Se ha presentado una demanda civil en un tribunal federal de Washington DC contra Apple, la empresa matriz de Google, Alphabet, Tesla, Microsoft y Dell. Se les acusa de explotar el trabajo infantil en la Democracia República del Congo (RDC).
La demanda se presentó en nombre de cinco niños que murieron y 11 que resultaron heridos trabajando en las minas de la República Democrática del Congo. Tenían entre 13 y 17 años cuando ocurrieron los incidentes.
Las empresas formaban parte de un sistema de trabajo forzoso que supuestamente provocó la muerte y lesiones graves de los niños, según la denuncia.
Las imágenes de los documentos judiciales presentados mostraban a niños con extremidades desfiguradas o faltantes.
Seis de los 14 niños en el caso murieron en derrumbes de túneles y los demás sufrieron lesiones que alteraron su vida, incluida la parálisis.
Los niños mineros trabajan por 2 o 3 dólares al día "en las condiciones de la Edad de Piedra por salarios miserables y con un riesgo personal inmenso", dice la demanda.
También alegó que los gigantes tecnológicos estadounidenses saben y "han sabido durante una cantidad significativa" de tiempo que se utilizan niños trabajadores en las minas "peligrosas" donde se origina el cobalto, que termina en sus productos.
"Estas empresas, las empresas más ricas del mundo, estas empresas de fabricación de dispositivos sofisticados, han permitido que los niños sean mutilados y asesinados para obtener su cobalto barato", dijo Terrence Collingsworth, abogado que representa a las familias, a la Fundación Thomson Reuters.
Más de la mitad del cobalto del mundo se produce en la República Democrática del Congo.
El mineral es una parte esencial de las baterías de litio que se utilizan en casi todos los productos de las empresas.
Se espera que la demanda mundial de cobalto aumente entre un 7% y un 13% anual durante la próxima década, según muestra un estudio de la Comisión Europea.
Se ha estimado que más de 40 millones de personas están cautivas en la esclavitud moderna, que incluye trabajo forzoso y matrimonio forzado, según Walk Free y la Organización Internacional del Trabajo.
** Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta