Un grupo de especialistas ha logrado determinar y aislar la célula viva de un espécimen que es capaz de regenerarse, conforme a la publicación que realizo la revista de investigación Cell.
La investigación realizada tiene como protagonista a las planarias, quienes pertenecen a una familia de gusanos con una capacidad bastante peculiar, que tiene lugar cuando cortado el organismo y este tiene la habilidad de regenerar cada una de sus piezas en un ser completamente aislado.
Esta ha sido una de las habilidades que ha estado atrayendo a los científicos durante varias décadas, ya que esto supondría un excelente avance en materia de medicina, sin mencionar de la tecnológica.
¿Es posible que esta célula permita la regeneración de un organismo?
Aproximadamente hace un siglo que se estableció, que la posibilidad de regeneración es causada por la multiplicación de un cierto tipo de célula, a la cual se le denomino como neoblastos, pero los diferentes análisis realizados demostraron que no todos eran adecuados para la regeneración.
En el momento en que se descubrieron las llamadas células madres pluripotentes, quedó demostrado que eran las específicamente el tipo de neoblastos necesarios para llevar a cabo la habilidad regenerativa, aunque fue recientemente que los investigadores obtuvieron las herramientas necesarias para identificarlas, aislándolas y estudiándolas sin destruirlas.
¿Que han encontrado los científicos?
Este grupo de especialistas se encuentra liderado por Alejandro Alvarado, quien forma parte del Stowers Medical Research Institute, en los Estados Unidos, el cual tomo como muestra un marcador que identifica las células madres que generan la proteína piwi-1.
Cabe destacar que durante las investigaciones realizadas, se determinó que estas mismas células se dividen en dos clases muy distintas, donde las primeras producen una cantidad en masa de la proteína piwi-1, mientras que las segunda la producen pero en menores cantidades.
¿Qué esperan encontrar los especialistas con esta investigación?
Como mencionamos anteriormente, los expertos suponen luego de seleccionar aproximadamente 8.000 células de esta clase y secuenciar su ARN, la cual reveló 12 variedades de células madres con altos niveles de piwi-1, puedan hallar la respuesta que ayude a la ciencia médica a lograr la regeneración de los tejidos y órganos del cuerpo humano.
Luego de los análisis realizados donde se reveló la preservación de los gusanos, que se pensaban condenados, cuando una célula madre reemplazo todas las células muertas de los tejidos y órganos, los científicos esperan encontrar la verdadera respuesta para alcanzar el elixir de la vida regenerativa.
¿Piensas que es posible que nuestro organismo pueda regenerar sus tejidos y órganos? ¿La clave para nuestra longevidad se encuentra en estos gusanos? ¿Qué piensas al respecto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta