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30 de noviembre de 2022

La incontestable respuesta de una bodega del Bierzo a la que Igualdad exige retirar una valla por cosificar a la mujer




La incontestable respuesta de una bodega del Bierzo a la que Igualdad exige retirar una valla por cosificar a la mujer
www.libertaddigital.com - Sandra LeónNovember 30, 2022



Mientras Irene Montero sigue en el punto de mira por la avalancha de rebajas de condena e incluso excarcelaciones a violadores y agresores sexuales, el Ministerio de Igualdad continúa con su particular campaña para evitar todo lo que, a su juicio, pueda evitar la cosificación de las mujeres. En esta ocasión, el blanco de sus ataques ha sido una bodega del bierzo, Encima Wines, por una valla publicitaria que reproduce la etiqueta de uno de los vinos blancos más populares de Almázcara Majara, "Demasiado corazón".

En ella se puede ver una imagen del mar Mediterráneo con el dibujo de una mujer de espaldas que luce un bikini de corazones. "La actividad de la bodega no justifica la cosificación femenina que emana del anuncio, presentando a la mujer como un objeto sexual", reza la misiva que el Instituto de las Mujeres ha enviado a sus máximos responsables, a los que advierte de que "esta forma de utilización del cuerpo de las mujeres como reclamo favorece la perpetuación de las actitudes discriminatorias".

Según defiende el organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, esto "infringe el artículo 3º de la Ley General de Publicidad, que declara ilícitos los anuncios que presentan a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular o directamente su cuerpo o partes del mismo como mejor objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento". Con todo, el Instituto de las Mujeres insta a Almázcara Majara y Encima Wines a retirar el anuncio -situado a la entrada del municipio leonés de Molinaseca, donde se encuentra esta última bodega- y a "no reiterarlo en el futuro".
La respuesta de la bodega

Frente a tales argumentos, la empresa ha explicado el porqué de tal etiqueta, encargada al pintor catalán Josep Moscardó, y ha arremetido duramente contra el Ministerio de Igualdad, al que llega a tachar de "retrógrado y acomplejado". Así lo hace en una misiva a la que ha accedido Libertad Digital y que Almázcara Majara tiene previsto enviar este mismo miércoles al departamento que dirige Irene Montero. La respuesta va firmada, además, por una mujer, Encina Otero, responsable de Exportación y Redes Sociales, que recuerda que el vino incluso ha sido premiado por VinDuero en el apartado de cata de mujeres.

"Estamos realmente sorprendidos por su comunicado y, sobre todo, por el contenido e incomprensible percepción de nuestra etiqueta/cartel de bodega -arranca la carta-. Primero de todo, informarles de que la mayoría de los empleados de la bodega son mujeres y en ningún momento hemos pretendido sexualizar nuestros vinos". En este sentido, Almázcara Majara insiste en que la etiqueta representa el nombre del vino y el Mediterráneo "siempre con una intencionalidad artística y, por supuesto, sin ninguna connotación sexual o de humillación".
Etiqueta de otro de los vinos, con un hombre con el torso desnudo

De hecho, hace especial hincapié en que otros vinos de la misma bodega, tal y como se puede comprobar en las imágenes facilitadas a LD, exponen la imagen de un hombre con el torso desnudo o a un grupo de hombres y mujeres en trajes de baño en un velero, sin que jamás hayan recibido quejas por ello. "Nos sorprende que a alguien le pueda molestar visualizar dicho cartel salvo que sea alguien retrogrado y acomplejado por ver un cuerpo de mujer", concluye la bodega, que asegura que no tienen la más mínima intención ni de retirar el cartel que da entrada al lugar donde hacen sus vinos ni mucho menos la etiqueta por la que se conoce su blanco estrella, salvo que la Justicia les obligue a hacerlo.
El apoyo de las redes sociales

No en vano, Almázcara Majara y Encima Wines han recibido un gran apoyo en redes sociales, donde incluso muchos usuarios animan a comprar este vino de cara a Navidad. "Ojalá se haga viral", escribe un tuitero. "Yo soy el de la bodega y hago que me construyan la valla publicitaria más grande jamás construida y pongo luces que se puedan ver desde la estación espacial", ironiza otro.

Junto a tales respuestas, hay quien opta por responder al Ministerio de Igualdad haciéndoles ver las contradicciones en las que incurren sus propias leyes: "¿Y quién les ha dicho que esa imagen es de una mujer? Según las políticas de género, ese cuerpo puede ser de quien quiera ser esa persona. Caen en sus propias trampas".

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