google.com, pub-5827770858464401, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Misteri1963 : 10/11/16

Translate

martes, 11 de octubre de 2016

El 12-O, entre la demagogia y la banalización

El 12-O, entre la demagogia y la banalización

Gerónimo
Rebelión



Salvo error, quien construyó la primera pila atómica y consiguió la consiguiente pionera reacción nuclear en cadena fue el físico italiano Enrico Fermi. ¿Se le podría considerar en consecuencia culpable de los muertos en Hiroshima y Nagasaki? La asociación entre ambos hechos podría parecer forzada, por diversas razones, que sería prolijo revisar. Ahora bien, no lo es mucho más que los argumentos esgrimidos por sectores soberanistas, y afines, incluyendo la primera edil de Barcelona Ada Colau, en vísperas del 12-O de 2015, al identificarlo con el inicio del supuesto genocidio de los pueblos indígenas americanos. Supongo que este año vamos a tener más de lo mismo, a tenor de la propuesta de la CUP de demoler el monumento a Colón del puerto de Barcelona. Buen comienzo.
Claro que con la iglesia han topado. Los de “Nova Història” han puesto el grito en el cielo, ya que es cosa sabida que “Cristòfor Colom fou català”, como reza un panfleto que circula desde hace ya bastantes años. También peligra la estatura de Antonio López que, como su cuñado Güell, mecenas de Gaudí, hizo fortuna al parecer con el tráfico de esclavos. Pero con Güell no se meten; quizá porque no se llamaba López. Y puestos a hacer, queda pendiente otro monumento de un racista, el del Dr. Robert. Claro que como él lo que intentaba demostrar era que los catalanes eran de una raza superior a la de los españoles, no se le tiene en cuenta.
Veamos. Empecemos por el sustantivo “descubrimiento”. Estoy bastante de acuerdo en que calificar el 12-O así, es en gran medida impropio. De manera más o menos fortuita, debió haber bastantes europeos que cruzaron el Atlántico antes que Colón. O quizá asiáticos por el Pacífico. También es impropio en la medida en que el almirante estaba convencido de haber alcanzado las costas de Cipango (Japón). El verdadero “descubrimiento” fue la evidencia de que la circunferencia terrestre era mucho mayor de lo que se había asumido, ya que la existencia de América alejaba necesariamente Europa de Asia.
Sea cual fuere el tipo de descubrimiento, el resultado fue la colonización de todo un continente por diferentes monarquías europeas, no solo la Hispánica. Y no creo que haya desacuerdo en considerar globalmente el colonialismo como una de las grandes vergüenzas de la historia.
Ahora bien, colonialismo no implica irrevocablemente genocidio sino, en cierta manera, algo totalmente contrario. En principio, al colonialista lo que interesa es sacar el máximo provecho de los recursos naturales, mediante la consiguiente explotación de la mano de obra nativa, sin interés especial en exterminarla. Y cuando esa mano de obra resulta insuficiente, por una u otra causa, se busca otra. Caso típico, el tráfico de esclavos de África a América. Las enfermedades introducidas por los europeos habían mermado considerablemente la población amerindia. Pero no tengo noticias de que en el siglo XVI haya habido Mengeles que les inocularan a los indios la viruela, por ejemplo, para exterminarlos. Las jornadas extenuantes a que estaban sometidos los mineros del Potosí boliviano, por ejemplo, se pueden calificar de crueles y despiadadas, pero no son propiamente un genocidio, en el sentido de cómo se estableció el concepto (voluntad de exterminio), como veremos enseguida.
Otro ejemplo, el “Estado Libre del Congo” de Leopoldo II. El rey de los belgas no estaba interesado en matar negros, sino en sacar el máximo provecho de su trabajo esclavo, para pagarse las francachelas. Asimilar explotación, colonial o no, a genocidio, nos llevaría a calificar también como tal el capitalismo llamado manchesteriano. ¿O es que vamos a ser más laxos al juzgar lo descrito por Engels que lo que denunciaba Bartolomé de las Casas? Que por cierto según “Nova Història” era también catalán y se llamaba Casaus. Sobre Engels, todavía no se han pronunciado.
El error se prolonga cuando se asocia exclusivamente la idea de colonialismo y sus víctimas a pueblos no europeos. Como ha demostrado más de un historiador, los primeros en experimentar las consecuencias de la aventura colonial fueron los europeos, digamos, periféricos.
Veamos el caso inglés. Roma somete a la población celta. Cuando el Imperio retira sus legiones, los anglosajones arrinconan a los celtas en los confines occidentales, Gales y Cornualles. Luego, después de Hastings, son los normandos los que feudalizan el país, desposeyendo a los sajones de sus derechos y propiedades. El sojuzgamiento del espacio celta prosigue en Irlanda.
En el este europeo, son los Caballeros Teutónicos los que colonizan, a costa de los pueblos bálticos y eslavos.
Podemos encontrar situaciones no muy diferentes en nuestro entorno inmediato. Por ejemplo, la expansión mediterránea de la Corona de Aragón, con las “gestas” almogávares en Grecia o la conquista de Cerdeña (¿por qué fue necesario repoblar L’Alguer?). También la Reconquista, en sentido global, tema válido para todas las coronas ibéricas. Un ejemplo.
El 9 de octubre de 1238, Jaime I entraba en Valencia. En realidad la ciudad se había rendido el último día de setiembre. El retraso se debió a la necesidad de expulsar la población musulmana, a fin de distribuir sus hogares entre los conquistadores. ¿Fue mejor o peor la suerte de los musulmanes de las Baleares, muchos de ellos vendidos como esclavos? ¿No se asemeja más esto a lo que hoy llamamos genocidio, que hechos aludidos anteriormente? Será casualidad pero, hasta el momento, nunca he visto que en los círculos nacionalistas cunda el mismo nerviosismo cuando se acerca el citado 9 de octubre, o el 31 de diciembre (conquista de Mallorca), como ocurre en las vísperas del 12-O.
No creo que ningún historiador digno del calificativo acepte simplificar el fenómeno del colonialismo calificándolo de genocidio. Cuestión aparte son determinados hechos puntuales que pueden llegar a calificarse como tal, por características muy específicas. Es el caso de las situaciones de colonización unidas a la introducción de una población ajena, que exige “vaciar” previamente el espacio. Curiosamente, y volviendo al caso americano, los ejemplos más claros de dicho proceder se dieron más claramente después de que se hubiera obtenido la independencia. Un ejemplo sobre el que nos ha ilustrado largamente Hollywood, sería el “Go to West” en los Estados Unidos. Pero hay otros que nos son culturalmente más cercanos. Por ejemplo, Argentina.
La ocupación de las tierras aborígenes del sur, con los consiguientes perjuicios para sus habitantes, comienza no mucho después de la independencia, de la mano de Juan Manuel de Rosas. Culmina con la llamada “campaña del desierto” de Julio A. Roca. En ambos casos el proceso se lleva a cabo en beneficio de las familias criollas, las llamadas “patricias”, ya que les permite pasar a poseer enormes latifundios. Me gustaría saber si interpreta de igual manera la cuestión cierto “lobby” argentino establecido en Barcelona con, sospecho, unas más que probables raíces en el peronismo de izquierdas, dado que todo el justicialismo siempre ha sido ardientemente rosista.
Tampoco fue genocidio el idealizado sistema patriarcal de las reducciones jesuíticas, pero sí el exterminio de la etnia tupí-guaraní, especialmente en Brasil, cuando aquellas desaparecieron, cosa que tuvo lugar ya después de la independencia. En prácticamente todas las repúblicas sudamericanas se ha producido el mismo fenómeno: la “leyenda negra” de la colonización (ya de por si suficientemente negra) ha sido una construcción de un sector de la oligarquía criolla, los mismos que en muchos casos llevaron a cabo la política de expansión territorial para el asentamiento de los inmigrantes europeos y que, durante 200 años de independencia, han mantenido segregada a lo que quedaba de la población amerindia.
Se cuenta que Vicente Blasco Ibáñez, en una visita a un país sudamericano, tuvo que aguantar de un criollo una larga retahíla sobre las barbaridades que los conquistadores habían llevado a cabo. Su respuesta fue, más o menos, la siguiente: “Eso lo debieron hacer sus antepasados, porque los míos se quedaron en España”.
La expansión colonial en América, y luego África, fue sin lugar a dudas una vergüenza, como ya he dicho antes, pero probablemente también una fatalidad de la historia, determinada por la necesidad de expansión del naciente capitalismo europeo y el atraso tecnológico de los pueblos nativos, en ambos continentes. Resulta difícil, aunque quizá no sea imposible, pensar en que pudiera haberse dado una situación diferente
Recordemos además que la idea de genocidio es relativamente nueva. Fue establecido por el jurista Raphael Lemkin, judío polaco emigrado a Estados Unidos, en 1944, con la siguiente definición: “ La puesta en práctica de acciones coordinadas que tienden a la destrucción de los elementos decisivos de la vida de los grupos nacionales, con la finalidad de su aniquilamiento” . La consecuencia es que se aplica el calificativo de forma retroactiva, a situaciones en un pasado más o menos lejano.
Durante el siglo XX ha habido bastantes casos que, desgraciadamente, se pueden calificar sin titubear como genocidio. La más evidente, por supuesto, es el exterminio nazi contra judíos y romaníes, o incluso homosexuales, aunque en este caso el apelativo de “grupo nacional” no sería aplicable, de tal manera que quizá la definición original resulte insuficiente. El otro gran genocidio en la misma centuria es el de los armenios y cristianos asirios, emprendido hace un siglo por los Jóvenes Turcos, eficazmente ayudados por la población kurda, muy idealizada por cierta izquierda. Y también tuvo visos genocidas la acción del ejército japonés en China en la década de 1930. Recuérdese la toma de Nankín.
Hace ya más de 50 años Hanna Arendt teorizó sobre la banalidad del mal. En el tema que se aborda, asistimos a una banalización terminológica muy peligrosa, ya que vacía de contenido los conceptos correspondientes. Cuando a un mero reaccionario se le califica de “fascista”, se le está lavando la cara al fascismo, y lo mismo se hace con la Shoa, cuando se califica como genocidio algo que no lo es. Un análisis de los acontecimientos históricos implica documentarse en aras del máximo rigor conceptual, no ir por la vida de fetichista de fechas o hechos. Y en el caso concreto que aquí se trata, supone distinguir explotación, en sus diversos grados de crueldad y brutalidad, del puro fanatismo asesino.
No creo en la casualidad cuando veo que año tras año, cuando se acerca el 12-O, sea en Cataluña donde aparecen los elementos más radicales de ese sesgo demagógico con el que se juzga la colonización americana. Desengañémonos, en diversos ámbitos del nacionalismo catalán, el hecho de que la supuesta “lengua opresora” tenga la importancia que tiene, molesta en grado sumo. Cuando lo normal sería felicitarse de que los hablantes de una lengua minoritaria tengamos acceso, en nuestra condición de bilingües, a todas las ventajas que supone una de los pocos idiomas de carácter mundial. El terreno ha estado abonado por supuesto durante años por la historiografía nacionalista, reflejada convenientemente en el día a día. Sería interesante, por ejemplo, estudiar el fenómeno en la enseñanza, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales.
En realidad, es pura hipocresía. Cuando oigo determinadas voces que reclaman una escuela con solo catalán e inglés, me pregunto cuántos de nuestros industriales, incluidos los del “Cercle Català de Negocis”, la patronal independentista, estarían dispuestos a renunciar a las ventajas que supone hablar castellano, para penetrar en el jugoso mercado latinoamericano. Quizá los que están fuera del juego. Al fin y al cabo, la inmersión no funciona en las escuelas de élite.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Esto es lo primero en lo que se fija una mujer en un hombre

La principal revista masculina del mundo ha dado respuesta a una pregunta que ha inquietado a los hombres generación tras generación.

pixabay.com

foto ilustrativa
La revista masculina más importante del mundo, 'Men's Health', ha realizado una encuesta a 200 de sus lectoras para dar respuesta a una pregunta recurrente a lo largo de la historia: ¿Qué es lo primero en lo que se fija una mujer en un hombre?
El estudio ha revelado que lo que más llama la atención femenina de un hombre al que se cruza por la calle son sus ojos. A esta parte del cuerpo le sigue su sonrisa, su altura, sus manos y su estilo, informa 'The Independent'.
Asimismo, la revista mostró a sus lectoras una imagen de un hombre en bañador que se encontraba en una playa y rastreó sus movimientos oculares. De acuerdo con la investigación, estas se fijaron primero en el abdomen, seguido de la cara, los hombros y los bíceps.

© RT Organización Autónoma sin Fines de Lucro

Refugiados violan brutalmente a una mujer en silla de ruedas en Suecia

A principios de mes una ciudadana en silla de ruedas fue atacada y violada por varios hombres en una ciudad sueca.

AFP

Una ola de protestas ha sacudido la isla sueca de Gotland después de que una ciudadana con discapacidad física fuese violada por seis inmigrantes en la ciudad de Visby el pasado 2 de octubre, informa el diario local 'Aftonbladet'.
Según el abogado de la víctima, que tiene dificultades para andar y se desplaza en silla de ruedas, la mujer compartió un taxi con un hombre con el que subió a su vivienda para usar el cuarto de baño. Según el testimonio de la mujer, allí fue atacada y violada por seis hombres.
Tras varios días de investigación, la cual aún sigue en marcha, los seis detenidos fueron liberados por falta de pruebass. La Policía no ha revelado sus nacionalidades o identidades. Sin embargo, según el diario local 'Expressen', todos los sospechosos son refugiados y el ataque tuvo lugar justamente en un centro de refugiados.
Los residentes de la ciudad han protestado en la calle para demandar justicia por el crimen. Alrededor de un centenar de personas marcharon desde una comisaría de la localidad hacia el supuesto lugar de los hechos la semana pasada. Después de registrarse protestas por segunda vez, las autoridades suecas enviaron a 60 agentes a Visby.
Por su parte, el jefe de la Policía de la isla ha declarado que "Gotland es segura en comparación con otros sitios y se registran pocos crímenes en relación al resto del país". Según el diario 'The Local', en la isla se han registrado 28 violaciones en lo que va de año.
© RT Organización Autónoma sin Fines de Lucro

La DIFÍCIL ENCRUCIJADA de las FARC

COLOMBIA: La DIFÍCIL ENCRUCIJADA de las FARC que se encuentra en una ENCERRONA PREFABRICADA por EEUU


"La iniciativa del Acuerdo de Paz pertenece en realidad a Washington y las transnacionales"

COLOMBIA: LA DIFÍCIL ENCRUCIJADA DE LAS FARC


La renuncia a un proceso constituyente y el desarme y desmovilización unilateral fueron algunas de las concesiones realizadas por las FARC-EP en Colombia para lograr el Acuerdo de Paz firmado con el Estado (...).
POR CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ/CANARIAS SEANAL.ORG

   La renuncia a un proceso constituyente y el desarme y  desmovilización unilateral  fueron algunas de las concesiones  realizadas por las FARC-EP   en Colombia para lograr el Acuerdo de Paz firmado con el Estado.

    Sin embargo, tras la victoria del No en la consulta plebiscitaria, nada parece ser suficiente para quienes desean la rendición total de la guerrilla convertida ahora en grupo político.

   Desde esa perspectiva, el  ex presidente de Colombia Álvaro Uribe insistió el pasado  domingo en que los miembros de FARC – según su opinión- son responsables de "delitos atroces" y deben pagar penas de "reclusión" de entre 5 y 8 años.

    En una nota escrita en su cuenta de Twitter, Uribe Vélez remarcó que "la impunidad total de los mayores responsables de delitos atroces" se convierte "en mal ejemplo" y en un creador "de nuevas violencias".

    En el documento publicado, Uribe  insistió en que los responsables deben pagar con"reclusión efectiva, pena privativa de la libertad, entre 5 y 8 años, no obstante sea en sitios alternativos como granjas agrícolas".

   En este contexto, no debe perderse de vista que el viernes pasado el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llamó a Uribe para reconocer su "compromiso con la paz y apertura al diálogo tras el plebiscito".

    Para algunos analistas, la nueva situación constituye una gran encerrona anti FARC y anti-insurgencia, post-plebiscito, concertada entre el actual presidenteJuan Manuel Santos y los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana,que persiguen acorralar más a las fuerzas partidarias de una paz justa y digna, de una paz que arranque de raíz las causas estructurales de la guerra.

    En este sentido, en días pasados la periodista Vicky Peláez apuntaba, enSputnik Mundo,  "la iniciativa del Acuerdo de Paz pertenece, en realidad a Washington que bajo la presión de las transnacionales energéticas y las de agricultura 'convenció' al presidente de entablar el diálogo con la guerrilla".

     "Precisamente  en la zona de conflicto - explicaba Peláezestán ubicadas reservas de petróleo y gas que anhelan apropiarse las transnacionales".

      "Las siete bases norteamericanas orientadas hacia el futuro control de los 600 mil millones de barriles de petróleo venezolano también necesitan un terreno despojado de peligro para una potencial invasión a Venezuela y son vitales, igualmente, para el control estadounidense de Ecuador, Honduras y la República Dominicana".

      Según Peláez, tras la victoria del NO en el referéndum, los guerrilleros de las FARC "están en una encrucijada".

       "Para firmar este acuerdo de paz - argumenta Vicky Peláez - las FARC tenían que facilitar al gobierno todos los datos personales de sus 5,700 combatientes y sus simpatizantes. 

A la vez, además del listado de los guerrilleros entregado al general Javier Flores, jefe del comando estratégico de transición de las fuerzas militares, los líderes de las FARC cedieron las coordinadas de sus zonas de ubicación. 

Todo esto los convierte en fáciles blancos de los paramilitares, del ejército y de los escuadrones de la muerte. 

Si esos datos son correctos, sería muy difícil para los guerrilleros retornar a sus bases y retomar la lucha, aunque hubiera sido ingenuo por parte de las FARC entregar el 100% de la información exigida por el gobierno teniendo en cuenta la trágica experiencia histórica del M-19 y de la Unión Patriótica".

    Sea como fuere, todo parece indicar que se abre un futuro incierto para los guerrilleros desmovilizados en Colombia, sin que existan datos para poder afirmar que el "Proceso de Paz", celebrado de forma casi unánime por la izquierda de todo el mundo, vaya a paliar ninguna de las graves injusticias estructurales que sufre la población de este país latinoamericano. Incluida la de la violencia.  

Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes

FAMOSO PERIODISTA próximo a PUTIN realiza “AMENAZA NUCLEAR” a EEUU si ataca Siria


Se acabó la farsa de los inexistentes rebeldes sirios u oposición moderada.  

EEUU está dispuesto a poner toda la carne en el asador para intentar evitar la derrota de los terroristas islámicos de ISIS y el Frente al Nusra en Alepo, para poder mantener la ficticia guerra civil en Siria, que no es otra cosa que una invasión de mercenarios pagados por Occidente para intentar derrocar a Al Assad y dejar el país en un estado fallido como Libia para que con el pretexto de salvaguardar su seguridad, Israel se lo pueda anexionar sin pegar un tiro.

Rusia lo tiene claro: 
si EEUU ataca Siria habrá confrontación directa, aunque eso implique acabar en una abierta confrontación nuclear.


Occidente pone las armas, Qatar y Arabia Saudí el dinero y el inocente pueblo sirio, los muertos.

Y todo esto por Israel. 
Para que encima estos usureros sionistas no están jodiendo con la deuda y expoliando a través de sus corporaciones y privatizaciones. 

Ese es su agradecimiento. 

No somos más gilipollas porque aún no han tensado más la cuerda, Pero, tranquilos, que camino vamos de ello y su dictadura global.

ARMAK de ODELOT

comp-1_00000

FAMOSO PERIODISTA PRÓXIMO A PUTIN REALIZA “AMENAZA NUCLEAR” A EEUU


El presentador de la televisión rusa Dmitry Kiselyov afirma que “ha ocurrido un cambio radical” en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
Dmitry Kiselyov es considerado por los medios occidentales como el presentador favorito del gobierno de Vladimir Putin, posiblemente por ser su mayor defensor mediático y por sus diatribas contra Occidente.
Sin embargo, medios occidentales como la BBC se han hecho eco de su último ataque verbal y consideran que “esta vez fue demasiado lejos”.
La amenaza que formuló contra Estados Unidos durante la última edición de su programa “Noticias de la Semana” ha sido considerada por los medios occidentales como particularmente alarmante.
Kiselyov dijo que el “comportamiento insolente” hacia Rusia podía tener consecuencias “nucleares”.
_91749073_mediaitem91749068
“Un ruso necesita mucho tiempo para domar un caballo, pero una vez que lo hace, cabalga rápido”, dijo el presentador, citando un dicho popular ruso.
Con lo de “cabalgar rápido” Kiselyov se refería a una serie de despliegues militares que Rusia ha realizado recientemente, como los tres barcos de guerra de la Flota del Mar Negro desplegados en el Mediterráneo y que según la BBC, “iban cargando misiles teledirigidos capaces de portar cabezas nucleares”.
Rusia también desplegó misiles Iskander M, con capacidad nuclear, en su enclave de Kaliningrado, en la frontera con Polonia.  
Además, el gobierno ruso anunció el envío de 5.000 paracaidistas para realizar ejercicios militares en Egipto.
1032420701
Según afirmó Kiselyov, Moscú estaba tomando medidas debido a que“en Washington se está hablando abiertamente de un ‘Plan B’ para Siria. Todo el mundo sabe lo que este plan significa: el uso directo de la fuerza en Siria en contra de las fuerzas del presidente Bashar al Asad y los militares rusos”.
En Estados Unidos, el Departamento de Estado dijo la semana pasada que seguía analizando las “opciones no diplomáticas” en relación con la guerra en Siria.
En el programa “Noticias de la Semana” un portavoz del ministerio de Defensa de Rusia advirtió a los bombarderos estadounidenses que no ataquen al Ejército de Siria.
Kiselyov fue más directo: “Los vamos a derribar”, aseguró.
kiselev
Esta campaña de propaganda belicista en los medios rusos, debe ser tomada en cuenta, aunque forme parte del consumo interno de la nación.
En los últimos días, varios periódicos rusos han abordado abiertamente el tema de la posibilidad de un choque de este tipo.
“Hay una razón por la cual Rusia ha desplegado sistema de misiles S-300 tierra aire en Siria”, dijo el diario Izvestia la semana pasada.
“Moscú está listo para usarlos. Esto no va a causar una guerra mundial. Después de todo, nosotros hemos derribado aviones estadounidenses antes, en Vietnam y en Corea (en la era soviética). Vladimir Putin ha dejado claro que Rusia no hará más concesiones (en Siria)”, agregó.
Fyodor Lukyanov, jefe de redacción de la revista ‘Russia in Global Affairs’ alertó que “esta es la situación más peligrosa desde la Guerra Fría”.
“En la Guerra Fría, la confrontación se basaba en la comprensión de las ‘líneas rojas’. Ese no es el caso ahora. Probablemente nadie quiera impulsar un gran choque entre Rusia y Estados Unidos, pero este es exactamente el tipo de caso en el que las consecuencias no deseadas pueden aparecer”, apuntó.
“Hay una campaña para golpear a Rusia dondequiera que sea posible”, indicó el general retirado Yevgeny Buzhinsky.
_91751909_ruscruisereut19aug
Cita como ejemplo las sanciones occidentales contra Moscú e, incluso, la prohibición de participación del equipo de Rusia en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro por acusaciones de dopaje.
“Obviamente hay una reacción. Tal como lo ve Rusia, tal como lo ve Putin, es una confrontación a gran escala en todos los frentes. Si quieres una confrontación, la vas a conseguir. Pero no será una que no dañe los intereses de Estados Unidos. Si quieres una confrontación, la vas a conseguir en todas partes”, advirtió.
Es bueno saber cómo informan los medios rusos a su propia población, al menos como nos dice la BBC que lo ven (aunque en este caso, parece tener bastante sentido, si tenemos en cuenta lo que dicen los portavoces más próximos al Kremlin, como Alexander Dugin a través de su Think Tank Katehon).
Aquí solo conocemos la propaganda rusa que nos llega a través de medios de comunicación como RT o Sputnik, que orientan esa propaganda hacia los no-rusos, en guerra legítima por conquistar las mentes de las personas ya sometidas a la incesante propaganda norteamericana.
_91751907_rusmirazhreut7oct
Pero lo que se le dice a la población rusa y el tono que se utiliza, parece ser mucho más duro aún que el que podamos percibir aquí (y lo mismo podemos decir de medios estadounidenses y su retórica anti-rusa, obviamente).
Que los medios controlados por el Kremlin le hablen en estos términos a una población tan orgullosa como la rusa, significa que no tienen la intención de dar ni un solo paso atrás en este enfrentamiento con EEUU, pues la propia población rusa lo interpretaría como una debilidad.
Por lo tanto, si a alguien le quedaba alguna duda, en el horizonte solo se dibujan dos escenarios: o ceden EEUU y Occidente (y después disfrazan su renuncia como quieran), o habrá un enfrentamiento directo sobre el terreno.

el robot pescador etiqueta_00000

CGT llama a participar en las manifestaciones contra el TTIP y el CETA


CGT llama a participar en las manifestaciones contra el TTIP y el CETA que se celebran el 15 de octubre en las principales ciudades españolas
La organización anarcosindicalista denuncia que estos tratados neoliberales dejan a la ciudadanía indefensa, a merced de las grandes empresas transnacionales y los bancos


La Confederación General del Trabajo (CGT) como organización integrante de la Plataforma No al TTIP-CETA y de las Marchas de la Dignidad está implicada activamente en la convocatoria de la campaña contra los tratados de libre comercio de la UE con EEUU y Canadá, que se están negociando con absoluto secretismo por parte de los poderes políticos y financieros de ambos lados del Atlántico. La primera de estas grandes citas contra el TTIP, el CETA y el TISA dentro del “OTOÑO EN RESISTENCIA” consiste en una semana de lucha (la que va del 8 al 15 de octubre) y en ella se desarrollarán toda una serie de acciones, charlas y talleres para denunciar ante la sociedad los graves recortes que para la salud, el empleo, la alimentación y los derechos sociales significan estos tratados.
El día 15 de octubre será la jornada central de las protestas contra el TTIP (Unión Europea y USA), el CETA (UE y Canadá) y el resto de los tratados que se están negociando y que tanto rechazo han levantado en muchos países europeos. Para ese día hay convocadas más de 20 manifestaciones en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Gijón, Bilbao, Coruña, Vigo, Burgos, Salamanca...), aunque no es sólo en nuestro país donde se celebran movilizaciones, sino que en toda la Unión Europea también hay previstas marchas de protesta; de hecho ya han sido cientos de miles las personas que se han manifestado contra los tratados de libre comercio en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, etc.
La participación de CGT en estas y en futuras movilizaciones contra los tratados que dejan a la ciudadanía indefensa, a merced de las grandes empresas transnacionales y los bancos, no es una postura nueva u ocasional, ya que desde las primeras protestas contra el neoliberalismo y la globalización nuestro sindicato ha sido parte activa de cada una de las citas de los movimientos alternativos contra los foros y actos del capitalismo salvaje. Desde CGT se ha estado apoyando y participando, junto a infinidad de colectivos, en las grandes citas contra la globalización: Praga, Niza, Génova, Salónica, Barcelona, Sevilla, etc. También nuestra organización ha promovido muchas de las movilizaciones que pueden considerarse precursoras de toda esta resistencia al neoliberalismo: dos marchas contra el paro y la pobreza en España (1993 y 1995) una Marcha Europea contra el Paro y la Precariedad, junto a movimientos sociales y sindicalismo alternativo de todo el continente, que finalizó en Amsterdam (junio, 1996) y otra a Colonia (mayo, 1999).
Dando continuidad a ese compromiso con la lucha contra la pobreza, el paro y los recortes, la CGT ha estado trabajando también en las Marchas de la Dignidad, impulsando la realización de dos grandes movilizaciones que, bajo el lema “Pan, Techo, Trabajo y Dignidad”, congregaron en las calles de Madrid a cientos de miles de personas el 22 de marzo de 2014 y el 17 de octubre de 2016. Evidentemente no han sido éstas las únicas actuaciones en este campo de la Confederación, puesto que otras muchas acciones se han desarrollado durante estos años en forma de mareas, marchas, plataformas, etc. en las que la militancia de la CGT ha sabido y querido estar, con o sin siglas, pero con su firme compromiso de lucha.
Por todas estas razones, de nuevo, la CGT llama a estar, y estará, en las calles y plazas de nuestro país el próximo 15 de octubre, para gritar muy fuerte nuestro rechazo a los recortes, las privatizaciones y la precarización de condiciones y derechos sociales que el TTIP, el CETA y todos los pactos que a nuestras espaldas y a mayor gloria y beneficios del capital se están negociando. Esperamos que el clamor sea tan fuerte en toda la UE que evite la aprobación del CETA en la cumbre UE-Canadá convocada para el próximo 27 de octubre en el país norteamericano.

Dos multinacionales sacan del erario público más de 25 millones de euro

Dos multinacionales sacan del erario público más de 25 millones de euros anuales controlando el acceso y promoción del profesorado universitario
Más allá del negocio de los sexenios universitarios

Enrique Javier Díez Gutiérrez
Rebelión



La calidad del profesorado medida por la cantidad
Para acceder a un puesto en el ámbito universitario, acreditarse para cualquier puesto docente, promocionar en la carrera académica, cobrar el complemento de investigación o simplemente no verse “cargado” con más horas de docencia, prácticamente todo profesor o profesora universitaria tiene que conseguir que dos multinacionales le admitan publicar cierto número de artículos en las revistas que ellas determinan y controlan.
El actual sistema de evaluación de la carrera profesional universitaria, especialmente a partir del Real Decreto-ley 14/2012 del PP, premia la acumulación de esas publicaciones cuantificables y comercializables que son las que generan “distinción y reconocimiento” (número de sexenios), al tiempo que “penaliza” si no se consiguen, con la imposibilidad del acceso, la no promoción, la reducción del salario y un aumento significativo de trabajo docente.
Devaluación de la función docente
Tiende así a convertir la función docente esencial de la universidad en un obstáculo para la promoción académica, un “castigo”, que termina por devaluar la finalidad fundamental de la universidad, provocando que el mismo profesorado la minusvalore y postergue. Sabiendo, además, que no está probado -más bien al contrario- que haya una correlación importante entre productividad de la investigación-publicación y eficacia de la docencia.
Frente a la docencia, la práctica investigadora es transformada en una inversión en el propio currículum mediante este tipo de publicaciones que sí reportan beneficios subjetivos (valoración) y materiales (compensaciones retributivas). Este sistema valora aquellas publicaciones que tengan valor para el mercado y que se puedan cuantificar y medir. Olvida que la ciencia debe estar al servicio de la humanidad y de la mejora del mundo en el que convivimos, ligada a problemas y necesidades sociales que no siempre son valorados por el mercado, para convertirse en una moneda de cambio determinada por las exigencias del mercado.
Cultura del impacto y la citación
Se está presionando así a la comunidad científica para transformar la investigación rigurosa en una loca carrera de la “cultura del impacto y de la citación” para ser valorado y poder promocionar. Porque este sistema ha asumido la tesis de que el factor de impacto (media de citas que en un año tiene un artículo), que mide visibilidad más que calidad, defina el valor científico de artículos y revistas. Factor que es controlado por los datos ofrecidos por el informe Journal of Citation Report (JCR) de la multinacional Thomson Reuters a través de su producto Web of Knowledge (WOK), y por la multinacional Elsevier a través de su producto Scopus. La Fundación Española para la Ciencias y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, las universidades y el Centro Superior de Investigaciones Científicas pagan por las licencias a estas multinacionales más de 25 millones de euros anualmente.
Mientras, en 2013, se paralizaba por recortes presupuestarios proyectos públicos nacionales, como el sistema DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas) desarrollado desde 2006 por el CSIC. Integrado en una institución pública, DICE no recibía dinero de las revistas que estudiaba y catalogaba, ni tampoco directamente de quienes lo consultaban. Suerte parecida sufrieron otros proyectos públicos de prestigio como el de INRECS, INRECJ e INRECH de la Universidad de Granada en el año 2014.
Política de Estado
De esta forma, nuestras administraciones públicas son cooperadores necesarios (en financiación y difusión) de las multinacionales privadas extranjeras para el desarrollo de su sistema comercial de evaluación. Los ministerios de Ciencia y Tecnología le atribuyen la autoridad y el liderazgo que estas multinacionales se autoatribuyen en sus páginas web, desde su “monopolio de hecho” de la evaluación científica.
El conjunto del engranaje es accionado por las agencias nacionales de evaluación. Las agencias como la ANECA, que acredita la capacidad del profesorado, y la CNEAI, que reconoce a través de los sexenios la actividad investigadora realizada, priorizan como criterios de valor la publicación de artículos en revistas científicas incluidas en esas bases de datos elaboradas por Thomson Reuters y Elsevier, en detrimento de otros formatos y modos de canalizar la actividad investigadora.
Lógica colonial
Este sistema ha recibido innumerables críticas. Desde el sesgo lingüístico y geográfico que favorece a publicaciones y autores y autoras anglosajones hasta que enfatiza estándares determinados de ciencia. Estos criterios de valor, además, reproducen una lógica colonial pues refuerzan una lógica geopolítica de poder que margina y desprecia las revistas científicas no anglosajonas, imponiendo sin discusión el inglés como lengua “neutra”. También se ha criticado la recurrencia y la permanencia de los círculos científicos dominantes que se nutren y se citan entre sí (de las más de 8.000 revistas de todo el mundo que son incluidas en el JCR, tan solo 300 representaron más del 50% de lo que se citó y más del 30% de lo que se publicó; y un núcleo de 3.000 revistas cuenta con más del 90% de artículos citados y más del 80% de los publicados). Asimismo, se ha enfatizado el escándalo que supone el hecho de que resultados de investigaciones pagadas con dinero público se publiquen en revistas de acceso privado.
Lo cierto es que con este modelo la producción de conocimiento se encierra en un circuito privatizado, ajeno en buena parte a su servicio a toda la sociedad y al compromiso con el bien común. A pesar de las críticas de todo tipo que este modelo ha generado, conserva intacta su capacidad de definir quién vale y quién no. Se asume así que aquello que ocurre fuera de lo validado por el modelo no existe o no sirve a la ciencia: “si tu trabajo no está aquí, no vale”.
Competición en vez de colaboración
Esta bibliometría, más que aportar resultados de investigación excelentes, ha conseguido presionar a la comunidad investigadora para adaptar su trabajo hacia lo que se valora en el mercado de los sexenios. Se abandonan las monografías o libros con conocimiento reflexivo de fondo capaces de alcanzar al gran público, pues son consideradas “méritos menores” porque puntúan menos frente a los artículos con índices medibles de impacto. Se está generando una inflación de papers inabarcable, que pocos leen y que no siempre se escriben con el poso necesario. Se recurre al autoplagio, a las autocitas, a las redes de citas, a las guerras de citas, a no citar a posibles competidores/as, a exigencias de citar artículos publicados en los últimos años en la revista donde se quiere publicar. Se genera así un volumen innecesario de aparato de citación, un hipertrofiado marco teórico, postizo y muchas veces ni siquiera consultado, que solo sirve para aumentar este mercado de la citación, cuestionado en innumerables investigaciones y estudios.
Todo ello obliga a un proceso continuo de competición interna que fragmenta y enfrenta al profesorado, naturalizando la competencia en vez de producir formas colaborativas de pensamiento e investigación. Lo que vale, lo que cuenta, lo que tiene valor (de mercado) es la acumulación, lo inmediatamente vendible y comercializable en el mercado de la patente y la industria del rápido beneficio, no la investigación base ni la dimensión crítica de la investigación.

Otro sistema de evaluación de la producción científica es posible
Necesitamos una universidad realmente pública y democrática. Una universidad que cuestione esta concepción neoliberal de la ciencia, la investigación y la universidad. Que ponga en jaque el significado otorgado a la “excelencia”, entendida como incentivo para que se aumente de manera constante, competitiva e ilimitada la productividad.
Es necesario apostar por una universidad que sea capaz de incorporar otros elementos de valor al trabajo investigador y docente: trabajo compartido, investigación de base y a largo plazo, docencia como valor, honestidad científica, compromiso con toda la sociedad y también con las necesidades y sectores más desfavorecidos.
Los países que tienen un enfoque de modelo social y productivo de alto valor son aquellos que cuentan con más apoyos a la investigación básica y en todas las disciplinas, también las humanísticas, sociales y artí
Aunque esta proposición no es ese nuevo sistema, sino una medida de urgencia, es un primer paso de otro sistema posible de evaluación de la producción científica más justo, que responda a un modelo de ciencia para el bien común.
Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor Titular de la Universidad de León de la Facultad de Educación
sticas. No en vano dicha investigación es la que genera los cimientos para construir un modelo social más justo en lo económico, más sabio en lo social y más ecológico en lo natural. Son aquellos que valoran también el impacto social y político de la investigación no sólo por el número de citas de las publicaciones realizadas sino por la implicación en la resolución de problemas locales o en el avance del bienestar social, por la participación de la comunidad en el desarrollo de las investigaciones o porque incluyen orientaciones prácticas para la solución de problemas reales en contextos reales, sean locales o globales.
En definitiva, los repositorios públicos de “acceso abierto”, mandato expreso del programa de la Unión Europea Horizonte 2020, en la línea que plantea la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA) y la Declaración de Berlín, administrados por universidades u organizaciones de investigación públicas, son una valiosa infraestructura que podrían apoyar la transición a un sistema de evaluación y comunicación académica más colaborativa y eficiente.
Izquierda Unida ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento Nacional para superar las métricas basadas en el factor de impacto de las citas en JCR y similares, que miden el continente más que el contenido, ahorrar al Estado una ingente cantidad de dinero que pagamos a estas multinacionales extranjeras y sentar las bases para que la academia dé a luz un nuevo sistema de evaluación público y abierto de la investigación.
Aunque esta proposición no es ese nuevo sistema, sino una medida de urgencia, es un primer paso de otro sistema posible de evaluación de la producción científica más justo, que responda a un modelo de ciencia para el bien común.
 Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor Titular de la Universidad de León de la Facultad de Educación
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes

Circuito de corruptos en España


Juicio a la mayor bacanal de corrupción de la democracia


Medio centenar de acusados, entre ellos, el Partido Popular, la exministra Ana Mato y un surtido de exalcaldes y ex altos cargos del PP pasarán desde mañana por la Audiencia Nacional


ESTEBAN ORDÓÑEZ








3 DE OCTUBRE DE 2016


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agueros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Desde el 4 de octubre se juzga en la Audiencia Nacional la primera época de la trama Gürtel (1999-2005). Como poco, han transcurrido más de diez años de los últimos hechos de peso que se abordarán. Comienza el procesamiento de un conglomerado mafioso gigantesco que ha tenido que partirse y extractarse en piezas separadas para hacerlo asimilable a nuestra capacidad de impartir justicia.





Medio centenar de acusados. Entre ellos, el propio PP, Ana Mato, exministra de Sanidad, y un surtido de exalcaldes y ex altos cargos del PP se sientan en el banquillo.





A la cabeza de la red, Francisco Correa, un hombre que levantó un imperio de blanqueo, sobornos y enriquecimiento ilícito gracias al PP, y que se embolsó al menos 8,5 millones de euros. Un hombre que se hacía llamar Don Vito, en alusión al padrino Corleone, y que acabó deprimido y recibiendo vigilancia en la cárcel al poco tiempo de ingresar, ante el riesgo de que se suicidara. A Correa le piden 125 años y un mes de prisión.





En segunda línea, Pablo Crespo, ex del PP de Galicia, responsable de muchas empresas del chiringuito y confesor parcial: “Yo repartí sobresueldos en B y tengo todos los nombres”, llegó a decir. O José Luis Izquierdo, contable de la cosa, cuyo pen drive puso al PP en el centro de la trama.





La omertá siciliana le venía grande a Don Vito y en los últimos días ha decidido colaborar con la justicia. Pidió que se desbloquearan 2,2 millones de euros de sus cuentas para compensar los daños provocados. Una estrategia de defensa que busca la reducción de la pena.


Así, dichos en tromba, aparte de los mencionados, algunos de los acusados más sonoros vinculados al partido del Gobierno en funciones son el exconcejal de Madrid Javier Nombela; Ricardo Galeote, exconcejal de Estepona; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda; Jesús Merino, exdiputado nacional; Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Mato; Alberto López Viejo, exconsejero de la Comunidad de Madrid; Carlos Clemente Aguado, exviceconsejero de la misma Comunidad.


Además, hay un buen número de empresas implicadas: Pasadena, Cresva, Alcancia Corporate 02, Easy Concept Comunication, Good and Better…


En total, se les acusa de once delitos: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, blanqueo, fraude, asociación ilícita… En resumen, amaños, adjudicaciones perversas, sobornos, ocultación de dinero negro, robo a mano de puro y construcción de un entramado mafioso.


Lo normal sería buscar simbologías que marquen este hito histórico, destacar detalles que diferencien este juicio del montón de casos de corrupción que transitan por los juzgados del país. Porque el caso Gürtel es el mayor ejemplo de la podredumbre política y empresarial, de la serenidad y el descaro de los que delinquen y, sobre todo, de la facilidad con que la depravación puede contagiarse dentro de uno de los partidos fundamentales del régimen del 78. El caso Gürtel no es un manojo de casos aislados como soñaba Rajoy, el ‘eterno ignorante’, sino un ejemplo de la inercia de un sistema de partidos que tiende a la financiación ilegal y al mangoneo.


Calle Límite, 14. Parece un nombre puesto a medida de la justicia. El límite, el techo, el hasta aquí hemos llegado. Pero de momento se ha llegado a pocos lugares. Camps está libre, Baltasar Garzón desterrado, Rajoy ganando elecciones. Y Bárcenas, prestigiándose en la mente de mucha gente como el nuevo Mario Conde, o sea, como ese que no hemos sido cualquiera porque nos faltó oportunidad o inteligencia.


Hay muchos amantes de la picaresca. De los 48 millones que se estima que el extesorero popular guarda en cuentas extranjeras, en este juicio concreto se le procesa por haberse quedado con 300.000 euros de la famosa caja B. Por este mismo delito, de su mano debería ir Álvaro Lapuerta, antiguo tesorero, sin embargo, a sus 88 años se le ha diagnosticado demencia sobrevenida, lo que le impide sentarse en el banquillo.


La sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares se estrenó en febrero de 2009: 27 acusados de narcotráfico se sentaron en los banquillos de la calle Límite diez días después de que Baltasar Garzón ordenara las primeras detenciones, registros y bloqueos de cuentas para frenar la actividad de gürtelianos y genoveses. El edificio se diseñó como lugar para oficinas, pero se remodeló para instalar allí la sede judicial. Una elección correcta: se trata de una mole de hormigón blindada por una rejilla muy apretada de hierro negro. Un búnker, un anticipo de prisión que debería asustar, o por lo menos inquietar, a los acusados. Allí, en otra sala, se está juzgando el caso de las tarjetas black. Todo queda entre amigos.


A Rodrigo Rato, por ejemplo, no le conviene alejarse mucho. Se encuentra entre los 300 testigos citados y será interrogado junto a otros cargos: Esperanza Aguirre, Francisco Álvarez Cascos, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas y Ángel Acebes.


La Audiencia está situada en el polígono industrial Las Fronteras, un lugar de currantes por el que pasean pocos trajes de miles de euros, donde pocos o nadie (que se sepa) tienen cuentas en paraísos fiscales, donde pocos han dedicado noches a beber champán de marca y a mirar mujeres azules (por aquello de las luces de neón, claro, no por el color gaviota PP). Los manifestantes que quieran acercarse a protestar a la sede tendrán que hacerlo en coche o con un buen combo de transportes públicos y, además, caminando un trecho.


Sin embargo, nada parece demasiado si se trata de ver de cerca, como hará CTXT, las caras de resaca de todos los que disfrutaron de una fiesta que parecía no acabar, tostándose al sol, regalándose joyas y bolsos, expoliando millones; de observar al detalle los nervios disimulados de esos que entorpecían la investigación y conspiraban mientras se llenaban la boca de Estado de Derecho o de los que, en definitiva, se sentían como patrones vitalicios del cortijo.

AUTOR

Esteban Ordóñez


Es periodista, creador del blog Manjar de hormiga. Colabora en El estado mental y Negratinta, entre otros
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA
El problema con Hillary Clinton y Alicia Machado
La candidata demócrata elige a una Miss Universo antichavista para movilizar a las trabajadoras hispanas en EEUU
ANDY ROBINSON


Donald Trump improvisó una reunión sorpresa con 150 líderes hispanos en el Miami Dade College el martes 27 de septiembre tras su actuación –indisciplinada, perezosa, pero quizás más eficaz de lo que quiere reconocer la CNN– en el debate presidencial. Allí el magnate inmobiliario trató de convencer a los hispanos e hispanas de Florida de que aquella frase que soltó en el debate sobre las “turbas de inmigrantes ilegales sembrando la violencia en nuestras ciudades” no tiene nada que ver con ellos.

Trump trata de amortiguar, en aquel segmento del electorado ya reticente ante sus discutibles encantos, compuesto por mujeres hispanas, un supuesto golpe mortal propinado por Hillary Clinton en el debate. En los momentos finales del mismo, la demócrata se sacó de la manga una historia de abusos verbales que Trump dirigió contra la modelo y reina de la belleza venezolana Alicia Machado.

Clinton destacó que Trump, al llamar “Miss Piggy” (gordita) y “housekeeper” (limpiadora del hogar) a Machado en 1996, puso de manifiesto definitivamente su  machismo visceral así como sus prejuicios antihispanos. “Una de las peores cosas que ha dicho Trump tenía que ver con una mujer en un concurso de belleza. Ella tiene la nacionalidad estadounidense y puedes apostar a que va a votar en noviembre”, le espetó Clinton.

En el país de la obesidad, donde cada inmigrante hispana y sus hijos empiezan a sufrir problemas de sobrepeso en cuanto pisan el terreno desalmado de las cadenas de fast food, Clinton parece haber dado un KO fulminante al misógino inmobiliario. Pero solo una candidata como Clinton, que ha apoyado golpes latinoamericanos de Estado en Honduras, Paraguay y, ahora en Brasil, podría elegir a Machado, blanca, integrante de la clase media venezolana, con su culto al dinero, al cuerpo operado, a la moda más superficial y kitsch y al  odio visceral a los pobres, para simbolizar el suplicio diario de la trabajadora hispana en EE.UU.

Por si eso fuera poco, Machado es una de las portavoces más estridentes de los golpistas de la derecha venezolana. La miss ha calificado a Hugo Chávez como un monstruo y una vergüenza. “Ojalá que algo suceda para que Venezuela vuelva a ser el lugar en el que crecí”, afirmó en 2010 en un llamamiento velado a un golpe de Estado en Venezuela. Hillary no habría dicho que no en sus años de secretaria de Estado y no lo dirá si ocupa la Casa Blanca en un momento de complots contra Nicolás Maduro.
En Los Angeles Timesesta semana, Machado hasta llegó a comparar a Trump con Chávez. “Quiero que la gente entienda que este país no se merece a un Chávez y eso es lo que es Trump. Un demagogo, egocéntrico y misógino al que le falta cultura y conocimiento cultural”.
Dolores Huertas, la exluchadora por los derechos laborales rurales hispanos en California, ahora convertida en una apologista de todo lo peor de los Clinton, hace campaña en la comunidad hispana con Machado. Pero, muchas  trabajadoras hispanas en EE.UU. deben de estar pensando, mientras se miran en el espejo por la mañana con el uniforme de limpiadora puesto, “¿qué tengo que ver yo con la ex Miss Universo venezolana?”.
CLINTON, CON UN BLANCO TAN FÁCIL COMO TRUMP, JAMÁS LOGRARÁ ACERCARSE A LA REALIDAD DE LOS VOTANTES DE BAJOS INGRESOS QUE DEBERÍAN SER SU FEUDO EN EL PULSO CON EL BILLONARIO
Es otro ejemplo de cómo Clinton, con un blanco tan fácil como Trump, jamás logrará acercarse a la realidad de los votantes de bajos ingresos que deberían ser su feudo en el pulso con el billonario de la Trump Tower. Los aliados naturales de Clinton pueden no serlo. Es lo que vi el lunes en Little Haiti en Miami. La visita más inesperada a Florida del magnate inmobiliario se produjo la semana pasada cuando Trump apareció, de repente, en este barrio, un distrito negro y pobre junto al Design District, cuya mezcla de arte contemporáneo y tiendas Swarovski parece más hecho al gusto del magnate.
Little Haiti debería ser territorio comanche para un inmobiliario multimillonario como Donald Trump, pero los directores del centro cultural del barrio “le dieron una acogida muy cálida”, contó Bart Nervil, un artista que participaba el lunes en una reunión en el mismo centro. ¿Por qué? Pues porque “la comunidad haitiana tiene una relación muy extraña con los Clinton”.
Bill y Hillary pasaron su luna de miel en Haití. Bill fue el enviado de la ONU en el maltrecho país incluso antes del terremoto de enero del 2010. Luego la Fundación Clinton se empleó a fondo en los escombros con sus políticas de filantrocapitalismo. “No sé si era ayuda o negocio, pero sé que los haitianos siguen viviendo en ciudades hechas de tiendas de campaña”, criticó Nervil, que tras presentarse como “más que un haitiano, un hombre negro”, comentó que se estaba planteando votar a Trump.
Ahí está el problema para la campaña de Clinton, que organizó la fiesta “Adelante juntos” e invitó a los residentes a ver el debate en el pub Winston Churchill, en la zona más vibrante de Little Haiti, donde los fondos buitre allanan ya el camino al avance del Design District. Saben que cada voto haitiano en Florida vale un millón más que en Nueva York. “Fue un shock ver a Trump en Little Haiti”, dijo Scott, uno de los organizadores del evento. “Los haitianos pueden decidir estas elecciones”, añadió. Y puede tener razón. La carrera presidencial está muy reñida en Florida, un estado clave, donde viven más de 400.000, casi todos en Miami y alrededores.
Clinton cuenta con que la comunidad negra e inmigrante de EE.UU. le entregue la victoria. Pero los haitianos de Miami –negros e inmigrantes con el hándicap añadido de no hablar ni inglés ni español– no parecen tener tan claro que Trump sea el malo y Clinton la buena. Ezilio Danto, la abogada haitiana que lidera el movimiento Free Haiti, acaba de pedir el voto para Trump porque “desde el terremoto, más del 30% del territorio haitiano ha sido concedido a extranjeros ricos, muchos de ellos donantes de la fundación Clinton”. Y porque “Obama y Clinton han deportado a 300.000 haitianos”.
Son críticas demoledoras y los organizadores del evento en Little Haiti debieron de estar agradecido al moderador del debate electoral del lunes 26 de septiembre, Lester Holt, de la NBC por no abordar aquel asunto espinoso de la Fundación Clinton. Pero pedir un voto a Trump para castigar a los demócratas por batir los récords de deportaciones solo pone de relieve la decepcionante oferta en estas presidenciales. “Tenemos dos candidatos de mierda; yo no quiero un títere de los bancos como Hillary Clinton, pero tampoco quiero a un racista”, dijo un chico blanco, de pelo largo, barba y sombrero. Votará a Clinton, pero se marchó antes de que terminara el debate.
AUTOR
Andy Robinson
Es licenciado por la London School of Economics en Ciencias Económicas y Sociología y en Periodismo por El País UAM. Fue corresponsal de La Vanguardia en Nueva York y hoy ejerce como enviado especial para este periódico.

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...