Hyperloop TT: el tren cápsula que conectará Madrid – Barcelona en menos de una hora
Conectar Madrid – Barcelona en un recorrido de menos de una hora, es la meta del proyecto español Hyperloop TT a través de un tren de la línea AVE. El tren puede alcanzar velocidades hasta de 1.200 kilómetros por hora.
El proyecto de “tren cápsula” hace parte del impulso que recibe la red ferroviaria española, que de hecho tiene la segunda red más grande del mundo, después de China.
HyperloopTT fue fundada en 2013, concebida como un sistema de transporte masivo y terrestre capaz de integrar la sostenibilidad, la eficiencia energética, la viabilidad económica, así como un nuevo referente de experiencia para el pasajero.
Madrid – Barcelona conectada por el “tren cápsula”
El proyecto de la línea de AVE para lograr conectar las dos grandes urbes, hace parte de los esfuerzos para hacer realidad la reducción de tiempos en los viajes de larga distancia.
Según el CEO de HyperloopTT, se trata de algo así como un “avión pequeño dentro de un tubo”, pero convertido en tren. Puede llegar a alcanzar una velocidad de hasta 1200 kilómetros por hora.
El objetivo de sus creadores es intentar replicar un entorno de vacío similar al de un caza militar.
Gracias a ello, el tren tendría la capacidad de levitar y llegar a alcanzar altas velocidades con un gasto eléctrico muy reducido.
Las cápsulas del Hyperloop tienen la capacidad de transportar de 28 a 58 personas y la distancia mínima que recorrerá será de 600 kilómetros.
La compañía también indica que en la actualidad están trabajando en Italia en el desarrollo de un proyecto en el cual se busca construir los primeros 10 kilómetros de tubo entre Venecia y Padua.
En estos primeros adelantos se está testeando el tren y verificando su plena viabilidad.
Sobre lo que costaría un billete para movilizarse en el tren, el precio estimado según estudios podría estar en un 75% de lo que vale un billete de avión que cubre el mismo trayecto.
Hyperloop TT presente en el próximo MWC
Directivos de la compañía indicaron que durante la realización del próximo Mobile World Congress, MWC, se podrá apreciar una segunda cápsula del Hyperloop TT.
Esta cápsula tiene una capacidad de 32 metros cuadrados y está compuesta de un 85% fibra de carbono.
Cuenta con más de 50 sensores para medir y monitorear todo lo que le ocurre a la estructura y de paso, conocer cómo reaccionan estas cápsulas a los viajes.
Los proyectos de reducir los tiempos en viajes de larga distancia, no son algo tan reciente o del último siglo.
De hecho, en 1870, algunos emprendedores crearon un nuevo modelo de transporte basado en un tubo a través del cual se pudieran transportar personas desde Nueva York a San Francisco en Estados Unidos.
El proyecto no se logró, pero fue el inicio de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta