#Repost @astro.voyagers
ENTIENDE: ¿QUÉ es un AGUJERO DE GUSANO? Un agujero de gusano es un objeto que, en teoría, crea un "agujero" en el espacio-tiempo, sirviendo como atajo entre dos puntos distantes en el universo. Aunque suenan como material de ciencia ficción, los agujeros de gusano son posibles en la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.
Cuando Einstein publicó sus teorías a principios del siglo XX, los científicos descubrieron que el espacio y el tiempo son indivisibles, es decir, forman parte de una misma estructura denominada espacio-tiempo.
Todo en el universo está en esta “cuadrícula”, incluido nuestro planeta y nosotros, sus habitantes. El espacio-tiempo es más o menos como una gran esponja, del tipo que se usa para lavar platos o rellenar almohadas.
Podemos apretarlo y estirarlo, y cuando hacemos eso, la estructura de esponja alrededor del punto presionado (o estirado) se mueve un poco.
Imagina que apretamos con los dedos dos lados opuestos de la esponja hasta que se acerquen lo más posible, hasta que los dedos casi se toquen.
Por supuesto, en realidad no pueden tocarse porque hay una capa de esponja entre ellos, pero esos puntos presionados se acercaron bastante.
Si tienes una aguja pequeña, podrías atravesar la esponja mientras estos puntos se presionan entre sí. Pero si los suelta y deja que el material vuelva a su forma original, es posible que la aguja no sea lo suficientemente grande para entrar en un sentido y salir en el otro.
El espacio-tiempo es mucho más grande que cualquier esponja, pero la analogía es útil para comprender cómo funcionan los agujeros de gusano. Es como si uno pudiera apretar dos puntos distantes en el universo, apretando la rejilla del espacio-tiempo hasta que se acerquen.
Entonces, los agujeros de gusano no son exactamente un atajo, ya que el espacio dentro de ellos sigue siendo el mismo. La distancia entre los puntos simplemente se comprimió, al igual que la esponja no desaparece entre los dedos, simplemente se contrae sobre sí misma debido a los espacios en su material.
Fuente: CanalTech (adaptado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta