Nguyen Xuan, que sirvió como director general de Ocean Bank recibió la pena de muerte en un tribunal vietnamita por su papel en un caso de fraude que involucraba millones de dólares de préstamos. Docenas de sus antiguos empleadores también recibieron largas penas de prisión por sus papeles en el mismo caso de fraude.
El corrupto banquero recibió su condena en el Tribunal del Pueblo en Hanoi por los ciudadanos ahora con la esperanza de limpiar el sistema financiero del país que ha sido abusado por las élites poderosas y ricas durante demasiado tiempo.
Los informes de la BBC: OceanBank es parcialmente propiedad estatal, por lo que el crimen de son de mal manejo del dinero estatal.
Vietnam es uno de los mayores verdugos del mundo, según Amnistía Internacional, pero se cree que es la primera vez en años que se ha dado la pena de muerte a un antiguo funcionario de alto vuelo. Más tarde, el ex presidente del banco, Ha Van Tham, una de las personas más ricas de Vietnam, fue encarcelado de por vida por los mismos cargos y por violar las reglas de préstamo.
El juicio Truong Viet Toan dijo: “El comportamiento es muy serio, infringiendo la gestión de los activos del Estado y causando agravios públicos, lo que requiere un castigo estricto”.
51 funcionarios y banqueros fueron juzgados, acusados de mala gestión, lo que provocó pérdidas de 69 millones de dólares. El caso se produce en medio de una masiva lucha contra la corrupción en Vietnam, considerada uno de los países más corruptos de Asia. Se ubica en el puesto 113 entre 176 países en el índice de percepción de corrupción de Transparency International.
Via: www.neon-nettle.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta