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2 de marzo de 2021

Resurrección y ascensión

 Publicado por Estante Virtual el Sáb, 17/12/2011 - 20:01



Las doctrinas de la Resurrección y Ascensión de Cristo también forman parte de los Misterios Menores, siendo parte integrante del "Mito Solar" y la historia de la vida de Cristo en el hombre.

En cuanto a Cristo mismo, tienen su base histórica en el hecho de que Él continuó enseñando a Sus apóstoles después de Su muerte física, en Sus apariciones en los Grandes Misterios como Hierofante después de que cesó Su instrucción directa, hasta que Jesús ocupó Su lugar. En las leyendas míticas, la resurrección y glorificación del héroe forman invariablemente la conclusión de su historia de muerte, y en los Misterios, el cuerpo del candidato siempre fue arrojado a un trance similar a la muerte, durante el cual él, como un alma liberada, viajó a través del mundo invisible, regresando y reviviendo el cuerpo después de tres días. Y en la historia de vida de un individuo que se está convirtiendo en Cristo, veremos, mientras estudiamos, que se repiten los dramas de la Resurrección y la Ascensión.

Pero antes de que podamos seguir esta historia de manera inteligente, debemos dominar los conceptos básicos sobre la constitución humana y comprender los cuerpos naturales y espirituales del hombre. “Hay un cuerpo natural y hay un cuerpo espiritual” ( I Corintios , XV, 44).

Todavía hay gente inculta que considera al hombre como una mera dualidad, compuesta de "alma" y "cuerpo". Estas personas usan las palabras "alma" y "espíritu" como sinónimos, y hablan indistintamente "alma y cuerpo" o "espíritu y cuerpo", lo que significa que el hombre está formado por dos componentes, uno de los cuales perece en la muerte, mientras que el otro sobrevive. Para el simple y el ignorante, esta división aproximada es suficiente, pero no nos permitirá comprender los misterios de la Resurrección y la Ascensión.

Todo cristiano que haya hecho un estudio superficial de la constitución humana reconoce tres componentes en ella: Espíritu, Alma y Cuerpo. Esta división es buena, aunque necesita subdivisiones adicionales para un estudio más profundo, y fue utilizada por São Paulo en su oración para que “vuestros espíritus, almas y cuerpos se conserven sin reproche” ( I Tesalonicenses, V, 23). Esta triple división se acepta en la teología cristiana.

El Espíritu es en realidad una Trinidad, el reflejo y la imagen de la Trinidad Suprema, y ​​esto lo estudiaremos en el próximo capítulo, "La Trinidad". El hombre real, el inmortal, es el Espíritu, la Trinidad en el hombre. Es vida y conciencia, y el cuerpo espiritual le pertenece, cada aspecto de la Trinidad tiene su propio Cuerpo. El Alma es dual y comprende la mente y la naturaleza emocional, con sus envolturas apropiadas. Y el cuerpo es el instrumento material del espíritu y el alma. Desde un punto de vista cristiano sobre el hombre sería un ser doble, con seis modificaciones que componen el hombre espiritual y otras seis el hombre natural; según otro punto de vista, se dividiría en catorce partes, siete modificaciones de conciencia y siete tipos correspondientes de forma. Esta concepción es prácticamente idéntica a la estudiada en los Misterios,

Estas divisiones y subdivisiones dejan a los ingenuos un poco confundidos y perplejos, razón por la cual Orígenes y Clemente, como hemos visto antes, enfatizaron tanto la necesidad de inteligencia por parte de todos los que querían hacerse gnósticos. Finalmente, quienes los consideren problemáticos pueden dejarlos de lado, sin apartarlos de los estudiantes dedicados, que los consideran no solo esclarecedores, sino absolutamente necesarios para cualquier comprensión de los Misterios de la Vida y el Hombre.

La palabra Cuerpo significa un vehículo de conciencia, o un instrumento de conciencia, que donde la conciencia se toma como en un automóvil, o que la conciencia usa para contactar con el mundo exterior, como un mecánico usa una herramienta. O podemos compararlo con un recipiente que contiene conciencia, al igual que un frasco contiene líquido. Es una forma que se usa durante toda la vida, y no sabemos nada de la conciencia, excepto cuando está vinculada a estas formas. La forma puede estar hecha de materiales más refinados o sutiles, puede ser tan diáfana que solo nos damos cuenta de la vida en su interior;pero la forma sigue ahí y está compuesta de Materia. Puede ser tan denso que esconde la vida interior, y solo somos conscientes de la forma;sin embargo, la vida está ahí, y se compone de lo opuesto a la Materia: el Espíritu. El estudiante debe estudiar y transmitir este hecho fundamental: la dualidad de toda existencia manifiesta, la coexistencia inseparable del Espíritu y la Materia tanto en un grano de polvo como en el Logos, el Dios manifiesto. La idea debe volverse parte de él, de lo contrario debe abandonar los estudios de los Misterios Menores.Cristo, como Dios y Hombre, sólo demuestra en la escala cósmica el mismo hecho dual que se repite en todas partes en la naturaleza. Todo en el universo se forma sobre esta dualidad original.

El hombre tiene un "cuerpo natural", y está compuesto por cuatro porciones diferentes y separadas, y está sujeto a la muerte. Dos de ellos están compuestos de materia física y nunca se separan completamente entre sí hasta la muerte, aunque una separación parcial puede ser causada por anestesia o por enfermedad. Estos dos deben clasificarse juntos como el Cuerpo Físico.

En esto, el hombre realiza sus actividades conscientes mientras está despierto; técnicamente hablando, es el vehículo de la conciencia en el mundo físico.

La tercera parte es su Cuerpo de Deseos, llamado así porque la naturaleza sentimental y apasionada del hombre encuentra su vehículo especial en él. Durante el sueño, el hombre abandona el cuerpo físico y desarrolla sus actividades conscientes en este otro, que actúa en el mundo invisible más cercano a nuestra Tierra visible. Es, por tanto, su vehículo de conciencia en el más bajo de los mundos suprafísicos, que es también el primer mundo al que pasa el hombre cuando muere.

La cuarta parte es el Cuerpo Mental, así llamado porque la naturaleza intelectual del hombre, en la medida en que se ocupa de lo concreto, actúa sobre él. Es el vehículo de la conciencia en el segundo de los mundos suprafísicos, que es también el segundo mundo celestial o inferior, al que pasa el hombre después de la muerte, cuando se libera del mundo mencionado en el párrafo anterior.

Estas cuatro partes de su forma, constituidas por el cuerpo físico dual, el cuerpo de deseos y el cuerpo mental, forman el cuerpo natural del que habla São Paulo.

Este análisis científico quedó fuera de la enseñanza cristiana habitual, que es vaga y confusa en este punto. No es que las iglesias lo hayan poseído alguna vez; al contrario, este conocimiento de la constitución del hombre formaba parte de las enseñanzas de los Misterios Menores;la simple división en Espíritu, Alma y Cuerpo era exotérica, la primera y más rudimentaria división dada como fundamento. La subdivisión con respecto al "Cuerpo" se hizo en el curso de instrucción adicional, como un paso preliminar al entrenamiento por el cual el Instructor capacitó al discípulo para separar un vehículo de otro y usar cada uno como vehículo de conciencia en su dominio apropiado.

Esta concepción debe entenderse bien.Si un hombre desea viajar en la Tierra sólida, utiliza un automóvil o un tren como vehículo. Si quiere viajar por mares líquidos, toma un barco. Si quiere viajar en el aire, cambia de vehículo y usa un avión. Es el mismo hombre en todo momento, pero está utilizando tres vehículos diferentes, según el tipo de materia en la que desea viajar. La analogía es primaria e inadecuada, pero no es engañosa.

Cuando un hombre se dedica al mundo físico, su vehículo es el cuerpo físico, y su conciencia actúa en y a través de este cuerpo. Cuando pasa al mundo más allá del físico, durante el sueño o en la muerte, su vehículo es el cuerpo de deseos, y debe aprender a usarlo conscientemente, tal como usa conscientemente el físico. Ya lo usa inconscientemente todos los días de su vida cuando siente y desea, así como todas las noches de su vida. Cuando va al mundo celestial después de la muerte, su vehículo es el cuerpo mental, y esto también lo usa a diario cuando piensa, y no habría pensamiento en el cerebro si no existiera en el cuerpo mental.

Además, el hombre tiene un "cuerpo espiritual". Este se compone de tres porciones separables, cada una perteneciente y separada de cada una de las tres Personas en la Trinidad del espíritu humano. São Paulo habla de haber sido “llevado al tercer cielo” y de haber escuchado “palabras impronunciables que no le es lícito pronunciar” ( II Corintios , XII, 2-4). Estas diferentes regiones de los mundos invisibles sobrenaturales son conocidas por los Iniciados, y saben muy bien que quienes pasan más allá del primer cielo necesitan el cuerpo verdaderamente espiritual como vehículo, y que según su desarrollo pueden entrar en un cielo u otro.

