Translate

22 de diciembre de 2022

El Constitucional se ratifica pese a la maniobra 'in extremis' del Senado que apoya la Fiscalía



El Constitucional se ratifica pese a la maniobra 'in extremis' del Senado que apoya la Fiscalía


Rechaza el último intento de la Cámara Alta para forzar la votación de la reforma con la que el Gobierno pretende hacerse ya con la mayoría del TC
El Ministerio Público comparte los argumentos de PSOE y Podemos para recusar a dos magistrados conservadores y que se aprueben sus enmiendas

Sede del Tribunal Constitucional EP



JORGE NAVAS

Madrid


21/12/2022 a las 22:38h.

2


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha ratificado este miércoles su decisión de hace 48 horas de paralizar de forma cautelarísima la reforma impulsada por el Gobierno a través de los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos para forzar ya la renovación de un tercio del TC y, de esta manera, cambiar su actual mayoría conservadora por una más afín al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Y lo ha hecho por la misma mayoría ajustada de bloques del pasado lunes: los seis magistrados conservadores frente a los cinco progresistas, que emitirán sus correspondientes votos particulares.


El Constitucional ha tenido que reunirse de urgencia esta tarde durante más de tres horas después de que por la mañana el Senado le presentara un escrito de impugnación solicitando que lo resolviera antes del jueves, cuando estaba previsto votar esas enmiendas para modificar las leyes orgánicas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del propio TC aprovechando otra reforma que nada tiene que ver, como es la del Código Penal para derogar el delito de sedición y rebajar las penas por el de malversación. Esta sí se votará mañana en el Senado y saldrá adelante con los votos del PSOE (Podemos no tiene senadores) y sus socios parlamentarios, como ERC, Bildu y PNV.


El Senado ha intentado que se votara también sobre el TC, como ya hizo el Congreso la semana pasada. Instaba así al Constitucional a desdecirse de una resolución que la Cámara Alta, presidida por el socialista Ander Gil, califica de «inédita, extemporánea, perturbadora y de impredecibles consecuencias», en línea con el discurso del Gobierno tras encajar el varapalo del pasado lunes.

Sin embargo, el TC se ha mantenido firme y, por seis votos a favor de los conservadores y cinco en contra de los progresistas, como ya ocurrió hace dos días, ha ratificado su auto del pasado lunes, por lo que la tramitación de esas enmiendas sobre el CGPJ y el Constitucional se mantiene paralizada de manera cautelarísima. Y, en consecuencia, no podrán ser debatidas ni votadas este jueves en el Senado.


Fiscalía alineada

Y ello a pesar de que PSOE y Unidas Podemos han contado con un apoyo significativo, el de la Fiscalía del propio TC, que ha presentado un escrito en el que comparte sus tesis por partida doble. Primero para apoyar, como ya pidieron los dos partidos del Gobierno, la recusación del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y del magistrado Antonio Narváez, ambos del sector conservador.

El Ministerio Público entiende que hay una «incuestionable vinculación directa» de ambos con esas enmiendas por su «situación profesional y profesional», ya que la reforma que proponen PSOE y Unidas Podemos les obligaría a abandonar el TC de inmediato por estar sus respectivos mandatos caducados desde hace seis meses, aunque no son los únicos que se encuentran en esa situación.


Además, en su escrito de seis páginas la Fiscalía también cree que el Senado tiene razón y que el Constitucional ha paralizado la tramitación de esas enmiendas «con premura» en una decisión «sin precedentes», por lo que «alerta del peligro» que ello supone, según informan en fuentes fiscales.

La Fiscalía se alinea así con los argumentos que el Gobierno, PSOE, Podemos y sus socios parlamentarios vienen repitiendo desde que el lunes encajaron el primer varapalo del TC contra la maniobra para hacerse con la mayoría de este órgano, lo que provocó la reacción unánime de los principales grupos de la oposición, no sólo del PP, sino también de Vox y Ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...