BBVA y Banorte cierran en México, esto pasará con sus sucursales y cajeros
El cierre de bancos sigue dando de qué hablar en México, en especial tras las revelaciones que BBVA México hizo en su más reciente informe, en el que asegura que los cambios serán visibles para el 2025, situación que generó preocupación entre los clientes bancarios.
Tanto solo del 2021 al 2023, se reportó la desaparición de sucursales bancarias de diversas instituciones financieras, mientras que otras, como Banorte, anunciaron que no abrirán más establecimientos. La razón detrás de esta medida es la digitalización de los servicios y la banca móvil.
Cierre de sucursales bancarias en México
En su reporte, HSBC reveló que ha cerrado 50 sucursales en México, mientras que BBVA y Banorte han abierto muy pocas en los últimos tres años. De acuerdo con datos de la Comisión Bancaria y de Valores, hasta noviembre de 2023 se reportaron 11 mil 842 sucursales en todo el país, de las cuales únicamente 41 abrieron sus puertas en este año.
En su lugar se han instalado practicajas de BBVA y sucursales digitales de Banorte donde los servicios son a través de pantallas y teléfono.
¿Qué pasará con los cajeros de BBVA y Banorte?
En medio del avance tecnológico, los cajeros fueron modificados para realizar depósitos, transferencias, pagos y otros servicios, que también se pueden realizar desde la banca móvil.
Ante este panorama, Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente del banco, apunta que para 2025 disminuyan los cajeros y su uso, pero el verdadero impacto se vería en 2030, donde el uso de efectivo será menos útil.
¿Desaparecerán los bancos en México?
Para Nájera, la desaparición de las sucursales bancarias como tal, es poco probable, pues apunta que el contacto con ejecutivos continuará, sin embargo, no descarta que se realicen modificación en la infraestructura de los bancos y otras sucursales cierren definitivamente.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada por el Inegi, se detectó un incremento en el uso de los canales digitales para administrar cuentas bancarias y realizar operaciones como la apertura de cuentas, solicitar créditos y enviar o recibir dinero.
Ante este cambio, los bancos como BBVA han actualizado sus plataformas y se espera que próximamente sumen más servicios digitales, mientras las sucursales cada vez quedan más vacías
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta