El investigador en jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, solicitó permiso judicial para iniciar una investigación sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Afganistán, dijo la CPI. Según una declaración de la CPI, la investigación analizará los crímenes presuntamente cometidos en Afganistán desde el 1 de mayo de 2003, así como cualquier crimen relacionado con el conflicto que tuvo lugar fuera de él desde el 1 de julio de 2002. Las partes bajo investigación serán los talibanes y otro poderoso grupo islamista, la Red Haqqani, ambos también operan en Pakistán, así como las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas (ANSF), en particular, miembros de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) y la Policía Nacional Afgana (ANP) .
El nuevo subdirector de la CIA solía ejecutar prisiones de tortura en "sitios negros"
"La situación en Afganistán ha estado bajo examen preliminar por parte de la Oficina del Fiscal desde 2006", dijo el comunicado. "Después de un escrutinio exhaustivo y cuidadoso de la información disponible para la oficina, aplicando los criterios legales aplicables del Estatuto de Roma, el fiscal ha determinado que hay una base razonable para proceder a una investigación de la situación en Afganistán".
La investigación también examinará crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos cometidos por los Estados Unidos y sus aliados, con un enfoque adicional en la Agencia Central de Inteligencia y su papel en el funcionamiento de centros de detención secretos, los llamados "sitios negros", en el territorio de Afganistán y otros países aliados .
Estos sitios negros fueron utilizadospor la CIA para detener y interrogar a presuntos terroristas después del 11 de septiembre, a menudo haciendo uso de "técnicas mejoradas de interrogatorio", que ha sido criticado como un eufemismo de tortura.
Entre las técnicas utilizadas seencontraba el submarino, donde se coloca una tela sobre la cara del prisionero y se vierte agua sobre ella, creando la sensación de ahogamiento. Otras técnicas de interrogatorio mejoradas incluyeron posiciones de estrés, privación del sueño y humillación.
Los sitios negros de la CIA estaban en Polonia, Lituania, Rumania, Tailandia y Afganistán. La actual directora adjunta de la agencia, Gina Haspel, dirigía una instalación de ese tipo en Tailandia llamada "Ojo de Gato", y más tarde participó en la destrucción de cintas de video de interrogatorio que mostraban la tortura de detenidos en la prisión que ella dirigía, así como otros secretos compuestos.
La CPI ha sido criticadapor lo que se percibe como un gran gasto excesivo y poca eficiencia. A pesar de tener un presupuesto operativo anual de 145 millones de euros (170 millones de dólares), el tribunal solo ha logrado anotar cuatro condenas, todas ellas criminales de guerra africanos, lo que ha provocado quejas por un sesgo antiafricano.También ha emitido órdenes de arresto contra otros sospechosos, incluido Joseph Kony, del Ejército de Liberación del Señor, un grupo terrorista cristiano en Uganda, pero aún deben comparecer ante el tribunal para hacer frente a la justicia. La corte no tiene jurisdicción sobre los Estados Unidos, ya que Washington se retractó de ratificar el Estatuto de Roma en 2002. Rusia cortó sus lazos con la CPI el año pasado luego de un decreto del presidente Vladimir Putin.
FUENTE Russia Today
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta