Emitido el:
Varios países europeos han suspendido todo o parte del lanzamiento de la vacuna AstraZeneca como medida de precaución mientras investigan las preocupaciones relacionadas con los coágulos de sangre, pero los reguladores franceses y de la UE dicen que "no es necesario" detener las vacunas.
Las autoridades sanitarias danesas suspendieron el jueves todas las vacunas contra AstraZeneca durante dos semanas después de que una mujer de 60 años que había sido vacunada formara un coágulo de sangre y muriera.
La medida "sigue a los informes de casos graves de coágulos de sangre entre las personas vacunadas con lavacuna Covid-19 de AstraZeneca ", dijo la Autoridad Sanitaria Danesa en un comunicado.
Pero agregó con cautela que "no se ha determinado, por el momento, que exista un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre".
Noruega pronto hizo lo mismo, reemplazando todas las vacunas de AstraZeneca.
Austria anunció anteriormente que había suspendido el uso de un lote de vacunas AstraZeneca después de que una enfermera de 49 años muriera de "graves problemas de coagulación sanguínea" días después de recibir una inyección anti-Covid.
Otros cuatro países europeos , Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo , también han suspendido el uso de vacunas de este lote, que se envió a 17 países europeos y consistió en un millón de inyecciones.
'Sin vínculo causal'
Otros países, incluida Francia, han dicho que continuarán administrando la vacuna, citando la decisión del regulador de medicamentos de la UE de que el jab de AstraZeneca aún era seguro de usar.
El ministro de Salud francés, Olivier Véran, dijo el jueves que había consultado con la agencia francesa de medicamentos, que dijo que "no había necesidad" de suspender las vacunas.
Su homóloga española, Carolina Darias, dijo que "hasta el momento, no se ha establecido un vínculo causal entre la vacuna y los eventos de coagulación sanguínea".
El miércoles, EMA, el organismo de control de medicamentos de Europa, dijo que una investigación preliminar mostró que el lote de vacunas AstraZeneca utilizado en Austria probablemente no sea el culpable de la muerte de la enfermera.
Hasta el 9 de marzo, se habían reportado 22 casos de coágulos de sangre entre más de tres millones de personas vacunadas en el Espacio Económico Europeo, dijo la EMA.
Algunos expertos en salud dijeron que había poca evidencia que sugiriera que la vacuna AstraZeneca no debería administrarse y que los casos de coágulos de sangre se correspondían con la tasa de tales casos en la población general.
"Este es un enfoque muy cauteloso basado en algunos informes aislados en Europa", dijo a REUTERS Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
"El problema con los informes espontáneos de sospechas de reacciones adversas a una vacuna es la enorme dificultad de distinguir un efecto causal de una coincidencia", dijo, y agregó que la enfermedad Covid-19 estaba fuertemente asociada con la coagulación sanguínea.
AstraZeneca dijo el jueves que la seguridad de su vacuna había sido ampliamente estudiada en ensayos en humanos y que los datos revisados por pares habían confirmado que la vacuna en general era bien tolerada.
(FRANCE24)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta