Las mascarillas dejan de ser obligatorias en farmacias, hospitales y centros de salud
También dejarán de ser obligatorias en residencias de mayores, dentistas o en clínicas de fisioterapia.
El Consejo de Ministros prevé aprobar la próxima semana el real decreto que recogerá la nueva regulación.
Era la última gran medida de la pandemia que se mantenía vigente en España desde que estalló la covid en el año 2020: el uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, clínicas de fisioterapia, dentistas y farmacias. Pero este viernes el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido acabar con ella. La decisión la han tomado este viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ya no serán obligatorias, sí recomendadas. Solo se mantiene la obligación en lugares con pacientes inmunodeprimidos, en quirófanos y en las UCI, donde se habían utilizado siempre habitualmente
El Ministerio de Sanidad ha acordado este viernes "por consenso" con las comunidades autónomas poner fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en farmacias, centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias de mayores, clínicas de fisioterapia o dentistas. Esta era la última gran medida que quedaba vigente desde que estalló la pandemia de la Covid en marzo de 2020.
La decisión ha sido tomada este viernes en el marco del Consejo Interterritorial en el que el ministro de Sanidad, José Miñones, y los consejeros autonómicos han repasado la situación epidemiológica y vacunación frente a la covid para adoptar los "acuerdos que procedan" en esta materia, como el fin de las mascarillas obligatorias.
De este modo, según ha apuntado Sanidad en un comunicado, "no será necesario llevar la mascarilla al entrar en una farmacia, ni durante la visita a una residencia de mayores, ni en los centros sanitarios", pero se recomienda cuando haya síntomas de infección respiratoria en estos espacios.
El uso de mascarilla solo se podrá exigir en las zonas donde pueda haber pacientes inmunodeprimidos, como las unidades oncológicas o en los quirófanos y UCI, donde siempre se han utilizado.
Esta era una reivindicación expuesta hace semanas por varias comunidades, entre ellas Madrid, que desde el mes de abril pedía eliminar la mascarilla en el interior de hospitales, farmacias y centros de día.
De esta forma, España se despide así de más de 1.140 días de uso obligatorio de la mascarilla en algún ámbito, a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe, previsiblemente el martes de la próxima semana, el real decreto que recogerá la nueva regulación, ya más flexible en lo relacionado con los entornos sanitarios y sociosanitarios. Posteriormente, sería publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, así, entraría en vigor.
El fin de las mascarillas
Hasta el momento, las mascarillas eran obligatorias en los centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada.
También se tenían que usar en las farmacias y en las residencias, si bien en este último lugar solo era obligatoria para los profesionales que trabajen en ellos siempre que estuvieran en contacto con residentes y para los visitantes cuando se encontraran en zonas compartidas.
Hace cuatro meses, el pasado 8 de febrero, España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público. Esta medida se produjo meses después de que lo aprobaran el resto de países del continente, si bien en muchos se seguía manteniendo la recomendación de utilizarla en espacios cerrados y en transportes públicos con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.
La retirada de las mascarillas en los transportes se produjo casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) de que ya no se utilice en los espacios interiores.
Ahora, los españoles ya no tendrán que usar la mascarilla en las farmacias y en los centros sanitarios, algo que era obligatorio durante toda la pandemia de la Covid. Con la medida aprobada este viernes, se acaba casi 'de facto' con todas las restricciones que se impusieron con el estallido del virus hace ya más de tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta