Translate

28 de junio de 2023

Alerta en España: la policía avisa que ya está entrando el temido fentanilo mediante cocaína adulterada. Y se teme que sea el principio de una nueva época peor que la de la heroína de los 80/90

 El Robot Pescador ️:

Alerta en España: la policía avisa que ya está entrando el temido fentanilo mediante cocaína adulterada. Y se teme que sea el principio de una nueva época peor que la de la heroína de los 80/90

Estados Unidos está sufriendo una auténtica epidemia en silencio de adictos a una sustancia: El fentanilo. Un opioide hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. No distingue de sexo ni edad. Es una bajada al infierno.

Su uso es extremadamente controlado. Es un medicamento para calmar el dolor muy fuerte.

El pasado año junto con otros opioides sintéticos provocó tres de cada cuatro muertes por sobredosis en el país americano.

En España, forma parte de la lista de opioides que prescriben los médicos, pero no había constancia de su salto al circuito ilegal. Sin embargo, la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol (Socidrogalcohol), el Alcoholismo y las otras toxicomanías advierte que ya está aquí, aunque disfrazado.

"Estamos detectando en España en el consumo de drogas ilegales partidas de cocaína que empiezan a cortarlas con fentanilo. No está al nivel de Estados Unidos pero el problema está llegando, advierte el doctor Paco Pascual, presidente de Socidrogalcohol.

"Los que trabajamos en drogas siempre lo decimos. Estas sustancias y los cambios en su consumo siempre van por delante de nosotros. Cuando aparece un problema en Estados Unidos te pones en alerta y piensas: Dentro de cinco años lo tenemos aquí".

Pascual recuerda que los consumidores de cocaína toman esta como un estimulante. Cuando dejan de consumirla pueden notar ansiedad, depresión o malestar, pero no tienen un síndrome de abstinencia tan físico como el que producen los opioides.

Pero si la cocaína lleva fentanilo, el síndrome de abstinencia es terrible e incita a la persona a volver a consumir.

"Esa persona no es demasiado consciente de lo que le está pasando.

Nota que cuando no consume se encuentra mal físicamente, y tiene que volver a consumir como sea".

Esta ha sido la pandemia ilegal de Estados Unidos unida a las malas prescripciones médicas de este y otros opioides en la salud privada de allí".No obstante, el fenómeno se está intentando exportar al resto del mundo. En la primavera del pasado año, el periódico argentino Clarín publicaba que expertos de la DEA (la Administración de Centrol de Drogas de Estados Unidos) advertían en el país austral sobre la adulteración de cocaína.

En febrero de 2022, en Buenos Aires, provocó 24 muertes y 84 ingresos hospitalarios por intoxicación la combinación de cocaína con carfentanilo, derivado este del fentanilo. La elección del último como pareja de la cocaína obedece al deseo de los narcos de rebajar costes para sacar más tajada en la venta final.

En Estados Unidos, diferentes administraciones están en alerta ante esta letal combinación de cocaína y fentanilo. En la web del gobierno de Nueva York han colgado una información con instrucciones para usar tiras reactivas de fentanilo para detectar si hay presencia de él en las drogas que tomen los habitantes.

En dicha página, señalan: "el fentanilo se encuentra con frecuencia en la heroína. También está presente en la cocaína, crack, metanfetamina, ketamina y pastillas de fuentes no médicas. No se puede detectar mediante la vista, el gusto, el olfato o el tacto".

La ausencia de consumo, o también llamado síndrome de abstinencia, provoca dolor, trastornos psiquiátricos e infecciones.

¿Acabará España como Estados Unidos, con ejércitos adictos al fentanilo vagando como zombis por las calles?


Fuente: El Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...