Translate

16 de noviembre de 2017

España justo encendió un fusible bajo Cataluña su región más rica





por  Don Quijones
3 de noviembre de 2017
del  sitio  web de WolfStreet







Incertidumbre aguda
es como arena en los engranajes
de la economía local.
 


Es sorprendente cuán rápido giran las ruedas del sistema judicial español cuando el establecimiento lo quiere, y cuán lentamente giran cuando no es así, lo que generalmente ocurre cuando los miembros del mismo establecimiento,
  • altos políticos y funcionarios
  • banqueros
  • dueños de negocios
  • incluso realeza,
... están en el banquillo de los acusados, lo que está sucediendo con inquietante regularidad en estos días. 

El jueves vimos a la justicia española en su forma más rápida. En el banquillo estaba el vicepresidente recientemente despedido del gobierno separatista de Cataluña,  Oriol Junqueras , y otros siete representantes electos de la región separatista que están acusados ​​de una letanía de cargos, incluida la rebelión, que conlleva una sentencia máxima de 30 años de prisión. 

El abogado defensor tenía menos de 24 horas para preparar el caso.

Después de unas pocas horas de escuchar pruebas preliminares, el juez de la Audiencia Nacional envió a la mitad de los suspendidos del gobierno de Cataluña a la cárcel sin fianza.

El viernes, el mismo juez emitió una orden de arresto internacional para  Carles Puigdemont , el disputado presidente catalán que huyó a Bruselas el lunes, así como para otros cuatro ex ministros que no comparecieron ante el tribunal el jueves.

Los políticos separatistas de Cataluña están pagando un precio muy alto por exagerar su mano.

Como  advertimos hace meses , muchos en el gobierno catalán esperaban que amenazar con declarar la independencia unilateralmente, o incluso cumplir con las amenazas (que de alguna manera lo hizo el viernes), podría ser suficiente para presionar al gobierno español para que se comprometa.

Fue un farol masivo, y es muy contraproducente.

Pero aunque encarcelar al gobierno electo de Cataluña puede  justificarse  por la leyespañola  y probablemente contribuirá a aplacar a los  elementos más  revanchistasdel público español, también aumentará aún más las tensiones y polarizará las divisiones  dentro de la región noreste de España al mismo tiempo que hará  más daño al imagen hecha jirones de la democracia española en el resto del mundo.

También corre el riesgo de exacerbar la incertidumbre económica y la inestabilidad en Cataluña, la región más rica de España.

Justo cuando las cosas parecían estar volviendo a una apariencia de normalidad mientras la gente local y los partidos políticos de la región volcaban su atención hacia las elecciones regionales programadas para el 21 de diciembre, Rajoy, su gobierno y los jueces que ellos ayudan a nombrar acaba de encender una mecha bajo la región .

En Cataluña hoy es prácticamente imposible saber qué sucederá mañana, y mucho menos esta vez el mes que viene o el próximo año.

Tal incertidumbre aguda es como arena en los engranajes de la economía local. En lugar de desacelerar, el éxodo de las empresas catalanas a otras partes de España se ha acelerado  a raíz de la activación de Madrid del artículo 155 de la Constitución de España.

Tan solo el martes, otras 99 empresas se despidieron de Cataluña, aunque por ahora solo por escrito.

El banco central de España advirtió ayer que la crisis actual podría, en el peor de los casos, terminar afeitando 2,5 puntos porcentuales al PIB de España en los próximos dos años.

Eso podría ser muy optimista si no se encuentra pronto una solución genuina y duradera a esta crisis, y preferiblemente una que no involucre al gobierno de Madrid criminalizando un movimiento político apoyado por aproximadamente la mitad de la población de la región.

La mayor tragedia de todas, como  escribió ayer el periodista británico-español  John Carlin en el diario barcelonés  La Vanguardia , es cuán "espectacularmente innecesario" es el conflicto actual y cuán fácilmente podría haberse evitado:
Primero, con un cambio del texto sagrado de la Constitución española y la aprobación de un referéndum acordado, tal como lo hubiera hecho cualquier otro Estado moderno y democrático (Canadá, Reino Unido) en circunstancias similares.

Pero podría haberse evitado con aún menos, con gestos meramente conciliatorios y palabras respetuosas, con el otorgamiento de poderes extra a la región autónoma catalana, con un mínimo de habilidad política, con el deseo de pensar primero en el bien general.
En cambio, lo que tenemos es una escalada constante de las tensiones de una mayoría gubernamental gobernada por un partido (el Partido Popular ) que está implicado en  más de 60 grandes escándalos políticos  , más que cualquier otro partido gobernante en Europa.

Y, sin embargo, incluso cuando el partido cae continuamente en el lado equivocado de la ley, la UE lo defiende como un defensor del estado de derecho.

El  primer ministro de España,  Mariano Rajoy, se convirtió recientemente en el primer ministro en funciones en presentarse como testigo ante un tribunal español cuando presentó pruebas en un caso de corrupción masiva que involucraba el supuesto financiamiento ilegal de su Partido Popular.

Una de las docenas de empresas involucradas en los escándalos de sobornos del Partido Popular es Indra, un gigante tecnológico de propiedad estatalque organiza el conteo de votos para prácticamente todas las elecciones políticas de España, incluida Cataluña.

Se alega que la compañía  pagó a  la parte de Rajoy € 600,000 de fondos públicos desviados a través de una compleja red de compañías ficticias. El escándalo apenas adorna las primeras páginas de los periódicos de España.

Ahora, Indra organiza el conteo de votos para las elecciones de Cataluña en diciembre.

Durante años, este tipo de corrupción se ha clasificado constantemente como la segunda causa de preocupación después del desempleo en España. Ahora, es la perspectiva de la independencia catalana la que está a la vanguardia de las mentes de las personas.

Es la cortina de humo perfecta para
  • los interminables juicios por corrupción de los políticos del PP
  • los salarios estancados
  • la creciente deuda pública
  • los bancos que se derrumban
  • la maceta de pensión cada vez más reducida,
... que el gobierno ha  saqueado sistemáticamente  para tapar algunos de sus propios déficit fiscales masivos.

En resumen, la economía de España quizás no sea tan robusta como las recientes cifras de crecimiento pueden sugerir.

El desempleo, que ya estaba en el 17,1%, aumentó en 58,000 en octubre ya que el número de empleos altamente estacionales dependientes del turismo comenzó a reducirse. Los salarios de entrada al mercado son un 14% más bajos que en 2008.

Peor aún, la reciente demostración de fortaleza de la economía se basó en tres pilares principales:
  • precios energéticos mundiales constantemente bajos
  • la desviación a gran escala de turistas de puntos calientes geopolíticos como Turquía y Egipto
  • deuda pública de bajo costo resultante de la compra masiva de bonos soberanos de la zona euro por parte de Mario Draghi
Y todos estos pilares están empezando a mostrar signos de tensión.

A medida que las tensiones continúan aumentando en Cataluña, la incertidumbre económica se abre camino a largo plazo ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...