Este movimiento está enmarcado en el Pacto Nacional para la Transición Energética. Cuando se presentó el pacto, quedó enmarcado en medio del proceso secesionista como otro paquete de medidas sectoriales para separar en lo energético Catalunya de España.
Aunque Catalunya quiere empezar a trabajar en su nuevo modelo incluso antes de la independencia.
Uno de los huecos legales que se están estudiando desde la Conselleria de Empresa i Coneixement, de Jordi Baiget, son las comunidades de vecinos. Se quiere amparar un marco legal para que en las comunidades de propietarios se puedan instalar placas solares y usar las baterías de TESLA para almacenar esa energía y reducir el consumo.
Si las comunidades de vecinos son el primer paso para facilitar el desembarco de TESLA, el objetivo final son los particulares. Por el camino, los edificios públicos pueden servir para generar masa crítica. El “autoconsumo fotovoltaico” aparece como uno de los pilares del nuevo modelo energético que se quiere para Catalunya. Así, entre los ejes estratégicos del plan, se apunta “el despliegue del autoconsumo fotovoltaico y de la generación eléctrica distribuida”. Este autoconsumo fotovoltaico debería alcanzar tres millones de edificios, según señala la presentación que al respecto ha llevado a cabo el Institut Català de l’Energia (Icaen).
Este plan se ha enviado al Parlament, donde se espera la complicidad de la Cámara catalana. Al menos para impulsar un decreto antes de la independencia.
Sin competencias todavía, se centra la ofensiva de las baterías domésticas en edificios públicos y comunidades de vecinos pero con idea de ir a más
Aquí la nota de prensa de la Generalitat:
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/299219/ca/generalitat-administracions-locals-sector-energetic-constitueixen-taula-dimpuls-lautoconsum-fotovoltaic-catalunya.do
Más información aquí:
http://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/cataluna-subvencionara-la-adquisicion-de-baterias-para-20170307
Fuentes del sector energético apuntan que no es casualidad que la sede de TESLA se haya instalado en Barcelona, por la predisposición de la Administración catalana ante sus productos. De hecho, el negocio de TESLA en España no pasa por los coches sino por las baterías.
Y es por eso que la Generalitat estaría negociando con TESLA una gran fábrica de baterías para toda Europa ubicada en Lleida y parecida a la planta que tiene en Nevada.
Así podría ser la planta de TESLA en Lleida. |
Las oportunidades que vendrán con la independencia son infinitas...
Mientras tanto, en Madrid, toros en Las Ventas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta