google.com, pub-5827770858464401, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Misteri1963 : 02/26/17

Translate

domingo, 26 de febrero de 2017

“El Ibex tomó el mando, ¿el Ibex es, definitivamente, el Régimen?

“El Ibex tomó el mando definitivamente en 2010 a través de un cambio radical en el Gobierno de ZP”

Por Guillem Martínez

Rubén Juste (Toledo, 1985) es sociólogo. Pertenece a una generación inexplicable. Esta mañana a primera hora, por su formación y capacidad de hilvanar puntos de vista, debería de copar una universidad y unos medios, cerrados ya a varias generaciones y lecturas del mundo abiertas y sexis. Doctor en Sociología, ha formado parte de la diáspora […]
Rubén Juste (Toledo, 1985) es sociólogo. Pertenece a una generación inexplicable. Esta mañana a primera hora, por su formación y capacidad de hilvanar puntos de vista, debería de copar una universidad y unos medios, cerrados ya a varias generaciones y lecturas del mundo abiertas y sexis. Doctor en Sociología, ha formado parte de la diáspora universitaria española. Personalmente, me lo encontré de morros en CTXT, medio para el que ha dibujado análisis en los que mezcla un conocimiento inaudito del Ibex35, y con los que crea otro periodismo y otra agenda de la política española. Novedosa, sólida y, snif, pesimista en cierta manera. Fue él, en uno de sus análisis, el que dibujó el futuro político y las posibilidades de gobierno y política durante la anterior y fallida legislatura, cuya solución explicó y coincidió con la que, finalmente, se produjo. En cierta manera, Rubén Juste nos explica la política actual a través de un ulterior conflicto interno en el Ibex35.
Acaba de salir su IBEX35. Una historia herética del poder en España (Capitán Swing, Madrid, 2017). El libro es una exposición clínica del nacimiento, evolución, etapas y obra, ejem, social, del Ibex35, que viene a describir también su estado actual, en guerra entre un capitalismo financiero en cierta manera patriota, y la vorágine ultraliberal internacional actual. El libro describe un Estado dentro, al lado, o alrededor del Estado. Describe la política en un país desindustrializado y en crisis como un fenómeno opaco, que se ubica detrás de la política. Es, sin duda, uno de los libros del año, que dota  la cultura local de una descripción de las dinámicas políticas de su capitalismo financiero. Es un libro singular, un objeto, por tanto, del que no disponen otras culturas. Se lee de un tirón, a pesar de las ganas de tirarlo por la ventana y pedir asilo. Y plantea un problema a la nueva política –a la vieja, me temo, no–. Éste: una vez descrito el poder en una ubicación que no es la política, ¿qué se puede hacer contra ello?
¿De dónde sale? ¿Cuál  es su formación? ¿Cómo se topó con el Ibex35 en su itinerario?
Termino Sociología en la Complutense en un momento de grandes cambios. Era la época de Zapatero, pero también el momento en que la crisis azota con más fuerza. En la facultad conocí a profesores que habían estudiado la estructura de poder en España, y me empecé a interesar por ello. La crisis hizo el resto de la labor, y lo que empezó siendo una inquietud académica terminó siendo una inquietud existencial. Al Ibex llego buscando explicar qué había pasado durante esa crisis y por qué la peor parte se la llevaba la ciudadanía. Es el mismo aspecto que motivó el 15M, sólo que en mi caso lo viví desde una cierta lejanía, desde el extranjero, el único lugar donde entonces se podía encontrar algo de trabajo, y no precisamente cualificado.
¿Es posible investigar sobre el Ibex35 con el desparpajo que muestra? ¿La información es tan fácil de obtener? ¿Hay algún coste?
Si el Ibex permanece invisible es también por una cierta actitud elitista de la academia. Explorar la élite del poder es como comer en un bar de mala muerte. No tiene, o al menos no tenía valor, no estaba de moda. Pero sí tenía valor para la gente, y eso me animó a seguir investigando este tema. La verdad es que no fue fácil recopilar la información. Principalmente, porque del archivo de la CNMV no se puede extraer la información si no es imprimiéndola. La información sobre consejeros no empezó a pedirse con regularidad hasta 2003. Antes de eso hay que buscar en distintos soportes. Calculé que si hubiera tenido que imprimir simplemente los informes donde estaban esos nombres, habría gastado unos 2.000 euros. Fue un proceso al final artesanal, pero me sirvió para ver el doble mundo en el que estábamos. Allí en registro llegaban preferentistas, les mareaban mandándoles al Banco de España, y de allí les mandaban a la CNMV. También llegaban becarios de bufetes prestigiosos que depositaban información sobre las sociedades cotizadas. Y luego estaba yo, que no sabían muy bien para qué quería esos nombres. Esa sala demostraba la locura en la que había entrado el país.
¿Qué es el Ibex35? ¿Tiene consciencia de que es algo formal y, a la vez informal? ¿Sabe cuál es su función real? ¿Se intelectualiza a sí mismo?
El Ibex es formalmente un índice bursátil que concentra las 35 empresas de mayor liquidez. Sus títulos tienen más movimiento que el del resto de empresas cotizadas en Bolsa. Luego el Ibex funciona como un club, eso lo dicen ellos. Formar parte del Ibex es formar parte de la élite económica. Te da un prestigio y una influencia. Al mismo tiempo, este prestigio e influencia se entremezclan con el elitismo de la estructura económica española. Sólo Amancio Ortega y algunos que ahora han entrado en Bolsa pertenecen a un empresariado surgido más o menos de la nada. Eso hace que se conciban como una clase superior. No sólo es el puesto en el Ibex, también los apellidos a los que están asociados, que unen el Ibex con los grandes apellidos de ministros y empresarios de los últimos 150 años de historia de España. De eso son absolutamente conscientes, y por eso hay tan poca renovación en los consejos de administración de estas empresas. La media de edad es altísima, tampoco hay mujeres. Es una situación muy diferente a la que existe en los consejos de las grandes empresas de EEUU, por ejemplo.
Plantea el Ibex35 como un Estado, sino el Estado. ¿Es una singularidad planetaria? ¿Existe un paralelo, en cuanto a poder político interno, del Ibex35 en otros Estados o instancias? ¿Cuál es su originalidad española?
Yo al Ibex lo comparo con el Club de Campo de Madrid. Es un club muy restringido, al que hay que entrar por lista, que está parada desde hace décadas. Al mismo tiempo, ese club es una concesión en la que participa el Ayuntamiento de Madrid en un 50% del capital. Es decir, un club absolutamente elitista es financiado por los ciudadanos, los cuales no pueden acceder a él. Esa es la originalidad, es un ejemplo del patrimonialismo español. El Ibex se ha construido desde el Estado, desde las antiguas empresas públicas, se financia desde entes públicos como el ICO, pero no tiene pudor al rechazar socializar los beneficios con el resto de la población. Que es lo que hace al generar un entramado en paraísos fiscales y no pagar los impuestos que le corresponden. El matrimonio entre el Estado y el Ibex es un fenómeno propio de nuestra historia, que ha hecho que una élite pueda manejar los resortes de la economía y la política sin demasiada supervisión. Es un sistema que funciona en otras partes, como en Corea del Sur, con una modernización capitalista similar, y donde los altos funcionarios del Estado funcionan en la práctica como correas de transmisión de Samsung. La diferencia es que aquí hacemos carreteras, puentes, y no móviles o televisores.
¿Cómo eran el mundo financiero y la política locales antes de la formulación del Ibex, en el 92?
El mundo financiero funcionaba por clanes. Estaban vinculados por proximidad geográfica, por parentesco, vinculados a los grandes bancos, al Banesto, al Central, al Hispano, al Urquijo. En los 80 se vive la fiebre de la Bolsa, y ahí se ponen en guardia ante un mundo que desconocían. Los chicos del PSOE, particularmente Solchaga, Boyer y los Ordóñez, fueron una bendición para este grupo. Organizaron la desindustrialización y concentraron el sector bancario, al mismo tiempo que colocaban sus propios peones en el sector. Fueron los años de grandes pelotazos en Bolsa, pero sobre todo de enormes movimientos en el sector empresarial, gracias a la venta de empresas del Estado. El PSOE puso en forma a las grandes familias del franquismo. Al mismo tiempo creó una red paralela, que no participaba ni era consciente de esos manejos, y que era la mayor parte del partido en comunidades, municipios. La política se vivía en dos niveles, los que apuntaban a la globalización y los que creían en la democratización del país y salir del franquismo. Eran dos grupos casi antagónicos.
Su libro dibuja otra historia reciente y otras agendas periodísticas que no se han producido. Incluso otra teoría del evento, esa cosa básica en el periodismo y la cultura españoles. Propone, por ejemplo, otra percepción de los JJ.OO. de Barcelona.
Lo bueno que tiene esta crisis económica es que ha desatado el nudo del pañuelo que nos tapaba los ojos y ahora es más fácil hablar de grandes eventos en la historia de España sin por ello tener que pedir perdón por ser antipatriota, o tener miedo por sacar fantasmas del pasado. Es síntoma de una nueva cultura democrática que no pueden controlar los partidos tradicionales, y tampoco los nuevos. Vamos hacia un momento de intensa relectura del pasado, y eso es cierto que da un poco de respeto. Cualquier evento es bueno para analizar y los juegos aún más. Era el gran evento para probar las alianzas entre la vieja élite económica y la nueva élite socialista.
Repasemos los jalones Ibex de su libro. Corríjame mi lectura. ¿El Ibex35 es una reflexión de un Estado invitado a desindustrializarse?
Va mucho más allá. Es una forma institucional de las élites salidas del franquismo para reinventarse el Estado. Para reinventar la desindustrialización o el franquismo. Es una fórmula estable de poder porque carece de elecciones.
Plantea que Aznar planteó, a través del Ibex35, una idea de globalización española. ¿Qué queda de eso?
Queda el espejismo de la política de la Restauración. Creer que no se ha perdido todo, pero en realidad España ha vuelto a ser más semiperiferia que nunca, aunque una periferia privilegiada, eso sí. España es muy dependiente de las decisiones de Bruselas en materia económica, y sobre todo financiera, que es el gran pulmón para que se expandan estas multinacionales. Las grandes multinacionales españolas dejarán de tener bandera nacional en un periodo no muy largo, aunque no podemos descartar que vuelva Aznar para rescatarlas.
Plantea que el Ibex35 también es una respuesta a las tensiones territoriales con Euskadi y Catalunya.
El Ibex era la garantía de un reparto clásico con la burguesía vasca y catalana, bajo la protección del Estado central. Las empresas públicas se repartieron entre La Caixa y el BBVA, eso calmaba las aspiraciones de estas burguesías, que por otro lado nunca ambicionaron separarse. Ahora el Ibex no está tan cohesionado como antes, gracias en parte a la voladura de las cajas de ahorros. Era lo que permitía al PSOE y al PP plantar cara a las ambiciones de estos grandes empresarios y seducirlos con financiación.
Plantea que, con ZP, el Ibex35 adquiere un carácter ecuménico, pactado entre las élites políticas y financieras y no excluyente entre ellas. ¿Con ZP, el Ibex es, definitivamente, el Régimen?
Durante la etapa de Zapatero se crea una idea de Ibex como el gran protector del territorio patrio. El hecho de que una constructora se hiciera con una eléctrica no se veía mal si era además española. El que se endeudara hasta niveles inasumibles no era problema, tampoco el que fueran las cajas de ahorro las prestamistas. Fue una época de sueño entre las políticas sociales de Zapatero y el Ibex, que vivía sin muchos condicionantes. Todo eso hasta que la burbuja estalló y el Ibex ya puso firme al Gobierno. 2010 fue la fecha clave de divorcio: se produjo la subida de edad de jubilación y la reforma laboral, con un nivel de paro del 20% mientras el Ibex aumentaba sus beneficios un 24%. Los empresarios del Ibex hicieron mucha presión para que se tomaran esas medidas, y Zapatero vio que ya no era posible llevar a cabo sus políticas. Fue el año en el que el Ibex definitivamente tomó el mando a través de un cambio radical en el gabinete de Zapatero y la entrada de la vieja guardia, la misma que entró al mismo tiempo en los consejos de administración del Ibex, la liderada por González.
Plantea, con la crisis, una guerra en el seno del Ibex, entre un acceso patriótico y otro internacional. ¿Es nacionalista el Ibex?
El Ibex es un medio de supervivencia de las grandes familias de empresarios de España. Muchos son dueños de esas empresas, otros participan en sus consejos. Ninguno de ellos quiere perder ese poder. Por eso les interesa que los dos partidos se entiendan, necesitan volver a organizarse para retomar el poder económico, que lo han perdido frente a Europa y a los grandes fondos extranjeros. El hecho de que hiciera una quita del 70% de la deuda que tenía el Estado con Abengoa muestra este intento del Estado por restaurar este poder. También es cierto que ser representantes de los fondos extranjeros también supone generosas plusvalías. Por ello, no auguro mucho futuro al polo patriótico. Si tiene que vender lo que queda de soberanía económica del país, lo hará.
¿Cuál es el actual momento político y el actual momento Ibex?
Es un momento de expectación ante la ola de nacionalismos en el mundo. El Brexit puede ser terrible para las empresas del Ibex, pero al mismo tiempo esperan que Trump les facilite una nueva fase de expansión. La gran coalición tiene cierta solidez política, pero cojea en su poder económico. No pueden hacer grandes cambios ni en empleo público, ni en el sector eléctrico. Por tanto es un periodo de parálisis y también de defensa. Los intereses entre el PP y el Ibex se han mimetizado tanto que les cuesta distinguirlos, y eso puede ser un problema a la hora de proponer una agenda medianamente social o de enfrentar los nuevos desafíos en Europa. Tienen que consultarlo todo. Pero su capacidad de veto en el Parlamento va a funcionar como un cortafuegos y eso al menos tranquiliza a las élites.
Dígame algo del futuro, a través de la disciplina que se ha inventado, que no sepamos.
Difícil, aunque estamos en tiempos en que Diego de Torres y Villarroel –famoso por sus almanaques de predicciones, en el siglo XVIII– se haría millonario. Sus almanaques se hicieron muy populares en la época. Ahora que las encuestas fallan, me atrevo a alentar a cambiar de método. Creo que para saber quién va a gobernar es más útil mirar quién compone un consejo de administración de una gran empresa que ser muy escrupuloso en el diseño muestral de una encuesta. No falla.
Ubica un poder político que nunca antes había sido verbalizado en su desmesura. ¿Qué puede hacer la política contra él?
Mi tesis, planteada en CTXT, es que si el IBEX tiene su segunda cara en el Estado, por protección o subvención, es la reforma del Estado la que puede revertir su poder. A través de la reforma del Estado. Creo que en Catalunya se han planteado el problema de un nuevo orden constitucional, para reformular la estructura del poder vigente, controlada por el Estado central. Ese debate, una reformulación de la Constitución, se tendría que afrontar a través de un proceso constituyente en todo el territorio. Un proceso constituyente que reformulara sólo la jefatura del Estado, por ejemplo, reformularía determinados canales de comunicación privilegiados con el Ibex, a favor de una democratización de la economía.
¿Qué recepción está teniendo su libro entre, glups, sus protagonistas?
Imagino que lo que viene en el libro no va a gustar, pero los datos son los que son. De momento no he recibido grandes críticas, pero imagino que se darán. Es parte del trabajo de estudiar este campo y sobre todo de darle difusión.

http://ctxt.es/es/20170222/Politica/11320/ibex-35-ruben-juste-libro-analisis.htm

Uno de cada tres médicos españoles tiene un contrato precario de menos de seis meses

Uno de cada tres médicos españoles tiene un contrato precario de menos de seis meses

Por Kaos. Estado español

Sólo el 50,7 por ciento de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene su plaza en propiedad como funcionario estatutario y, del resto, hasta uno de cada tres facultativos (35,1%) tiene contratos temporales inferiores a seis meses, lo que equivale al 17,5 por ciento de todos los trabajadores de la […]
Sólo el 50,7 por ciento de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene su plaza en propiedad como funcionario estatutario y, del resto, hasta uno de cada tres facultativos (35,1%) tiene contratos temporales inferiores a seis meses, lo que equivale al 17,5 por ciento de todos los trabajadores de la sanidad pública, según los datos de un estudio de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
El informe se ha realizado a partir de una encuesta realizada entre noviembre del año pasado y enero de este año a 13.335 médicos, de los que el 88 por ciento estaban trabajando y hasta un 83,9 por ciento lo hacían en la sanidad pública, un 13,8 por ciento compaginándolo con la actividad privada.
De la mitad de médicos sin plaza en propiedad, uno de cada cinco (19,2%) tiene un contrato indefinido (laboral fijo) en un centro público o concertado con la sanidad pública pero lo más normal, como muestra el estudio, es trabajar con contrato temporal, que “en muchas ocasiones es precario”, según ha reconocido Óscar Gorria, coordinador del estudio.
Este experto considera precario cualquier contrato que se firma para suplencias o coberturas de ausencias y es inferior a seis meses, ya que pueden ser por semanas e incluso días, como le sucede actualmente al 6,1 por ciento de los médicos sin una plaza en propiedad.
Además, el 38,8 por ciento de los médicos sin plaza en propiedad lleva más de 10 años en esta situación y hasta un 10,7 por ciento más de 20 años.
Cuatro contratos de media al año
La media de contratos de estos médicos temporales es de 4,4 al año pero, si se tienen en cuenta sólo a aquellos médicos que en el momento del estudio estaban sin trabajo, la media de contratos ascendía a 9,3 al año.
“Y si ésta es la media, los extremos son tremendos, ya que hay compañeros que en un año han firmado hasta 100 contratos y ahora, lógicamente, ya están trabajando en otros países”, según Gorria.
El problema de esta situación, según este experto, es que con esta temporalidad “se pierde de forma alarmante la calidad en la asistencia“, ya que “los médicos no pueden estar cambiando de pacientes cada tres días”, ha señalado.
Además, el informe muestra diferencias significativas en función del sexo, la edad o la nacionalidad. Así, de media las mujeres firman un contrato más que los hombres al año (4,82 frente a 3,51), y en los menores de 40 años la media de contratos al año es de 4,81, frente a los 2,9 de los mayores de 60 sin plaza en propiedad.
Y entre los médicos extranjeros que trabajan en España sin una plaza en propiedad, la media es de 10,48 contratos al año, casi tres veces más que los de nacionalidad española (3,94).
Esta situación inestabilidad, según la OMC, está favoreciendo que muchos profesionales se estén marchando a otros países en busca de mejores oportunidades profesionales. Y entre los que se quedan en España, otra opción es repetir la prueba de acceso al sistema MIR en busca de una nueva especialidad.
Así, el 6,4 por ciento de quienes participaron el estudio eran MIR o estaban preparando el examen y, de estos, un 10,1 por ciento ya tenían una especialidad previa.
Aunque esta situación es más común entre los médicos más jóvenes, como demuestra que el 72 por ciento tengan menos de 40 años, el 16,5 por ciento tenían entre 41 y 50 años e incluso había un significativo 10,6 por ciento que eran MIR con más de 50 años.
De hecho, un 20,7 por ciento de estos médicos finalizaron su primera especialidad entre 6 y 10 años antes de haber empezado la segunda, pero hasta un 8 por ciento la había obtenido hacía más de 20 años.

Susana Díaz entrega la adjudicación más importante del Metro al segundo hombre más rico del Estado español

Granada: Susana Díaz entrega la adjudicación más importante del Metro al segundo hombre más rico del Estado español

Por Carlos Ríos / La Otra Andalucía


Favor con favor se paga: Rafael del Pino aboga por la “Gran Coalición” como Susana Díaz

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado a Ferrovial uno de los contratos más relevantes del paquete de mantenimiento entregándoselo a esta empresa propiedad del segundo hombre más rico del Estado español, Rafael del Pino. El contrato supone una nueva externalización de esta infraestructura pagada con dinero de tod@s l@s granadin@s y andaluces/zas que alcanzó un coste superior al doble de lo presupuestado: 558 millones de euros. Tras el desembolso de dinero público ahora se despieza en distintos contratos para el enriquecimiento de las mayores fortunas del Estado y diversas multinacionales como ya señalábamos hace La Otra Andalucía hace unos días (pinchar aquí para ver).
En concreto esta adjudicación tiene el fin de gestionar los servicios de mantenimiento de la infraestructura del metropolitano de Granada, que supondrá una inversión de 2.606.669 euros e incluye la conservación de la plataforma, las paradas y estaciones, fundamentalmente. La comisión ejecutiva de la Agencia de Obra Pública ha propuesto para su contratación a la UTE Ferrovial/Ferrovials, que dispone ahora de un plazo de diez días hábiles para depositar los avales y demás documentos requeridos en los pliegos del concurso para formalizar el contrato. Ferrovial es propiedad de Rafael del Pino Moreno que la funda en 1952 y es la segunda fortuna del Estado español con 8600 millones de euros estimados.
Rafael del Pino es marido de Ana María Calvo-Sotelo ¿Les suena el apellido? Efectivamente es hermana de Leopoldo Calvo-Sotelo que fue nombrado presidente de RENFE en 1967, ministro de Obras Públicas en 1976, y presidente del gobierno entre 1981 y 1982 y del que algunos periodistas (pinchar aquí para ver) señalan que habría recibido trato de favor para construir su imperio.
El metropolitano de Granada, infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, en cuyo recorrido se insertan 23 paradas y tres estaciones subterráneas. Este sistema de transporte, que cuenta con un presupuesto de inversión y pre-explotación de 558 millones de euros, prevé mover entre 11 y 13 millones de viajeros en sus tres primeros años de servicio comercial.
Favor con favor se paga: Rafael del Pino aboga por la “Gran Coalición” como Susana Díaz
En una entrevista en octubre de 2009 (pinchar aquí para ver) Rafael del Pino apostaba ya por una gran coalición PP-PSOE que respaldara una nueva etapa de crecimiento de las plusvalías empresariales en base a un retroceso de los derechos de la clase obrera. En mi opinión, lo mejor y deseable es que las dos mayores fuerzas políticas llegasen a un acuerdo, como en su día fueron los Pactos de la Moncloa, sobre los puntos básicos de un programa económico que permita crecer y crear empleo. Hará falta una mayor inversión pública temporal, pero no un mayor gasto. Estas tesis son muy similares a las defendidas por Susana Díaz y Felipe González.
Coincidencias políticas y adjudicaciones millonarias que dan que pensar.
Carlos Ríos para La Otra Andalucía

Científicos dan la voz de alarma: 'Zonas muertas' aparecen en los océanos


Científicos dan la voz de alarma: 'Zonas muertas' aparecen en los océanos

La pérdida de unas 80.000 toneladas métricas de oxígeno podría causar una seria afectación a ecosistemas vitales y acarrear resultados catastróficos.

La disminución del nivel de oxígeno en los océanos es considerado como otro efecto nocivo causado durante los últimos 50 años por el incremento en un grado centígrado de la temperatura del ambiente, que a su vez es producto de varios factores como la constante emisión de gases a la atmósfera terrestre.

Un estudio realizado por un grupo de expertos alemanes del Centro de Investigación Oceanográfica Helmholtz (GEOMAR) y de la Universidad de Kiel, analizó los datos del nivel de oxígeno colectados en las últimas cinco décadas. Los resultados, que han sido publicados en la revista 'Nature', reflejan una disminución del 2 % en el nivel del gas vital en los océanos.

Proteger el sustento de casi la mitad de la población mundial


Aunque no parezca una cantidad significativa, se trata de unos 80.000 millones de toneladas métricas de oxígeno, una cifra considerada por los expertos como suficiente para alterar ecosistemas y crear 'zonas muertas' en nuestros océanos. Es así que la cantidad de regiones con falta total de oxígeno en las profundidades de los océanos se ha cuadriplicado en el último medio siglo.

Esto sucede debido a que la habilidad del agua para asimilar el oxígeno disminuye cuando su temperatura aumenta y merma la cantidad de oxígeno que se transporta hacia las profundidades del océano.

El resultado de esta variación —más acentuada en la zona norte del océano Pacífico y la sur del océano Atlántico— podría llegar a ser catastrófico, pues existe la posibilidad de que afecte a las corrientes oceánicas, uno de los principales fenómenos que da origen a la vida en las profundidades. El océano, a su vez, se constituye en el sustento de casi 3.000 millones de personas, según cálculos realizados por las Naciones Unidas.

RT

Conozca el país que planea prohibir la comida chatarra


Conozca el país que planea prohibir la comida chatarra

Las autoridades de esta nación insular proyectan implementar la medida como una respuesta al drástico aumento de casos de diabetes.

En un grupo de islas del Pacífico Sur prevén prohibir las importaciones extranjeras de comida chatarra a favor de una dieta orgánica de productos locales. La provincia de Torba, parte de la República de Vanuatú, pretende imponer restricciones oficiales a la importación de productos alimenticios occidentales y aprovechar en su lugar sus tierras agrícolas y sus ricos recursos naturales, informa 'The Guardian'.

Además de ser un esfuerzo para promover la agricultura local, dicha medida es una forma de combatir problemas de salud y una respuesta al drástico aumento de casos de diabetes y otras enfermedades que se han registrado en el país insular. Actualmente se está elaborando un plan para introducir una legislación en los próximos dos años prohibiendo la importación de toda comida extranjera.

Situada en la parte norte de Vanuatú, Torba es a menudo descrita como la "provincia olvidada" y la mayoría de sus 10.000 habitantes son agricultores. Torba pretende ser la primera provincia orgánica de Vanuatú para el año 2020.

El padre Luc Dini, líder de la comunidad y jefe del consejo de turismo local, ha afirmado que su provincia tiene abundancia de alimentos cultivados localmente para sostener a su población incluyendo pescado, cangrejos, mariscos, así como una variedad de verduras y frutas. Los alimentos importados más populares consumidos en Torba son arroz, dulces, conservas de pescado y galletas.

Dini insiste en que la prohibición de las importaciones de alimentos extranjeros mejorará la salud y el bienestar de los isleños. Con el respaldo de las autoridades locales, ya ha ordenado que los establecimientos turísticos sirvan a los huéspedes únicamente alimentos orgánicos locales.

RT

Kauder lamenta el abandono de Justicia

Kauder lamenta el abandono de Justicia

líder de una facción Unión Volker Kauder ataca Heiko Maas. Su acusación: El Ministro de Justicia de cuidar de sí mismo insuficiente para la escasez de personal en las autoridades.
                                                                                                                    ver original
Volker Kauder
DPA
Volker Kauder

Volker Kauder se ha quejado de la importancia de la justicia. "Muchos países descuidar durante años el poder judicial - sino que socava la confianza en el estado de derecho", el líder de una facción Unión dijeron al diario Media Group Funke. También lanzó el ministro de Justicia Heiko Maas (SPD) antes omisiones. El ministro también se refirió a la otra parte, la responsabilidad de los países en esta área.
Los fiscales y los tribunales pueden, debido a la falta de personal ya no se sostienen responsables muchos transgresores de la ley, dijo Kauder. Cada vez son más los procedimientos deben ser ajustados. Se trata de "un desarrollo alarmante" que lo hará muy poca atención. Maas tenían la situación "no se hace bien en", criticó el político de la CDU. Este fue un "grave omisión".
Kauder lo llamó "especialmente preocupante" que incluso carecía de los puntos generales del abogado de la acusación contra el terrorismo. "Eso no puede ser", dijo Kauder. Tenía Maas pidió en una carta a comentar. "Uno puede el fiscal jefe de la República, que es la responsable de que los crímenes más graves, no te defraudará."
Maas: "¿Debe la ley no roto parada"
La dotación de personal de los fiscales y los tribunales es en realidad una cuestión para los estados federales. Sin embargo, el Fiscal asignado Maas había quejado recientemente sobre la escasez de personal. Sin embargo, una parte significativa de sus aproximadamente 200 empleados estará a cargo de los estados federales, razón por la cual el Procurador General Peter Frank con una petición de ayuda de información obtenida por Spiegel, había también les elegido.
Ministerio Maas 'contó con el apoyo y favor de otro modo argumentó que el Fiscal tiene 17 puntos adicionales el año pasado y de nuevo este año diez. "No puede ser que, si bien los puntos necesarios están presentes, pero debido a la falta de participación de los países no pueden ser llenados," Maas dijo que los periódicos de chispa.
Cuando la policía y la justicia en la edad del freno de la deuda estaba ahorrando claramente demasiado, así Maas. Dado que los países podrían contrarrestar fuertemente tanto, muchos han comenzado ya. "Si queremos cumplir nuestra ley, no podemos romper salvarlo."
El director general de la Asociación Alemana de Jueces, Sven Rebehn, dijo al diario el grupo de chispas con los medios de comunicación a nivel nacional faltaban al menos 2.000 fiscales y los jueces, "en todos los estados". El fiscal general faltaban en la lucha contra el terrorismo en todo 15 fiscales, lo cual es un absurdo.
ingenio / AFP / DPA

Kauder beklagt Vernachlässigung der Justiz
Unionsfraktionschef Volker Kauder greift Heiko Maas an. Sein Vorwurf: Der Justizminister kümmere sich nicht ausreichend um den Personalmangel in den Behörden.
Volker Kauder
DPA
Volker Kauder

Volker Kauder hat den Stellenwert der Justiz beklagt. "Viele Länder vernachlässigen seit Jahren die Justiz - das untergräbt aber das Vertrauen in den Rechtsstaat", sagte der Unionsfraktionschef den Zeitungen der Funke-Mediengruppe. Er warf auch Justizminister Heiko Maas (SPD) Versäumnisse vor. Der Minister verwies dagegen ebenfalls auf die Verantwortung der Länder in diesem Bereich.
Staatsanwaltschaften und Gerichte könnten wegen fehlendes Personals viele Rechtsbrecher nicht mehr zur Rechenschaft ziehen, sagte Kauder. Immer mehr Verfahren müssten eingestellt werden. Dies sei "eine alarmierende Entwicklung", die viel zu wenig beachtet werde. Maas habe die Situation auch "nie richtig zum Thema gemacht", kritisierte der CDU-Politiker. Dies sei ein "schweres Versäumnis".
Kauder bezeichnete es als "besonders bedenklich", dass selbst beim Generalbundesanwalt Stellen für die Terrorismusverfolgung fehlten. "Das kann nicht sein", sagte Kauder. Er habe Maas in einem Brief gebeten, dazu Stellung zu nehmen. "Man kann den obersten Ankläger in der Republik, der mit für die schwersten Verbrechen zuständig ist, nicht im Regen stehen lassen."
Maas: "Dürfen Rechtsstaat nicht kaputtsparen"
Die personelle Ausstattung von Staatsanwaltschaften und Gerichten ist eigentlich Sache der Bundesländer. Aber auch die Maas zugeordnete Bundesanwaltschaft hatte vor Kurzem über Personalmangel geklagt. Allerdings wird ein erheblicher Teil ihrer rund 200 Mitarbeiter von den Bundesländern gestellt, weshalb Generalbundesanwalt Peter Frank sich mit der Bitte um Hilfe nach Informationen des SPIEGEL auch an sie gewandt hatte.
Maas' Ministerium hatte die Bitte unterstützt und ansonsten argumentiert, dass die Bundesanwaltschaft im vergangenen Jahr 17 zusätzliche Stellen bekommen habe und dieses Jahr noch einmal zehn. "Es kann nicht sein, dass zwar die notwendigen Stellen vorhanden sind, sie aber wegen fehlender Mitwirkung der Länder nicht besetzt werden können", sagte Maas den Funke-Zeitungen.
Bei Polizei und Justiz sei im Zeitalter der Schuldenbremse deutlich zu viel gespart worden, so Maas. Da müssten die Länder dringend gegensteuern, viele hätten damit auch schon begonnen. "Wenn wir unseren Rechtsstaat durchsetzen wollen, dürfen wir ihn nicht kaputtsparen."
Der Geschäftsführer des Deutschen Richterbundes, Sven Rebehn, sagte den Zeitungen der Funke-Mediengruppe, bundesweit fehlten mindestens 2000 Staatsanwälte und Richter, "quer durch alle Bundesländer". Dem Generalbundesanwalt fehlten bei der Terrorismus-Bekämpfung rund 15 Strafverfolger, das sei ein Unding.
wit/AFP/dpa

Sionismo y Hasbará: Relaciones Públicas al Servicio del Crimen

Sionismo y Hasbará: Relaciones Públicas al Servicio del Crimen

Sionismo y Hasbará: Relaciones Públicas al Servicio del Crimen


Israel y su política colonial en Palestina y su agresividad contra El Líbano y Siria ha dado muestras más que suficientes, que representa el verdadero obstáculo para la paz en la región más conflictiva del planeta.
El sionismo representa así un barril de pólvora que desencadena periódicamente su poder destructivo, a contrapelo de los derechos de millones de seres humanos.
Tras el retiro forzado de las fuerzas ocupantes israelíes de El Líbano el año 2000, unido a la derrota militar sionista en la guerra en el mismo país el año 2006, a manos de las fuerzas del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), a lo que se suma el triunfo del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina – Hamas – en la Franja de Gaza el año 2006, el régimen Israelí comenzó una serie de operaciones militares contra la población de la Franja de Gaza. 
Ello, en un cronograma sangriento y brutal, que se ha cobrado miles de víctimas y que tiene también en la mira a Hezbolá, en una revancha que el sionismo se quiere cobrar, pero que día a día se complica por el poder que ha adquirido la Milicia Libanesa, no sólo en la defensa de la soberanía del país levantino, sino también en la defensa de la sociedad siria frente a la agresión del terrorismo takfirí.
Un Cronograma de Crímenes
Entre los meses de junio y noviembre del año 2006, el ejército sionista lanzó 5 operaciones militares contra la población gazetí.
Entre ellas, la denominada “Lluvia de Verano” donde se asesinó a 165 palestinos. La Operación “Columnas de Sansón” que se saldó con 30 palestinos muertos y “Nubes de otoño” que en cinco días de ataques acabó con la vida de 60 palestinos, no contando en estas cifras lo muertos que día a día ocurren en la Cisjordania y sus ciudades como Al-Quds, Al-Jalil, Nablus, Belén, Tulkam o Ramalá, que sufren la ocupación constante del ejército y la presencia de 650 mil colonos extremistas en su tierra viviendo en asentamientos ilegales y condenados por la comunidad internacional y sus organismos como la ONU.
Entre diciembre del año 2008 y enero del año 2009 bajo el nombre de “Plomo Fundido” las fuerzas sionistas, durante tres semanas, atacaron la Franja de Gaza en vísperas de las elecciones electorales en Israel generando la mayor matanza en esa región desde la guerra del año 1967. 
Plomo Fundido significó el asesinato de 1.400 palestinos – 320 niños y 120 mujeres - y más de cinco mil heridos y la destrucción de las ciudades de Rafah, Jan Yunis y Gaza. 
El año 2012 y en esta labor de constante agresión contra la población palestina en la Franja de Gaza, Israel lanza en el mes de noviembre, la operación bautizada como “Pilar Defensivo” que en ocho días de ataques generó la muerte de 200 palestinos y heridas a 1500 gazeties.
La orgía de sangre sionista no se detendría y entre junio y agosto del año 2014 las fuerzas ocupantes en Palestina dieron comienzo a la campaña militar más sangrienta de los últimos años, la denominada Operación “Margen protector” que se saldó con 2.500 palestinos muertos, 11 mil heridos, 500 mil desplazados y la destrucción de gran parte de la infraestructura sanitaria, vial e industrial de la Franja con el objetivo de reducir a cenizas el hogar de dos millones de habitantes. 
De la cifra de muertos, 600 fueron niños menores de 16 años. 
Entre las fuerzas agresoras los muertos sumaron 67 israelíes en un desequilibrio abismal, que da muestra de la inexistencia de amenazas para la seguridad del régimen sionista que ocupa los territorios de la Palestina histórica que rodean a la Franja de Gaza y que suele ser usada como excusa para sus incursiones.
Esa diferencia entre las fuerzas en pugna, la masacre de una población encerrada en una Franja de tierra de 360 kilómetros cuadrados, que alberga a casi 2 millones de personas, causó el rechazo de gran parte de los gobiernos y sociedades del mundo, que exigieron al régimen sionista detener los crímenes calificados como de guerra y lesa humanidad. 
Los medios internacionales, afines a los gobiernos occidentales ya no pudieron callar ni ocultar la evidente asimetría y la política colonialista, racista y criminal con que Israel se conduce con la población palestina ocupada. 
La evidencia comenzó a ser mostrada con toda su intensidad, apoyado, además, por la presencia de cadenas de noticias como Hispantv de Irán, Telesur, Rusia Today y otros medios de comunicación, que mostraron al mundo el actuar criminal del sionismo.
El régimen israelí conducido por Benyamin Netanyahu, dirigente del Likud, unido a diversas entidades ultranacionalistas, ortodoxas y colonialistas, que forman parte de su gabinete, han intensificado lo que fue en su momento un trabajo de revisión de los procesos políticos llevados a cabo con respecto a la Franja de Gaza y los territorios de la Ribera Occidental, sobre todo tras la Operación Plomo Fundido en el año 2008-2009. Fecha en la cual se creó un órgano de Relaciones Públicas, de carácter centralizado dependiente del gabinete del primer Ministro israelí.
Esta oficina, denominada Dirección General de Información Nacional tendría la función de coordinar lo que en hebrero se denomina la Hasbará o “explicación” destinada a efectuar un trabajo de propaganda de las supuestas “bondades” que ofrece al mundo y a la región la entidad sionista y que en verdad no ejecutan una política colonial y criminal, sino que se defienden de un mundo que los quiere volver a aniquilar. 
Una propaganda que trata de mezclar el sionismo con el judaísmo, de tal forma que cualquier crítica a la política sionista se considere como antisemita o anti judío.
No ha existido en el régimen sionista, y no existirá, una labor de autocrítica destinada a revisar su política colonial o comenzar un compromiso de diálogo con las fuerzas palestinas. 
Ha sido un proceso destinado a dar inicio y concretar un lavado de imagen global del sionismo y su política de ocupación en Palestina, el relevar las relaciones públicas de un régimen cuya imagen con toda lógica, con toda propiedad está por los suelos a partir de su decisión de violar las leyes internacionales y violar los derechos humanos de la población palestina tanto en la Franja de Gaza como en los territorios de la Ribera Occidental. .
El esclarecimiento, desde el interior de la entidad sionista, no avanzó por el camino de cuestionarse la política colonialista llevada a cabo contra el pueblo palestino, tanto en la Ribera Occidental como en el hecho del cerco total contra la Franja de Gaza, que la convirtió en lo que se ha dado en denominar “la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”, o cuestionarse la construcción de un Muro del Apartheid o la limitación al desplazamiento de los palestinos en sus propio suelo o la destrucción de sus aldeas y cultivos y menos aún la construcción de miles de casas en asentamientos que harán imposible conformar un Estado Palestino. 
El cuestionamiento cínico marcho por la convicción, que la percepción negativa que tenía el mundo del actuar israelí se debía a un mal trabajo de relaciones públicas y no del impulso de campañas militares destinadas a masacrar a la población palestina bajo la excusa de destruir a Hamas, detener la construcción de túneles en la Franja y al mismo tiempo dar un mensaje al Movimiento Hezbolá.
Las acusaciones de organismos internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, más las exigencias de las Naciones Unidas para detener los ataques indiscriminados contra la población palestina, la condena al uso de armas prohibidas como bombas de racimo, las torturas a detenidos palestinos sin reparar en la edad de la población, ataques contra escuelas y hospitales, han mostrado al mundo la verdadera y horrible cara del sionismo, un sionismo desbocado en sus afanes de exterminio de una población a la cual han usurpado sus tierras y su derecho a construir un futuro de autodeterminación.
Explicación con Olor a Propaganda
La puesta en marcha de la Dirección Nacional de Informaciones Israelí y su política de Hasbará, con presupuesto secreto ha significado, por ejemplo, la creación de entidades que comenzaron a operar en todas las regiones del mundo, con especial énfasis en África y América latina. 
Esto, porque el Lobby Judío en Estados Unidos, Francia e Inglaterra tiene tal poder y manejan medios de comunicación tan evidentes, que determinaron el enfocarse y destinar esfuerzos a aquellos gobiernos y sociedades de países donde ese lobby judío es menos fuerte y requiere forzar a los políticos de esos países y sus medios de comunicación a difundir el mensaje sionista, apelando en ello, en muchas ocasiones al chantaje como sucedió tras la votación de la Resolución N° 2334 del 23 de diciembre del año 2016 que mostró la histeria del régimen sionista cancelando visitas diplomáticas, llamando a embajadores de los países que votaron contra Israel a consultas o determinando la cancelación del pago de la cuota como miembro de las Naciones Unidas.
Para Latinoamérica – incluyendo a España en este trabajo - , se creó una organización denominada Hatzad Hashemi, que funciona bajo la cubierta de ser un programa educativo fundado en 2010 por la Confederación latinoamericana Macabi, que realiza su labor de Hasbará – explicación en Hebrero – enfocada en la propaganda del régimen sionista en 18 países. 
Esto, con el objetivo de posicionar a la entidad israelí como amante de la paz, que supuestamente fomenta el progreso de la humanidad y que sufre los ataques de los enemigos de Israel “difamado injustamente por culpa de la desinformación fomentada desde países e individuos antisemitas con la colaboración de algunos medios de comunicación” como sostiene la propia página de esta entidad propagandística.
El Director de Hatzad Hashemi, es el sionista argentino radicado en los territorios ocupados de Palestina, Gabriel Ben Tasgal, asiduo conferencista en las comunidades sionistas en Latinoamérica y asesor de policías de varios países en materias relacionadas con temas vinculados al extremismo. 
Para este propagandista, que ejerce de periodista, relacionador público e incluso con carnet de guía de turismo en Al-Quds, existe un ataque maniqueista contra Israel, que obliga a ejecutar una política de diplomacia pública. 
Política que ha significado, por ejemplo, la creación de la página denominada “Proyecto Centinela” que al mejor estilo nacionalsocialista, pero ahora en un marco sionista, entrega instrucciones, para que sus seguidores en forma anónima y cobarde delaten a vecinos, periodistas, políticos, todo aquel que a estos “Hijos de la Luz” les suene a antisemita, antisionista o antijudío en esta mezcolanza que su propaganda goebbeliana nos quiere sumergir.
Para este grupo de fanáticos sionistas – conformado por un equipo directivo de origen venezolano y brasileño - todo aquel que evidencie las políticas criminales de Israel es un objetivo a eliminar. 
La página del Proyecto Centinela se encuentra actualmente “en mantención” y demuestra las iniciativas de estos grupos sionistas por tratar de acallar las voces más allá de la utilización de su Hasbará. Como apoyo a su labor se apoyan en lo que denominan”Hijos de la Luz” con que suelen calificar a aquellos políticos, parlamentarios, empresarios o defensores del sionismo que apoyan su política colonial.
Para los teóricos sionistas de la comunicación y las relaciones públicas, la “mala imagen” de la entidad sionista se debe a que no invierten lo suficiente para ganar lo que señalan la “guerra de percepciones” o que el mundo no “entiende las operaciones militares israelíes contra Gaza porque los nombres no son adecuados”. Tal como lo afirmó el politólogo judío de origen polaco Shlomo Avineri respecto a la campaña militar “Plomo Fundido” que favorecieron una percepción errada y negativa respecto a lo que el sionismo pretendía en la Franja de Gaza. 
Es la típica actitud de aquella persona con dificultades de andar producto de una cojera que le echa la culpa al empedrado y no a su condición. “Lo cierto, nos dice el analista judío antisionista Norman Finkelstein, que la masacre en Gaza en la última década es tan apabullante que no existe Hasbará posible, que sea capaz de disimularla”
Las relaciones públicas del régimen israelí son parte de la política de ocupación y de crímenes contra la población palestina. 
La Hasbará y su conducta de tergiversar los hechos, ocultar o disimular los crímenes o aplicar principios como el de transposición, de la exageración y desfiguración de lo que pasa en los territorios ocupados, el vulgarizar los mensajes o aplicar el perverso principio de la orquestación, que de tanto repetir una mentira acaba convirtiéndose en verdad; esa conducta que tiene como padre putativo al nazi Joseph Goebbels tiene el mismo grado de responsabilidad que aquellos que ejecutan los crímenes contra la población Palestina.
Un Joseph Goebbels, que tenía tanta responsabilidad en los crímenes de guerra como Hitler, Himmler, Goering, como lo tenían los Jefes de los campos de concentración de Auschwitz, Treblinka, Majdanek, Belzec o Sobibor. 
La Dirección Nacional de Informaciones israelí cumple hoy, 77 años después del término de la Segunda Guerra Mundial y el fin del nacionalsocialismo, la misma función que cumplía el Ministerio de Educación Popular y Propaganda hitleriana. 
Lo paradójico es que aquellos que se supone eran víctimas y sufrieron horrendas violaciones a sus derechos humanos, que con justa razón han sido condenadas, ocupan las mismas estrategia de sus verdugos en una repetición brutal y criminal, donde las sacrificados hoy son hombres, mujeres y niños de la Franja de Gaza y la Ribera Occidental.
La Hasbará sionista tiene el mismo efecto que los proyectiles y bombas lanzados por las fuerzas de ocupación sionista, en una ocupación que se remonta desde el año 1948 a la fecha y en esta política colonialista los teóricos y propagandistas de la Hasbará, desde la centralizada Dirección Nacional de Informaciones hasta entidades de fachada como Hatzad Hasheni, deberán responder de sus crímenes tal como lo tendrán que hacer políticos como Benjamín Netanyahu, el Ministro de Defensa Avigdor Lieberman, la Ministra de Justicia Ayelet Shaked, el Ministro de Educación Neftali Bennet, el jefe del Mossad Yessi Cohen, y todo aquel que justifica los crímenes contra la población palestina. Frente a los crímenes de lesa humanidad no hay Hasbará que valga.
http://www.hispantv.com/noticias/opinion/334203/sionismo-hasbara-crimenes-israel-palestinos-ocupacion

Christen fliehen aus dem Nordsinai

Christen fliehen aus dem Nordsinai

Mehrere Christen sind im Nordsinai in den vergangenen Wochen ermordet worden - mutmaßlich von Dschihadisten. Hunderte Gläubige fliehen jetzt. Die christliche Gemeinschaft in dem Gebiet droht zu verschwinden.
Christen in Ägypten: Flucht vor dem Terror
AFP
Sieben Christen wurden in den vergangenen vier Wochen im Norden der Sinai-Halbinsel in Ägypten mutmaßlich von Islamisten ermordet - erschossen, enthauptet und verbrannt. Immer mehr Angehörige der religiösen Minderheit fliehen deshalb aus Angst vor weiteren Gewaltakten aus dem Gebiet.

In der Stadt Ismailia am Suezkanal seien 200 Menschen aus der Provinzhauptstadt al-Arisch eingetroffen, berichtete die Internetseite des Staatsfernsehens. Weitere Familien würden erwartet. Nach Angaben einer Kirche in Ismailia sind 100 Familien angekommen, die Menschen seien am vierten Tag in Folge dorthin geflohen.

Die Familien seien verängstigt und bräuchten Hilfe, so eine Angehöriger der Kirche. Sie seien erschöpft, benötigten dringend Nahrung und Kinderkleidung und seien erschüttert durch die Gewalt und Brutalität der Dschihadisten. Die Menschen würden in Privatwohnungen oder in Unterkünften, die von der Regierung gestellt wurden, untergebracht.

Ägyptens Präsident Abdel Fattah al-Sisi wies seine Minister an, alle notwendigen Maßnahmen zu ergreifen, um den Geflüchteten zu helfen. Es war die erste öffentliche Reaktion der Regierung zu dem Terrorfeldzug gegen Christen in der ägyptischen Unruheregion.


Zuletzt wurde ein Lehrer christlichen Glaubens in al-Arisch aus einem Auto heraus erschossen. Die Angreifer flüchteten. Ein anderer Christ, ein Klempner, wurde am vergangenen Donnerstag in der Stadt vor den Augen seiner Frau und Kinder in seinem Haus erschossen.

Anwohner berichten von Todeslisten

Zu den Taten bekannte sich zunächst keine Gruppe. Allerdings hatte die Terrormiliz "Islamischer Staat" (IS), die einen Ableger in dem Gebiet hat, zuletzt ein Video veröffentlicht, in dem sie Angriffe auf Christen in Ägypten ankündigt. In dem Video soll auch der Selbstmordattentäter zu sehen sein, der im Dezember fast 30 koptische Christen in der Kairoer Kirche Sankt Peter und Paul getötet hatte.

Bewohner von al-Arish erzählen, es seien Todeslisten im Umlauf, auf denen die Namen von Christen stünden und auf denen ihnen mit Ermordung gedroht werden. "Mein Vater ist der zweite Name aus der Liste, auf der alle Christen stehen", sagt ein Mann namens Munir Adel, ein Gemüseverkäufer, der am Freitag aus al-Arish floh. Seine Eltern konnten wegen ihres hohen Alters die Stadt nicht verlassen. "Sie können jeden Moment ermordet werden", so Munir Adel.

Im Norden der Sinai-Halbinsel operieren seit Jahren Dschihadisten, die 2014 der Terrormiliz IS die Treue geschworen und viele Anschläge auch in anderen Landesteilen verübt hatten. Die ägyptische Armee führt einen teilweise offenen Kampf gegen die Extremisten. Die Region ist militärisches Sperrgebiet.


Vor Beginn des arabischen Frühlings 2011 lebten Schätzungen zufolge rund 5000 Christen im Norden des Sinai. Ein Großteil von ihnen hat das Gebiet seitdem verlassen. Zuletzt - vor der neuen Fluchtwelle - sollen noch rund tausend Christen dort gelebt haben.

Kritiker werfen der ägyptischen Regierung vor, dass sie den Christen im nördlichen Sinai nicht ausreichenden Schutz geboten habe. Bundeskanzlerin Angela Merkel (CDU), die am Donnerstag nach Ägypten reist, würdigte hingegen die Unterstützung der ägyptischen Regierung für die koptischen Christen. Diese hätten "eine sehr gute Situation für die Ausübung ihrer Religion", sagte Merkel. Gerade in einem muslimisch geprägten Land sei das beispielhaft.

anr/dpa/AP/Reuters

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...