los que normalmente vamos están vacíos. Los datos no estaban disponibles y no estaban allí ”, dijo. "No hubo advertencia".
El director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica el miércoles que se les dijo a los estados que dejaran de enviar información del hospital al sitio de la Red Nacional de Seguridad Sanitaria, el sistema de los CDC para recopilar datos, a partir del miércoles. En cambio, todos los datos ahora se informarán a través del portal de informes del HHS, dijeron los funcionarios, y agregaron que se tomó la decisión de racionalizar el informe de datos y proporcionar a los funcionarios del HHS datos en tiempo real.
Los especialistas en salud pública y ex funcionarios de salud reconocieron que la infraestructura de informes de datos de los CDC era limitada y dijeron que es necesario revisarla para satisfacer las demandas de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, expresaron preocupación en entrevistas con CNBC de que el cambio podría conducir a datos menos transparentes.
Cuando CNBC lo contactó el jueves, el portavoz del HHS, Michael Caputo, dijo en un comunicado que los CDC tenían instrucciones de volver a poner a disposición los datos. En el futuro, dijo, el HHS proporcionará "ideas más poderosas".
"Sí, el HHS se compromete a ser transparente con el público estadounidense sobre la información que está recopilando sobre el coronavirus", dijo. "Por lo tanto, el HHS ordenó a los CDC que restablecieran los paneles de coronavirus que retiró del público el miércoles".
Los representantes de los CDC no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC. Más adelante en el día, los CDC restauraron los paneles anteriores del sitio con datos hasta el martes, diciendo: "Este archivo no se actualizará después del 14 de julio de 2020 e incluye datos del 1 de abril al 14 de julio".
VIDEO 01:12
El ex jefe de la FDA Scott Gottlieb sobre el HHS se hizo cargo de la recopilación de datos de Covid-19 de los CDC
La página web de los CDC para obtener información sobre las camas disponibles en el hospital y en la UCI ha agregado una nota que dice: “Los datos que se muestran en esta página se enviaron directamente a la Red Nacional de Seguridad de Salud de los CDC (NHSN) y no incluyen datos enviados a otras entidades contratadas por o dentro de el Gobierno federal."
"Ya no tenemos este indicador crítico", dijo Panchadsaram. “La intención de simplemente cambiar los flujos de datos hacia HHS, está bien. Pero debe mantener los datos que comparte públicamente disponibles y actualizados ”.
Panchadsaram dijo que él y su equipo, que incluye investigadores del Centro de Políticas de Salud Duke-Margolis y de Resolve to Save Lives, una iniciativa de salud pública dirigida por el ex director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, han estado rastreando los datos desde abril.
Panchadsaram piensa en el proyecto como una especie de "barra de progreso", ya que califican diferentes estados sobre el progreso general que han logrado en la lucha contra Covid-19. Las camas de hospital disponibles y la capacidad de la UCI son un indicador clave que utilizan para evaluar el desempeño del estado, agregó.
“Es decepcionante. Sucedió mucho más rápido de lo esperado ”, dijo. "La imagen que estamos presentando al mundo es incompleta".
Otros investigadores de coronavirus y especialistas en salud pública expresaron preocupación porque el cambio de política se anunció tan repentinamente en medio de una crisis de salud pública que parece estar empeorando.
La Dra. Jennifer Nuzzo, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins, que administra uno de los paneles de datos de coronavirus de terceros más populares, dijo que el cambio de política no afectará el sitio de Hopkins porque han logrado obtener sus datos directamente de los estados. Agregó, sin embargo, que el cambio de política plantea preguntas sobre la transparencia de los datos y el papel de los CDC en la respuesta en curso de Estados Unidos.
"Lo que me preocupa es que parece que estamos presionando de manera repentina en medio de lo que parece un momento muy urgente en términos de casos crecientes que estamos viendo en todo el país", dijo a CNBC. "La pregunta es, ¿qué vamos a perder en esta transición, y en particular en un momento en el que realmente no queremos perder la capacidad de comprender lo que está sucediendo en los hospitales".
Nuzzo expresó su preocupación de que la administración no parecía planear completamente cómo funcionaría la transición en el informe de datos y no les advirtió a los hospitales o investigadores sobre el cambio o cómo podría afectarlos.
"Creo que es razonable preocuparse de que pueda conducir a la erosión de las capacidades en un momento en el que no podemos permitirnos perder ninguna habilidad en este momento", agregó. “No entiendo completamente cómo va a funcionar. Eso en sí mismo es problemático ”.
La Dra. Jen Kates, vicepresidenta sénior y directora de políticas mundiales de salud y VIH de la Kaiser Family Foundation, se hizo eco de las preocupaciones de Nuzzo sobre la rapidez con que la decisión se ha convertido en política. Agregó que la administración Trump ha politizado la crisis de salud pública durante meses, por lo que el cambio de política también genera preocupaciones sobre la integridad de los datos.
"Ha sido una fuente de información tan crítica para todos, para los estados, para los investigadores, para los reporteros, para el público tratar de entender lo que está sucediendo", dijo. “Lo último que quieres es que los datos se politicen. Simplemente plantea esa preocupación. ¿Los datos que se encuentran en el HHS crearán un uso más politizado de ellos, o tal vez no? Pero, de nuevo, es una preocupación que se ha planteado ".
El presidente Donald Trump y su administración han sido criticados durante la pandemia de los críticos que dicen que la Casa Blanca está socavando a los profesionales de salud pública del país. La semana pasada, Trump criticó las pautas de los CDC sobre la reapertura de las escuelas como demasiado difíciles y costosas, y el vicepresidente Mike Pence dijo que la agencia emitirá recomendaciones adicionales.
"Se han expresado inquietudes acerca de cuándo los CDC tienen el margen de maniobra para ofrecer su asesoramiento como agencia de salud pública, realmente basado en la evidencia y los datos, y ha habido varios ejemplos en los que no estamos claros de que ese sea el caso", dijo Kates . “Creo que es una preocupación que muchos tienen; ¿Hay algún significado político para este cambio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta