Resumen Latinoamericano / Monitor de Oriente / 08 de mayo de 2017 – Estados Unidos y Jordania han puesto en marcha el que será el mayor ejercicio militar jamás realizado en el Reino Hachemí, según informa el diario Huffington Post. Bajo el nombre en clave de Eager Lion, (“León furioso”), el ejercicio movilizará a más de 7.400 efectivos de ambos países.
Aunque la mayoría de las tropas participantes son de Estados Unidos y Jordania, soldados de más de 20 países participarán en el operativo, incluyendo Gran Bretaña, Japón, Kenia y Arabia Saudí, el cual está previsto que dure hasta el 18 de Mayo.
Según portavoces militares de los ejércitos estadounidense y jordano, Eager Lion abarcará la seguridad fronteriza, la ciberdefensa y los ejercicios de mando y control para mantener la coordinación mutua en respuesta a las amenazas, incluido el terrorismo.
El ejercicio está a cargo del general de brigada de Jordania Khalid Al-Sharaa. “Jordania ha sido anfitrión de estos ejercicios con nuestros socios y aliados durante muchos años”, explicó.
“Los esfuerzos conjuntos y la coordinación, con un intercambio de conocimientos técnicos (…) son necesarios en un momento en que la región se enfrenta a la amenaza del terrorismo”.
El general Bill Hickman, comandante adjunto del ejército estadounidense en la zona, señaló que el ejercicio de este año es el más grande y complejo realizado hasta la fecha.
“Eager Lion se ha convertido en un ejercicio importante entre los EE.UU., Jordania y otros socios militares internacionales”, agregó. “Esta será la primera vez que una misión de ataques aéreos global será conducida por dos aeronaves de bombardero B-1B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, un bombardero multi-misión de largo alcance”, señaló Hickman.
La primera vez que se realizaron estos ejercicios conjuntos fue en 2011. El año pasado, participaron 6.000 soldados de Jordania y Estados Unidos. Jordania es uno de los principales socios de la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra Daesh en Oriente Medio .
Según publica AlJazeera.com, hace dos años, Estados Unidos anunció su intención de incrementar la ayuda global a Jordania de los 660 millones de dólares actuales hasta alcanzar los 1.000 millones anuales para el período 2015-2017.
Jordania rechaza acuerdo de Astaná y amenaza a Siria
- Ver original
- agosto 5º, 2017
En una declaración a la televisión jordana el domingo, Mohammad al Moemeni dijo que su país no ha firmado el acuerdo sobre el establecimiento de las cuatro zonas de la distensión en Siria alcanzado en la reunión organizada a principios de mayo en Astana, Kazajstán, donde su país ha participado en calidad de observador.
Él dijo que el régimen jordano va a seguir la misma política en relación a la crisis siria. Jordania ha albergado en estos años el centro MOQ, que ha jugado un papel importante en la ayuda financiera, logística y militar a los grupos terroristas en Siria, en especial a los que operan en el sur del país.
Cabe señalar que una de las áreas cubiertas por el plan sugerido por Rusia y acordado con Irán y Turquía es el establecimiento de una zona de distensión de la provincia de Deraa, que está en la frontera con Jordania.
Algunos medios han venido hablando desde hace semanas de que una ofensiva contra la provincia siria de Daraa, en el sur de Siria, estaría preparada por Jordania con el apoyo del Reino Unido y EEUU para repetir el mismo escenario que en el norte de Siria con la invasión turca y la creación de una zona ocupada por las milicias apoyadas por Ankara.
Por su parte, el Ejército sirio ha enviado efectivos a la frontera jordana con el fin de abortar una operación semejante.
Maniobras militares
Desde el 7 de mayo, se celebra un ejercicio militar anual “Eager Lion” en Jordania, bajo el mando del Ejército de EEUU y Jordania, con la participación de unos 7.400 soldados de 20 países del mundo. Según el Ejército jordano, soldados llegados de Europa, Asia, África y los países del Golfo Pérsico participan en estas maniobras.
Según AFP, se espera que la séptima edición de estas maniobras dure diez días.
Pero este año, estos ejercicios militares conjuntos están marcados por la presencia de dos bombarderos supersónicos estadounidense B-1B.
Cabe señalar que el texto sobre el acuerdo de Astana se propuso al Consejo de Seguridad el lunes por el embajador de Rusia ante la ONU. Él será sometido a votación por los países miembros del Consejo entre el 8 y 9 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta