google.com, pub-5827770858464401, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Misteri1963 : 02/25/18

Translate

domingo, 25 de febrero de 2018

Comunidades q’eqchi’ de Alta Verapaz se levantan contra las hidroeléctricas


Denuncian la falta de consulta previa a la población y el impacto ambiental sobre el río Cahabón en Guatemala
Comunidades q’eqchi’ de Alta Verapaz se levantan contra las hidroeléctricas



Los presidentes de Corporación Multi Inversiones (CMI), Juan Luis Bosch Gutiérrez, y de la constructora ACS, Florentino Pérez, presentaron en junio de 2014 en Guatemala el proyecto Renace II, una central hidroeléctrica propiedad de CMI y de cuya construcción se hizo cargo una de las filiales de ACS, el grupo Cobra. El complejo hidroeléctrico se ubica en el municipio de San Pedro Carchá (Alta Verapaz), y en la presentación los dos empresarios resaltaron las grandes cifras: una inversión de 270 millones de dólares para alcanzar una potencia instalada de 114 megavatios, 8,5 kilómetros de túneles y un canal de conducción de 11 kilómetros. La planta siguió a la central Renace I (66 MW), puesta en marcha por CMI en 2004. Corporación Multi Inversiones, transnacional con sede en Guatemala que opera en 14 países, y el presidente del Real Madrid continuaron colaborando en los proyectos hidroeléctricos Renace III (66 MW), ya finalizado, y Renace IV (55 MW), en fase de ejecución, todos en San Pedro Carchá, sobre los ríos Cahabón –uno de los principales de Guatemala- y Canlich. A estas centrales se agregará una quinta, lo que convertirá a este gran complejo –que se publicita en verde y con imágenes de la población maya- en el principal del país.El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala registra 33 plantas hidroeléctricas en funcionamiento, nueve de ellas en Alta Verapaz. A estas centrales se agregan otras 11 –cuatro en Alta Verapaz- en fase de construcción; 13 hidroeléctricas cuya ejecución no ha comenzado (cinco de ellas en el departamento de El Quiché) y seis que tramitan actualmente las autorizaciones (tres en Huehuetenango). Además, las centrales de energía hídrica son las que cuentan con mayor capacidad instalada en el país –un 33,7%, la mayoría de propiedad privada- seguido de los ingenios azucareros.

Foto: grupo Cobra Renace
Los movimientos populares han alzado la voz contra proyectos como Oxec –hidroeléctrica operativa desde finales de 2015- y Oxec II, autorizada y en fase de construcción en el municipio de Santa María Cahabón (Alta Verapaz). El pasado 27 de agosto 197 comunidades q’eqchi’ de Santa María Cahabón votaron en una consulta comunitaria contra el funcionamiento de las dos hidroeléctricas, debido al impacto sobre los ríos sagrados Cahabón y Oxec. La empresa responsable del macroproyecto es Oxec SA, filial de Energy Resource Capital, a la que medios comunitarios sitúan en Panamá.
Diferentes sentencias han influido en el devenir de la infraestructura. En febrero de 2017 la Corte Constitucional suspendió la licencia de los proyectos Oxec y Oxec II otorgada por el Ministerio de Energía y Minas, al no realizarse una consulta previa a las comunidades de Santa María Cahabón, tal como establece el Convenio 169 de la OIT. En mayo de 2017 el alto tribunal mantuvo la suspensión, pero autorizó a las empresas a continuar operando durante un año (prorrogable), mientras el Ministerio de Energía realiza las consultas. La cúpula empresarial no se mantiene ajena al litigio. Tras la sentencia de febrero, la gran patronal CACIF demandaba “certeza jurídica” y “una visión de futuro con oportunidades de desarrollo”.
El colectivo ecologista Madre Selva de Guatemala batalla desde 1996 por la defensa del territorio. El asesor legal de la organización, Vladimir Soto, apunta algunas estrategias de criminalización tras un acto organizado por la ONG Perifèries en Valencia: “Cuando los pueblos y líderes se dan cuenta de los proyectos, las empresas proceden a denunciarlos penalmente; además, ya tienen prácticamente comprado al Ministerio Público (fiscalía) de los juzgados de Alta Verapaz. Acusan a los líderes comunitarios de delitos que implican penas de prisión, y obtienen órdenes de captura contra ellos su defensa de los ríos”. Soto critica la disparidad de criterios: “Las denuncias contra las hidroeléctricas quedan engavetadas en el Ministerio Público, sin embargo las que interponen las empresas se cursan a velocidad de rayo”.
Entre los ejemplos de persecución mediática y de la fiscalía, Vladimir Soto menciona a Ana Rutilia Ical Choc, líder q’eqchi’ de San Pedro Carchá y una de las promotoras del recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para frenar los megaproyectos en el río Cahabón. Ana Rutilia Ical destaca en su currículo como activista, exdelegada de la Defensoria de la Mujer Indígena en Alta Verapaz y profesora de Derechos Humanos en la Universidad Rafael Landívar de esta región.
En marzo de 2017 el colectivo Madre Selva denunció los “ataques” por parte de medios de comunicación y columnistas “al servicio de las élites” contra activistas. Por ejemplo, contra Bernardo Caal Xol, quien presentó en 2015 la acción de amparo ante el CSJ por entender que las autorizaciones de Oxec y Oxec II se otorgaron sin consultar a las comunidades. El líder y maestro comunitario fue arrestado el pasado 30 de enero en la ciudad de Cobán, acusado de robo agravado y detenciones ilegales, entre otros delitos. El seis de febrero un juez de la capital de Alta Verapaz ordenó la prisión preventiva de Caal Xol.
Desde entonces se han sucedido las campañas, concentraciones, acciones simbólicas y el cierre de carreteras para exigir su libertad. Comunidades q’eqchi’ de Santa María Cahabón y Alta Verapaz se manifestaron en Cobán; además, la ONG Alianza por la Solidaridad y Greenpeace, que colaboran con la organización Madre Selva, recogieron más de 1.700 firmas de apoyo a Bernardo Caal en cuatro días, remitidas a la Embajada de Guatemala en España. La Articulación por la Vida, contra la Impunidad y la Corrupción, que agrupa a más de 30 organizaciones populares de Guatemala, también condenó la captura del líder indígena.
El caso de Bernardo Caal no es una excepción en el país centroamericano. La Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) ha contabilizado 328 agresiones y delitos contra activistas a favor de los derechos humanos entre enero y octubre de 2017, un 25% más que en el mismo periodo de 2016. La cifra total del pasado año incluye 52 asesinatos (45 de ellos a mujeres), 72 agresiones contra activistas en defensa de los pueblos indígenas y el territorio; 131 agresiones contra mujeres y 30 a periodistas. Asimismo, organizaciones populares y de derechos humanos presentaron en marzo de 2017 un documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la represión a comunidades que rechazan las grandes hidroeléctricas en Guatemala; el informe da cuenta de 103 órdenes de captura, 56 heridos, 36 encarcelamientos, 25 detenciones, 16 procesos de criminalización, 15 amenazas y 11 asesinatos.

Foto: Santiago Botón (Telesur)
El informe “Criminalización en Guatemala (2012-2017)” de UDEFEGUA dedica un apartado a la resistencia contra las plantas hidroeléctricas en Alta Verapaz, una de las regiones más aterrorizadas por 36 años de guerra interna. Entre los ejemplos recientes de señalamiento, figura el de Rolando y Blanca Estela Güitz Pop, detenidos en abril de 2017 en Cobán. Los dos hermanos participaron en la lucha de la Comunidad Monte Olivo (Cobán) contra la construcción de una central hidroeléctrica –Hidro Santa Rita- en el río Dolores; en agosto de 2014 más de mil policías, guardias privados y un grupo paramilitar reprimieron a las comunidades opositoras al proyecto, con el resultado de tres campesinos asesinados (“masacre de Semococh”). La batalla popular contra Hidro Santa Rita tiene antecedentes en febrero de 2012, cuando la empresa denunció ante la fiscalía a cinco líderes comunitarios, sobre quienes se emitió orden de captura. Pero continuó la resistencia. En agosto de 2013 tres supuestos policías amenazaron e intentaron secuestrar a otro líder de la Comunidad Monte Olivo, David Chen; pasada una semana de los hechos, dos niños de 11 y 13 años murieron por los disparos de un sujeto –presunto trabajador de la hidroeléctrica, según las organizaciones comunitarias- que buscaba al líder indígena.
Tres años después que Florentino Pérez –declarado en 2017 por Forbes mejor ejecutivo de España- viajara a Guatemala para promocionar el complejo hidroeléctrico Renace en Alta Verapaz, las organizaciones Madre Selva y Alianza por la Solidaridad entregaron 25.552 firmas en la sede de ACS en Madrid contra un proyecto “que no respeta los derechos humanos de 29.000 indígenas q’eqchi’”. A la misma conclusión llegó el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, quien visitó San Pedro Carchá a finales de 2017; en la aldea Panzamala constató el impacto de las obras para implantar Renace IV: “Vulneraciones a los derechos a la salud y vida de los comunitarios, quienes viven en condiciones infrahumanas”. El procurador subrayó en un comunicado la reducción de caudal del río Cahabón por las obras, así como la “presencia fuerte” de agentes de seguridad privada en la zona; también se hizo eco de las protestas de las poblaciones, a las que no se consultó por la construcción de la infraestructura, según denunciaron.
El pasado 22 de marzo comunidades de San Pedro Carchá y Santa María Cahabón se manifestaron en Ciudad de Guatemala contra los proyectos Renace y Oxec; el periodista Rony Morales reprodujo en el periódico Prensa Comunitaria las palabras de una vecina: “El caudal del río Cahabón se mantiene sucio debido a los trabajos de la empresa que construye la hidroeléctrica; el río está completamente sucio, y las personas de las comunidades no pueden abastecerse de agua, pues temen enfermarse”. Marchas y plantones a la capital se produjeron, con el mismo fin, en febrero de 2017 y octubre de 2016; en esta última movilización, el Consejo del Pueblo Q’eqchi’ de Alta Verapaz denunció el “clima de mentiras” y la “campaña negra” lanzada por las empresas Renace y Oxec contra Bernardo Caal Xol, Erick Armando Cu Caal y otros líderes comunitarios.
Diferentes informes revelan los entresijos de estas grandes infraestructuras. Los investigadores Elena de Luis Romero y Antonio Rodríguez-Carmona publicaron en 2016 el documento de 190 páginas “Hidroeléctricas insaciables en Guatemala”, en el que se hacen eco de las protestas de Madre Selva en 2013: “La construcción de hidroeléctricas ha roto en ‘pedazos’ el río Cahabón y lo ha secado en varios tramos”; a ello se agregaban las denuncias de contaminación por los derrumbes y movimiento de tierras en las obras de Renace II, lo que –según el informe en el que colaboró el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)- “apuntaría directamente a la responsabilidad del grupo Cobra”. Las comunidades señalaban que la construcción de represas a lo largo del cauce producía “graves alteraciones” en el ecosistema fluvial, se modificaban los caudales del río y destruían hábitats. Tres años después, en abril de 2016, poblaciones q’eqchi’ de Alta Verapaz continuaban denunciando ante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICG) de la ONU y el Ministerio de Energía y Minas el desecamiento y la contaminación del río Cahabón por el impacto del proyecto Renace.
También en 2016, Alianza por la Solidaridad publicó la investigación “La hidroeléctrica que destruye derechos en Guatemala. Caso Renace-Cobra (ACS)”. El complejo de Corporación Multi Inversiones recibió la concesión administrativa para uso de bienes de dominio público en el río Cahabón y uno de sus afluentes –el Canlich- por 50 años. El documento recoge testimonios de líderes comunitarios sobre caminos construidos por la hidroeléctrica en las riberas del río, “de uso privado y sin acceso para los vecinos”. Además utiliza el término “expolio” para el caso Renace; incluye en ese término la compra de tierras para implantar infraestructuras, abrir canales o túneles y construir carreteras; o a los propietarios de fincas medianas que acumularon tierras para revenderlas a la empresa.
“Este expolio de tierras genera división entre las comunidades”, concluye el informe. Las poblaciones relacionaron con el conflicto el atentado en abril de 2014 contra Carlos Vicente Chub Cucul, activista frente a las hidroeléctricas y secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) en su comunidad; el ataque con arma de fuego se produjo en el caserío Rubel Cruz Xicacaco (San Pedro Carchá). Pocos meses después, desapareció en el mismo municipio el joven Ovidio Xol Chub, en el contexto de una negociación sobre compraventa de tierras con Renace.
Una investigación más reciente es la titulada “Transnacionales, oligarquía y criminalización de la protesta social. El caso Guatemala”, publicada en octubre de 2017 por la organización Mugarik Gabe. El informe subraya la violencia ejercida contra las mujeres. En noviembre de 2014, la ONG Centro de Atención de la Familia y al Niño Maltratado (CAFNIMA) señaló que algunas de las agresiones contra mujeres en Ulpán (Alta Verapaz) estarían relacionadas con trabajadores del proyecto Renace. Pese al temor a realizar denuncias en las zonas rurales, en Ulpán se registraron 22 casos de violencia sexual contra la mujer en dos años. En noviembre de 2016, Prensa Comunitaria informaba sobre el caso de dos hermanas, Rosa y Dominga Tzalam Cuc, que tras vivir 25 años en las comunidades Q’eqchi’ de San Pedro Carchá, llevaban tres años en resistencia al negarse a vender sus tierras a la hidroeléctrica Renace. Denuncian amenazas de muerte y de desalojo. La ONG Mugarik Gabe resalta las estrategias de publicidad y marketing que envuelve a los proyectos. Una sonriente mujer maya encabeza, en un entorno de árboles, la página Web de la hidroeléctrica de Corporación Multi Inversiones: “Porque trabajando todos en una misma dirección, Renace un mundo mejor”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes

DIOS PADRE MADRE DICE: #18

DIOS PADRE MADRE DICE: #18 ❤ NESARA GESARA ASCENSIÓN  25 FEBRERO 2018
Extracto del radial programa “Zaraya y llamada de Quazar” del 24 de Febrero 2018 Traducido por Su Gabi

👉  Los intercambios se siguen dando a diario y a ustedes les parece que se han parado o que realmente no es cierto pero entiendan que las personas que están haciendo estos intercambios han pedido la tasa soberana que es el más alta y por elegir esa opción han tenido que firmar un NDA (Non Disclosure Agreement – Documento de no Divulgación).....y no pueden hablar del tema....

👉 Tu (haciendo referencia a la locutora del programa) no has intercambiado porque todavía no es tu turno. Entiendo tu decepción por no haber tenido la experiencia de hacer el intercambio todavía pero les recomiendo:

*No se preocupen, no tengan miedo, no se confundan, eliminen todos esos pensamientos y sentimientos de 3ra dimensión. Si lo hacen cosas maravillosas pueden pasarles como respirar bajo el agua por ejemplo....y muchas más! Descubran su poder a través de la meditación...no lean o escuchen desinformación... “

👉 El evento de hace unos días en una escuela estuvo creado sólo por los minions [títeres cabal] (los cabal mayores no estan en el planeta)....para seguir creando miedo...y los que perecieron.....no "murieron"!

Nadie muere....solo ascienden a otro plano de existencia y son felices en donde están y se transforman automáticamente en 5ta Dimensión.

👉 El video circulando de "una batalla" en el cielo no fue con Cabal.....fue una nave de seres Extraterrestres de otro sistema estelar que entro a la atmósfera de la Tierra.

Fue gentilmente invitada a irse y en lugar de emprender su retirada, dispararon en contra de una de las naves del Comandante Ashtar....eso fue un error ya que no les fue muy bien queriéndose revelar en contra de los guardianes de este planeta.

👉 Todos los mentores para cada uno de ustedes, ya están todos aqui....solo que no les dieron la orden para que se presenten con ustedes.....eso puede pasar de un momento a otro.

👉 El Disclosure (la reunión oficial ) con nuestros hermanos estelares junto con los hermanos intraterrenos y el anuncio desde los medios de comunicación del Primer Creador, Sananda y demás puede pasar en cualquier momento.

En este momento el Primer Creador esta reunido con La Fuente o el Altísimo, aunque no se me ha informado con exactitud de que se trata la reunión, SE que estamos a punto de pasar por momentos GLORIOSOS.

👉 Con respecto a Yellowstone y la amenaza de una explosión volcánica de grandes magnitudes en esa area...O EN CUALQUIER OTRA AREA....no es para que ustedes se preocupen....por favor, ya les he dicho muchas veces que están siendo protegidos!.

Estamos en una misión y nada malo puede pasar.....entiendan que en el caso que pueda llegar a haber una actividad inusual en Yellowstone, una nave de Ashtar simplemente se posiciona sobre el lugar y absorbe cualquier anormalidad dentro de la nave.....nada puede pasar.

Están en constante protección! Y una prueba más fue lo que se vio en el video que esta corriendo en las redes sociales que les acabo de comentar...

- Le pregunta a DIOS PADRE MADRE “Por que necesitamos las med beds si vamos a recibir la "ola" de sanacion de las naves curativas? “

👉 Hay personas que están en 3D y no van a entender lo que pasa, por lo tanto eso va a provocar que no acepten la curación. Entonces como las med beds son "algo" que se puede "ver" las personas presentarian otra actitud y van a aceptar la curación por este medio.

Además, se recomienda que todos puedan unirse a la meditación que Jared Rand inicio hace unos días atrás para unir fuerzas y fortalecer a Terra Christa. La meditación se hace todos los días a las 3 de la tarde hora del este de USA. Pidan, uniéndose a esta hora desde donde se encuentren, para todo el planeta salud, amor, abundancia etc.....

👉 Las energías entrantes son a diario y provienen del Altísimo o La Fuente. No sólo los beneficios son para los humanos sino también para los animales y todos los seres vivos. Además con esas energías se están limpiando el medio ambiente, los rios, mares, océanos, los campos sembrados, las comidas... todo.

👉 Con respecto al encuentro (THE GATHERING),  que es cuando nos vengan a rescatar a TODOS para llevarnos en sus naves y después traernos de regreso pero a vivir en la tierra de adentro....

DIOS PADRE MADRE dijo que sabía que había mucha gente que se preguntaba COMO iba a ser posible evacuar a todo el mundo en cuestión de minutos para que no nos pase nada cuando la superficie sufra esos cambios....y explicó: el Altísimo con su extremo poder va a lograr que en término de solo minutos TODO el planeta este a salvo en naves (vamos a ser absorbidos )

La conductora (Jane) le pregunto....pero todavía tenemos unos años para eso verdad? porque me gustaría ver los resultados de las nuevas infraestructuras y como se van a ir reconstruyendo todo en la tierra...

A lo que DIOS PADRE MADRE contestó....si todavía tienen unos años para que el gathering ocurra.

👉 Tengan todos un amoroso y glorioso dia.

El juez Salvador Alba, camino del banquillo por cuatro delitos mientras sigue presidiendo juicios por corrupción

Salvador Alba, en el juicio del caso Faycán // Alejandro Ramos


  • El Tribunal Superior de Justicia de Canarias transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, el paso anterior a la apertura de juicio oral
  • La instructora remite el auto, que aún se puede recurrir, al Poder Judicial, que mantiene en suspenso una propuesta para expulsar a Alba
Procesan al juez Alba por el caso de la exdiputada de Podemos Victoria Rosell – publico.es

La magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Margarita Varona ha dado por finalizada la instrucción abierta en mayo de 2016 contra el juez Salvador Alba, a quien le imputa cuatro delitos: prevaricación judicial, cohecho, falsedad y revelación de secretos. 
En estas diligencias se han investigado las actuaciones ejecutadas por Alba para perjudicar la carrera política y profesional de Victoria Rosell, a quien sustituyó al frente del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria cuando la jueza solicitó la excedencia para presentarse como candidata a diputada en las elecciones generales de diciembre de 2015 en las listas de Podemos.
En un auto notificado este jueves a las partes, la instructora transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, el paso anterior a la apertura del juicio oral contra Alba, que mientras tanto sigue juzgando casos de corrupción en las Islas, como el de Faycán, una trama para el cobro de comisiones ilegales por la que están encausados dos exalcaldes del PP de Telde, la segunda ciudad en importancia de la isla de Gran Canaria.
El TSJC abre ahora un plazo de diez días para que las partes personadas formulen sus escritos de acusación o pidan el archivo de las actuaciones y la absolución del magistrado. A Alba se le investigaba por la presunta comisión de seis delitos.
 El auto dictado este jueves deja fuera el de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, el único interesado por la Fiscalía, y el de tráfico de influencias, por el que también permanecía en calidad de investigado el empresario Miguel Ángel Ramírez, que aportó a los juzgados la grabación de la conversación que mantuvo con Alba en el despacho del juez, donde se destapa el plan urdido en contra de la magistrada Victoria Rosell. Las diligencias contra el presidente de Seguridad Integral Canaria han sido archivadas.
La jueza instructora ha ordenado además la remisión del auto de apertura de procedimiento abreviado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los efectos que procedan. El pleno del órgano de gobierno de los jueces dejó en suspenso en mayo del año pasado la propuesta de separación (expulsión) de la carrera judicial formulada por el promotor de la Acción Disciplinaria por los mismos hechos hasta que se resolviera el proceso penal, esto es, hasta que se cerrara en firme con una sentencia.
Sin embargo, según han explicado este jueves fuentes del TSJC, el Poder Judicial deberá determinar ahora si el auto dictado este jueves es suficiente para ordenar la suspensión cautelar del juez investigado, lo que podría conllevar incluso la anulación del juicio que se viene celebrando en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas desde el mes de enero por el caso Faycán, con el propio Alba como presidente del tribunal.
La última sesión está prevista para el 13 de marzo, con la lectura de las conclusiones de las partes. En cualquier caso, el auto de procedimiento abreviado es susceptible de recurso.

Los hechos

Según relata la magistrada Margarita Varona en los antecedentes de hecho, fue Salvador Alba quien solicitó reunirse con Miguel Ángel Ramírez, a quien investigaba por un presunto delito fiscal, para obtener información y documentación de las relaciones comerciales entre sus empresas y la sociedad periodística de la pareja de Rosell,  Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, con el objetivo de tratar de introducir una causa de nulidad en el procedimiento, una supuesta infracción del deber de abstención de la jueza.
La reunión se celebró el 16 de marzo de 2016 en el despacho de Alba en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, donde tiene su plaza. El juez dio incluso autorización al empresario para que accediese a estas dependencias a través de un circuito restringido de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. La conversación fue grabada por Ramírez, que dos meses después la aportó en el mismo juzgado.
En ese encuentro, el magistrado se interesó por las relaciones y los contratos entre Ramírez y Sosa a pesar de que eran “ajenos al procedimiento y hechos que investigaba”, los presuntos delitos fiscales que habría cometido el primero como presidente de Seguridad Integral Canaria. 
Alba solicitó incluso al empresario documentación para incorporarlas a las diligencias y maquinó con él los términos de una declaración en sede judicial que acabaría teniendo lugar una semana después, el 23 de marzo.
Varona remarca en su auto que, a modo de “expresión gráfica” de las intenciones de Alba al concertar esa reunión con el empresario, el juez le manifestó a su interlocutor que podía “cargarse” las actuaciones practicadas por Rosell, lo que conduciría de forma inmediata al archivo de la causa contra Ramírez, y que la Fiscalía “se tendría que joder”.
“Para dar cobertura procesal al acuerdo alcanzado y a la finalidad perseguida por el magistrado de perjudicar a quien había sido su compañera de profesión, y siendo consciente de la trascendencia que este acuerdo con el seños Ramírez y el compromiso adquirido por este de declarar sobre aquellas relaciones y aportar los documentos relativos a las mismas podía tener en la admisión a trámite de la querella interpuesta por (el exministro y expresidente del PP de Canarias) José Manuel Soria contra Victoria Rosell y del perjuicio que para ella se derivaría, Alba dictó la providencia de fecha 18 de marzo de 2016 por virtud de la cual acordó, sin que conste la urgencia para ello y tal y como ya le había comunicado a Ramírez, que se anticipara la citación telefónica de las partes y de aquel para que compareciera a declarar el día 23 de marzo de 2016”, recuerda la jueza.
En esa declaración pactada del día 23, Alba se limitó a interrogar a Ramírez exclusivamente por sus relaciones comerciales con la pareja de Rosell, “relaciones ajenas a los hechos y delitos objeto de la querella y de la investigación judicial”.

Informes falsos

El delito de falsedad que la jueza instructora imputa a Alba está relacionado con la remisión de informes a la Fiscalía Provincial de Las Palmas, al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Supremo, este último clave para que se admitiera a trámite la querella, finalmente archivada, que presentó José Manuel Soria contra Rosell, rivales en las elecciones de diciembre de 2015. 
Según la instructora del TSJC, Alba expuso hechos inciertos en esos documentos, como atribuir a su predecesora en el Juzgado de Instrucción 8 de la capital grancanaria una irregularidad que consistía en haber retenido durante 22 meses, sin trasladarlo a las partes, un pen drive con información relevante para el procedimiento.
A raíz de esta investigación, el TSJC ha detectado otras falsedades en los informes elevados por Alba al Poder Judicial o al Supremo, como decir fue Ramírez quien se personó en dependencias judiciales para hablar con él (cuando incluso había ordenado que accediera a su despacho por un circuito restringido) o que había informado a la fiscal, Evangelina Ríos, de su reunión con el empresario.
Alba también acusó a Rosell de no haberse pronunciado sobre varias solicitudes en el procedimiento (de imposición de fianza, prácticas de diligencia o ampliación de imputación) ocultando un dato clave, que la jueza había explicado en un auto que todas esas diligencias se encontraban paralizadas porque estaba a la espera de que la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social emitiesen informes “indispensables” para la causa. Tampoco reflejó en esos informes que Rosell había practicado en la causa contra Miguel Ángel Ramírez un buen número de declaraciones testificales, “atribuyéndose el mérito de haber realizado la mayoría de diligencias de prueba”.
En el caso concreto del informe remitido al Supremo, Varona explica que Alba informó de cuestiones que no guardaban ninguna relación con lo que le había solicitado el alto tribunal español y que, aun así, fue clave para que fuera admitida a trámite la querella de Soria contra Rosell. 
En la reunión grabada en el despacho del juez, Ramírez presume de sus buenas relaciones con el entonces ministro y Alba le reconoce que la declaración en sede judicial que preparan en ese momento favorecerá la acción judicial del exministro contra la jueza.

Revelación de secretos

La instructora considera acreditado que Alba facilitó una copia de la declaración que Ramírez prestó en el juzgado el 23 de marzo al periodista de El Mundo Fernando Lázaro, al que le une “una relación personal”, con la finalidad de que fuera divulgada, como finalmente ocurrió dos días después en la portada del mencionado diario de tirada nacional. 
Con ello, el juez se aseguraba de que las noticias perjudiciales para Rosell tuvieran “mayor alcance”, expone el auto.
Con respecto a Miguel Ángel Ramírez, Varona descarta el delito de tráfico de influencias. 
Aunque reconoce que el empresario trató de ganarse la confianza del juez “conociendo sus pretensiones” e intentó predisponerlo para que acordara la nulidad de las actuaciones en su contra, incluso haciendo gala de sus buenas relaciones con, entre otros, el exministro Soria, la instructora del TSJC considera que Ramírez no ostentaba una posición de prevalencia sobre el magistrado, sino que era este quien estaba interesado en obtener información y documentación. 
Del “tono informal” de la conversación no se desprende un intento del empresario de influir en el juez que en esas fechas lo investigaba, concluye.

Penas para los delitos imputados a Alba

Las penas previstas en el Código Penal para los delitos imputados a Salvador Alba por la jueza instructora son las siguientes:
  • Prevaricación judicial: multa de 12 a 24 meses e inhabilitación para empleo o cargo público por un tiempo de 10 a 20 años.
  • Cohecho: prisión de 3 a 6 años, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación para empleo o cargo público de 9 a 12 años.
  • Falsedad: prisión de 3 a 6 años, multa de 6 a 24 meses e inhabilitación de 2 a 6 años.
Revelación de secretos: multa de 12 a 18 meses e inhabilitación de uno a tres años.  
Si de la revelación resultara un daño grave para la causa pública o para un tercero, la pena será de prisión de uno a tres años y de inhabilitación de tres a cinco años.

El gran robo del siglo


-------------------------------

Excelente resumen del saqueo de España organizado por una banda de delincuentes que ha tenido el acierto de decir que es un "partido político" y ha encontrado millones de gentes crédulas que los vota con los ojos cerrados. Cerrados para no ver que se trata de una cuadrilla que ha sabido aunar perfectamente el vicio privado de robar a manos llenas (para sí mismos, sus cónyuges,  parientes, amigos y compinches) con la virtud pública de las medidas neoliberales, lo que responde siempre al mismo nombre, privatización. Cuando se roba para el bolsillo propio, como cuando se hace como medida de política económica, se llama privatización. Negocio redondo. Total impunidad. Saqueo seguro. País arruinado. Trabajadores con sueldos de hambre, jóvenes en la emigración, parados sin cobertura, dependientes sin ayudas, jubilados sin pensiones.

Los principales responsables de este atraco de país son los diputados de una oposición sumisa que no presentan una moción de censura por dos razones: 1ª porque no se atreven. 2ª porque ellos han asegurado sus sueldos estratosféricos, sus privilegios y sus pensiones de cine. Con lo cual, no tienen prisa en atajar el latrocinio y prefieren que estos bandidos terminen de rapiñar lo que queda y acaben cómodamente la legislatura

Ese es el problema, que tan corrupto es el gobierno y su partido como los de la oposición y el resto de las instituciones, medios, judicatura, iglesia, patronal y sindicatos.

¿Que quién paga? Los de siempre, hombre.


“El bitcóin debe prohibirse”, sugiere premio Nobel de Economía



El execonomista del Banco Mundial Joseph Stigliz, reitera que el bitcóin es una burbuja que no cumple ninguna función socialmente útil.
Por Grandes Medios
-2 diciembre, 2017

Joseph Stigliz

La criptomoneda más popular del mundo, el bitcóin, no deja de mantener en vilo al mercado por sus constantes fluctuaciones. Su precio marca valores máximos con frecuencia y su cotización no parece adquirir estabilidad.


Mientras la atención mediática se centra en los movimientos del bitcóin, el ganador del premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stigliz, ha manifestado que esta moneda digital debe ser prohibida.

Durante una entrevista preparada por Bloomberg, le fue preguntado a Stiglitz sobre la viabilidad para regular el bitcóin. El experto, execonomista principal del Banco Mundial dijo que “una de las funciones principales del gobierno es crear moneda“. Así entonces, el éxito de la criptomoneda es debido “solo a su potencial de elusión, falta de supervisión”, refiriéndose al hecho de que la distribución del bitcóin está descentralizada, sin poder ser administrada por un banco central.

La elusión

El Nobel indicó que “el bitcóin es una burbuja” cuyo precio de hoy está basado en “la expectativa de lo que mañana pueda ser”. Por esta razón, agregó que “debe prohibirse”, dado que “no cumple ninguna función socialmente útil“.

A su vez, Stiglitz considera el incremento del precio del bitcóin sin justificación alguna e insostenible. Y aunque esta moneda digital es una red descentralizada, con inversores dispersos por todo el planeta, el economista opina que Washington la podría suspender con facilidad.


“Si el gobierno dice: ‘la razón por la que se está utilizando el bitcóin es la elusión‘, podrían cerrarla en cualquier momento. Y luego se derrumba”, destacó el experto.

No obstante, Stiglitz, quien además fue presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos, durante el mandato de Bill Clinton, aclaró que sí respalda el uso de nuevas tecnologías en los pagos, pero piensa que el dinero virtual aún debe ser producido y regulado por el gobierno.
¡Compártelo en tus Redes!

Entrada destacada

PROYECTO EVACUACIÓN MUNDIAL POR EL COMANDO ASHTAR

SOY IBA OLODUMARE, CONOCIDO POR VOSOTROS COMO VUESTRO DIOS  Os digo hijos míos que el final de estos tiempos se aproximan.  Ningú...