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26 de mayo de 2017

Manipulación de resultados de buscadores, The Search Engine Manipulation Effect (SEME)



Robert Epstein y Ronald E. Robertson son los autores de The search engine manipulation effect (SEME) and its possible impact on the outcomes of elections, artículo donde abogan que el gigante de Internet Google tiene la capacidad de alterar el resultado de las elecciones de cualquier país democrático, siendo un poder en la sombra del que nadie se ha percatado plenamente. 
Como sabemos, en la actualidad los ranking de resultados de búsqueda, los conocidos como SERP por sus siglas en inglés de Search Engine Results Pages, tienen un impacto significativo en las decisiones de los consumidores, sobre todo porque los usuarios confían y eligen los resultados clasificados en los puestos más altos en detrimento de los resultados en posiciones más bajas.
Dada la gran importancia de los rankings de búsqueda, los autores han intentado dar respuesta a la pregunta de si dichos resultados podrían ser manipulados para modificar las preferencias de los votantes indecisos en elecciones democráticas. 
En su artículo muestran los resultados de cinco experimentos sobre un total de 4.556 votantes indecisos de diversas características demográficas representativas de votantes de los Estados Unidos y la India. 
El quinto experimento, llevado a cabo en 2014 con votantes de toda la India durante las elecciones generales justo antes de que fuesen emitidos los votos finales, es especialmente notable.
Los resultados de estos experimentos demuestran que
  1. Resultados de búsqueda sesgados pueden cambiar las preferencias de voto de los indecisos en un 20% o más.
  2. El cambio puede ser mucho mayor en algunos grupos demográficos particularmente vulnerables a este tipo de manipulaciones, como por ejemplo la generación Google.
  3. El sesgo en resultados de búsqueda puede ser enmascarado para que la gente no se percate de la manipulación.
Los autores llaman a este tipo de fenómeno de influencia The Search Engine Manipulation Effect (SEME), o el efecto de manipulación de motores de búsqueda, pudiendo ser aplicable a una gran variedad de actitudes y creencias. 
Dado que muchas elecciones se ganan por estrechos márgenes de votos, los resultados sugieren que un motor de búsqueda como Google tiene el poder de influir con impunidad en los resultados de un importante número de elecciones. 
El impacto de tales manipulaciones sería especialmente importante en los países dominados por un solo motor de búsqueda, como ocurre en Europa.

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