La más baja de estas tres divisiones generalmente se llama Cuerpo Causal, por la razón de que solo será asimilada completamente por aquellos que han estudiado la enseñanza sobre la Reencarnación - enseñada en la Iglesia Primitiva - y por aquellos que entienden que la evolución humana necesita muchas vidas. sucesivamente en la Tierra, antes de que el alma germinal del salvaje se convierta en el alma perfeccionada de Cristo, y luego se vuelva “perfecta como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” ( Mateo , V, 48). Es un cuerpo que perdura de vida en vida, y en el que se almacena toda la memoria del pasado. De ahí provienen las causas que construyen la parte inferior del cuerpo. Es el receptáculo de la experiencia humana, el tesoro en el que se guarda todo lo que recogemos en nuestra vida, es el asiento de la Conciencia, el poseedor de la Voluntad.

La segunda de las tres divisiones del cuerpo espiritual es mencionada por San Pablo con las palabras significativas: "Tenemos un hogar hecho por Dios, una casa que no fue hecha por manos, eterna, en los cielos" ( II Corintios , V, 1). Este es el Cuerpo de Bienaventuranza, el cuerpo glorificado de Cristo, el "Cuerpo de Resurrección".

No es un cuerpo “hecho a mano”, sino obra de la conciencia en los vehículos inferiores; no está formado por la experiencia, ni construido por los materiales recogidos por el hombre en su largo peregrinaje. Es un cuerpo que pertenece a la vida de Cristo, la vida de Iniciación, como divino florecimiento en el hombre; está construido por Dios, por la actividad del Espíritu, y crece a lo largo del ciclo vital o de la vida del Iniciado, alcanzando su perfección sólo en la "Resurrección".

La tercera división del cuerpo espiritual es la fina película de materia sutil que distingue al Espíritu individual como Ser, aunque permite la interpenetración de todos por todos, y por tanto es expresión de la unidad fundamental. El día en que el Hijo mismo esté “sujeto a Aquel que sujetó todas las cosas, para que Dios sea todo en todos” ( I Corintios , XV, 28), este cuerpo será trascendido, pero para nosotros permanece como el más alto. división del cuerpo espiritual, en el cual ascendemos al Padre y nos unimos a Él.

El cristianismo siempre ha reconocido la existencia de tres mundos por los que pasa el hombre: primero, el mundo físico; segundo, un estado indeterminado al que pasa en el momento de la muerte; tercero, el mundo celestial. Todos los cristianos educados creen en estos tres mundos;sólo el hombre sin educación imagina que un hombre pasa directamente de su lecho de muerte al estado final de bienaventuranza. Pero existen algunas diferencias de opinión sobre la naturaleza del mundo medio. Los católicos lo llaman Purgatorio y creen que todas las almas pasan a él, excepto la del Santo, el hombre que ha alcanzado la perfección, o la del hombre que muere en "pecado mortal". La gran masa de la humanidad pasa a una región purificadora, donde el hombre permanece por un período variable según los pecados que cometió, dejándolo solo para el mundo celestial cuando se purificó.Post mortem, pero en términos generales coinciden en que existe un estado intermedio, a veces llamado "Paraíso" o "período de espera". El mundo celeste es considerado casi universalmente, en el cristianismo, como un estado final, sin una idea muy definida o general sobre su naturaleza, o sobre la condición progresiva o estacionaria de quienes lo alcanzan. En el cristianismo primitivo este cielo se consideraba, como realmente es, una etapa en el progreso del alma, enseñándose la preexistencia del alma y la reencarnación de manera muy general. El resultado fue (para ser considerado) que el estado celestial era una condición temporal, aunque generalmente muy prolongada, que duró "una era", como se dice en el griego del Nuevo Testamento, terminando la era con el regreso del hombre a la siguiente etapa de su vida. . vida y progreso continuos, y que no duren "para siempre",[ e incluso del portugués - NT ] (esta mala traducción era natural, ya que se llevó a cabo en el siglo XVII, y toda idea de la preexistencia del alma y su evolución había desaparecido desde hacía mucho tiempo del cristianismo, excepto en las enseñanzas de algunas sectas consideradas heréticas y perseguidas por la Iglesia Católica Romana).

Con el fin de completar el bosquejo necesario para comprender la Resurrección y la Ascensión, ahora debemos descubrir cómo se desarrollan estos diversos cuerpos en una evolución superior.

El cuerpo físico está en un estado de flujo constante, sus partículas infinitesimales se renuevan continuamente, por lo que siempre está en construcción; y como está compuesto por lo que comemos, los líquidos que bebemos, el aire que respiramos y las partículas de nuestro entorno físico, ya sea de cosas o de personas, podemos purificarlo progresivamente eligiendo bien sus componentes, y así convertirlo en un vehículo. siempre más puros a través de los cuales actuaremos, receptivos a vibraciones más sutiles, receptivos a deseos más puros, a pensamientos más elevados y nobles. Por ello, todos los que aspiraban a llegar a los Misterios estaban sometidos a reglas de alimentación, abluciones, etc., y se deseaba que tuvieran mucho cuidado con las personas con las que se asociaban y los lugares a los que iban.

El cuerpo de deseos también cambia de manera similar, pero sus materiales son expulsados ​​y atraídos por el movimiento de deseos, sentimientos, pasiones y emociones. Si son toscos, los materiales agregados al cuerpo de deseos también serán toscos, mientras que si se purifican, el cuerpo de deseos se volverá sutil y muy sensible a las influencias superiores. A medida que un hombre domina su naturaleza inferior y se vuelve desinteresado en sus deseos, sentimientos y emociones, a medida que hace que su amor por los que lo rodean sea menos egoísta y exigente, estará purificando su vehículo superior de conciencia; el resultado es que cuando sale del cuerpo durante el sueño tiene experiencias más elevadas, puras e instructivas, y cuando deja su cuerpo físico para morir rápidamente pasa por el estado intermedio,

El cuerpo mental se está construyendo de manera similar en este caso por pensamientos, será el vehículo de la conciencia en el mundo celestial, pero ahora está siendo construido por aspiraciones, por imaginación, razón, juicio, facultades artísticas, por el uso de todas las mentes. potestades. Como el hombre lo ha hecho, debe usarlo, y la duración y riqueza de su estado celestial depende del tipo de cuerpo mental que haya construido en su vida terrenal.

Cuando un hombre entra en la evolución superior, este cuerpo inicia una actividad independiente en este lado de la muerte, y gradualmente se vuelve consciente de su vida celestial, incluso en medio de la confusión de la existencia humana. Luego se convierte en "el Hijo del hombre en el cielo" (Juan, III, 13) que puede hablar con la autoridad del conocimiento de las cosas celestiales. Cuando un hombre comienza a vivir la vida del Hijo, habiendo pasado por el Camino de la Santidad, vive en el Cielo mientras aún permanece en la Tierra, habiendo poseído y usado conscientemente este cuerpo celeste. Y porque el Cielo no está lejos de nosotros, pero nos rodea por todos lados, y sólo nos aleja de él nuestra incapacidad para sentir sus vibraciones y no su ausencia; debido a que estas vibraciones están trabajando en nosotros en cada momento de nuestras vidas, todo lo que se necesita para estar en el cielo es tomar conciencia de sus vibraciones.

Nos damos cuenta de ellos con la vitalización, organización y evolución de este cuerpo celeste que, al estar construido con materiales celestes, solo responde a las vibraciones de la materia en el mundo celeste. Por eso el “Hijo del Hombre” está siempre en el Cielo. Pero sabemos que “Hijo del Hombre” es un término que se aplica al Iniciado, y no al Cristo resucitado y glorificado, sino al Hijo que todavía está “siendo hecho”. perfecto ”(Hebreos, V, 9).

Durante las etapas de la evolución que conducen al Sendero de prueba e incluyen, la primera división del cuerpo espiritual, el Cuerpo Causal, se desarrolla rápidamente y permite al hombre, después de la muerte, ascender al segundo Cielo. Después del Segundo Nacimiento, el nacimiento de Cristo en el hombre, la construcción del Cuerpo de Bienaventuranza comienza "en los Cielos". Este es el cuerpo de Cristo, que se desarrolla durante los días de Su servicio en la Tierra y a medida que se desarrolla. La conciencia del “Hijo de Dios” se acentúa cada vez más, y la unión venidera con el Padre ilumina el Espíritu que se despliega.

En los misterios cristianos, así como en los antiguos egipcios, caldeos y otros, había un simbolismo externo que expresaba las etapas por las que atravesaba el hombre. Lo llevaron a la Cámara de Iniciación y lo tendieron en el piso con los brazos extendidos, a veces en una cruz de madera, a veces solo en el piso de piedra, en una postura crucificada.

Luego fue tocado con el torso en el corazón - la “lanza” de la crucifixión - y, dejando el cuerpo, pasó a los mundos más allá, cayendo el cuerpo en un trance profundo, la muerte del crucificado. El cuerpo se colocó en un sarcófago de piedra y se dejó allí, cuidadosamente guardado. Mientras tanto, el hombre mismo estaba explorando las regiones oscuras llamadas "el corazón de la Tierra" por primera vez, y luego fue a la montaña celestial, donde fue colocado en su perfecto Cuerpo de Bienaventuranza, ahora completamente organizado como un vehículo de conciencia. . En este cuerpo regresó al cuerpo de carne, para revivirlo. La cruz que sostenía ese cuerpo, o el cuerpo rígido y en trance, si no se hubiera usado una cruz, fue sacada del sarcófago y colocada en una rampa orientada al este, lista para que saliera el sol al tercer día. En el momento en que los rayos del sol tocaron su rostro, el Cristo, el perfecto Iniciado o Maestro, entró nuevamente en el cuerpo de carne, glorificándolo con el cuerpo de bienaventuranza que estaba usando, cambiando el cuerpo de carne a través de su contacto con el cuerpo de bienaventuranza, dando ella nuevas propiedades, nuevos poderes, nuevas capacidades, transmutando a Su propia semejanza. Esta fue la Resurrección de Cristo, y después de eso, el cuerpo de carne mismo fue modificado y asumió una naturaleza diferente.

Por eso siempre se ha tomado el sol como símbolo de Cristo resucitado, y por eso, en los himnos pascuales, se hace referencia constante al amanecer de la Justicia. Lo mismo está escrito sobre el Cristo triunfante: “Yo soy el que vivió y murió; pero mira, yo vivo para siempre, amén; y tengo las llaves del infierno y de la muerte ”(Apocalipsis , I, 18). Todos los poderes de los mundos inferiores fueron dominados por el Hijo, que triunfó gloriosamente; la muerte ya no tiene poder sobre Él, "Él tiene la vida y la muerte en Su mano poderosa" (HP Blavatsky, La Voz del Silencio , p. 90, 5ª ed.). Es el Cristo resucitado, el Cristo triunfante.

La Ascensión de Cristo fue el Misterio de la tercera porción del cuerpo espiritual, la investidura de una Túnica de Gloria, preparatoria para la unión del Hijo con el Padre, cuando el Espíritu volvió a entrar en la gloria que tenía "antes de que existiera el mundo" ( Apocalipsis , XVII, 5). Entonces el Espíritu trino se convirtió en uno, se conoció a sí mismo eterno y encontró al Dios oculto. Esto es lo que se extrae de la doctrina de la Ascensión, en lo que respecta al individuo.

La Ascensión a la Humanidad será cuando toda la raza haya alcanzado la condición de Cristo, el estado de Hijo, y cuando el Hijo se vuelva uno con el Padre, y Dios sea todo en todos. Este es el objetivo, prefigurado en el triunfo del Iniciado, pero alcanzado sólo cuando el género humano es perfecto, y cuando "la gran Humanidad huérfana" ya no es huérfana, sino que se reconoce conscientemente como Hija de Dios.

Así, al estudiar las doctrinas de la Expiación, la Resurrección y la Ascensión, llegamos a las verdades reveladas correlativas que existen en los Misterios Menores, y comenzamos a comprender la verdad completa de la enseñanza apostólica de que Cristo no fue una personalidad única, sino "el primero entre los que duermen ”( I Corintios , XV, 20), y que todo hombre llegará a ser un Cristo.

Tampoco se consideró a Cristo como un Salvador externo, por cuya supuesta justicia los hombres serían liberados de la ira divina. La enseñanza gloriosa e inspiradora en la Iglesia era que Él era solo las primicias de la humanidad, el modelo que todo hombre debe reproducir en sí mismo, la vida que todos deben compartir. Los iniciados siempre fueron considerados como algunos de estos primeros frutos, la promesa de una raza perfeccionada. Para los primeros cristianos, Cristo era el símbolo viviente de su propia divinidad, el fruto glorioso de la semilla que llevaban en sus propios corazones. La enseñanza cristiana en los Misterios Menores no debía ser salvada por un Cristo externo, sino glorificada en un Cristo interno. La etapa del discipulado debe dar paso a la de la filiación.

¡Un Evangelio mucho más grande que el de hoy! Situada junto al grandioso ideal del cristianismo esotérico, la enseñanza exotérica de las iglesias parece realmente estrecha y pobre

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