Ex comerciante de oro de JPMorgan encontrado culpable en un juicio de suplantación
( Bloomberg ) - El ex comerciante de oro y plata de JPMorgan Chase & Co. Christopher Jordan fue condenado por fraude electrónico que afectaba a una institución financiera por un jurado federal en Chicago, la última victoria para los fiscales estadounidenses en su represión contra los intercambios ilegales “ spoofing ” y la manipulación del mercado.
Jordan fue declarado culpable el viernes después de un juicio de cuatro días en el mismo tribunal donde dos de sus colegas más importantes en el escritorio de metales preciosos de JPMorgan fueron condenados en agosto por cargos relacionados con la suplantación de identidad para compras y venta engañosas. Jordan trabajó en el banco desde 2006 hasta finales de 2009.
Si bien sus intercambios engañosos ocurrieron antes de que la suplantación de identidad se convirtiera en un delito en 2010, utilizó la misma técnica al realizar grandes pedidos que nunca tuvo la intención de ejecutar y canceló rápidamente para poder realizar intercambios en el otro lado del mercado, dijeron los fiscales.
Formaba parte de un esquema “ para manipular los mercados de oro y plata a su favor, dijo la fiscal federal adjunta ” Lisa Beth Jennings en su declaración final. “ Las órdenes de parodia que el acusado colocó engañaron a otros comerciantes ” y tenían la intención de engañar al mercado sobre la oferta y la demanda, dijo.
“ Estamos muy decepcionados por el veredicto de hoy, ” dijo el abogado defensor James Benjamin. “ Chris Jordan es un hombre bueno y honorable que hizo su trabajo de buena fe. ”
La sentencia de Jordan estaba programada tentativamente para mayo de 2023.
El gobierno ha estado apuntando a una supuesta manipulación del mercado desde la crisis financiera de 2008, lo que lleva a condenas de comerciantes y asentamientos con grandes bancos. JPMorgan, el mayor banco de EE. UU., Acordó pagar $ 920 millones en 2020 para resolver las acusaciones de suplantación de identidad del Departamento de Justicia, con mucho, la mayor multa de cualquier institución financiera.
Jordan trabajó en el escritorio de metales preciosos de JPMorgan durante unos tres años y luego pasó unos meses en 2010 trabajando para Credit Suisse AG. Fue durante 2008, 2009 y 2010 que los fiscales alegaron que Jordania estaba haciendo órdenes de comprar y vender metales preciosos sin la intención de ejecutar los intercambios.
Gregg Smith, el ex comerciante de metales preciosos de JPMorgan, y Michael Nowak, el jefe del escritorio, fueron condenados en agosto. Fueron declarados culpables de manipular los mercados con órdenes falsas “ spoofing ” en el banco de lingotes más grande del mundo. Un tercer acusado, el vendedor de metales preciosos Jeffrey Ruffo, fue absuelto.
En el centro del caso hubo una reunión entre Jordan y un agente del FBI en 2018, durante la cual los fiscales argumentaron que Jordan admitió haber comerciado fraudulentamente. Los abogados defensores de Jordan dijeron que su cliente nunca admitió específicamente parodia o fraude o cualquier otro tipo de actividad ilegal — afirma que el agente del FBI, Jonathan Luca, confirmado durante su testimonio en el estrado de los testigos.
2022 Bloomberg L.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios con datos personales como teléfonos, direcciones o publicidad encubierta