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7 de abril de 2017

Cuando un periódico de papel hace un ERE los pobres periodistas que van a la calle montan un digital...

La cuestión es que no hay pastel para tantos digitales... 
Algunos sobreviven porque detrás de esas ruinosas inversiones hay empresarios que les interesa su existencia... pero los que no tienen apoyos del IBEX35 están condenados a su desaparición dejando un buen pufo en la mayoría de los casos...

Por ejemplo, El Español, ese digital que, según dice Pedro J. Ramírez, puso el dinero que El Mundo le dio cuando lo despidió, existe gracias a una campaña para captar accionistas en un especie de estafa ya que esos socios jamás cobrarán dividendos (aunque tampoco les importa porque son hooligans del examante de Exuperancia).
Actualmente El Español maquilla sus datos gracias a la audiencia que consigue a medida que se va fusionando con otros digitales (Crónica Global, Navarra.com, Diario de Avisos, Bluper, El androide libre...).




Bien, hecha esa introducción, la cuestión es que El Confidencial, el diario digital nativo más leído según Comscore, prepara un duro ajuste de costes que desembocaría en un una reestructuración de su plantilla compuesta por unas 150 personas, muy costosa para sus actuales ingresos. El diario presidido por José Antonio Sánchez no atraviesa por una buena situación lo que les obliga a reducir costes y preparar el terreno para su venta.

Desde hace algunos meses que El Confidencial está en venta. Sus socios liderados por José Antonio Sánchez, atraviesan por un grave problema de crecimiento ya que su actual nivel de recursos económicos le impiden seguir manteniendo su expansión y su actual estructura de costes. Los gastos del diario rondan los ocho millones de euros, con un peso muy importante de la masa salarial. 

El equipo económico sabe que para poder vender El Confidencial con garantías y a un precio razonable, tiene que adelgazarlo y hacerlo con rapidez porque corre el riesgo de convertirse en un trasatlántico que nada tiene que ver con ligereza y agilidad que requiere la prensa digital. Hace un año era el propio Nacho Cardero el que daba pistas en un coloquio al que fue invitado. El director del diario digital indicó en ese momento que no había sitio ni anuncios, ni publicidad para todos los digitales que por esas fechas comenzaban a ver la luz. El periodista anunciaba un proceso de de “concentración” de medios impresos y online. Y no le falta razón en un mercado donde El Español, El Independiente u Okdiario comienzan a recortarle audiencia y lo que es más preocupante, tarta publicitaria.

Aunque lo más probable es que veamos fusiones que producirán más gente a la calle...

En todo caso, ya hace tiempo que El Confidencial dejó de ser fiable, para muestra este botón:

Los de El Confidencial son adivinos...
Saben, antes de que Jimmy Carter diga nada, que el expresidente está en contra del procés...

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